_
_
_
_
_

El PP irá finalmente a la manifestación para no desairar a las víctimas

González Pons representará a la dirección nacional del partido en la protesta de este domingo Fernández se plantearía "seriamente" acudir a la marcha si no fuera ministro El lema de la manifestación es: 'Justicia para un final con vencedores y vencidos'

Interior anuncia que pondrá en marcha un equipo de trabajadores sociales para apoyar a las víctimas de los terroristas liberados tras el fallo del Tribunal de Estrasburgo. Vídeo: Atlas | Foto: EfeFoto: atlas

El Partido Popular ha decidido finalmente sumarse a la manifestación convocada por la AVT para este domingo contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot. La dirección nacional de la formación estará representada oficialmente por el vicesecretario de Estudios y Programas y presidente de la Comisión de Interior, Esteban González Pons. Tras días de indecisión y antes de conocer el lema, la cúpula ha optado por esta fórmula de participación para no desairar a las víctimas del terrorismo y tratar de rebajar la tensión. Poco después, la organización ha dado a conocer el lema: Justicia para un final con vencedores y vencidos. El responsable de política territorial, Javier Arenas, y otros cargos orgánicos también acudirán a la marcha. Hoy han confirmado su participación el portavoz del partido en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, y el eurodiputado Carlos Iturgaiz.

Los principales dirigentes de los populares en Madrid, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, la presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, fueron los primeros, el martes y el miércoles, en anunciar que se suman a la convocatoria.  UPyD también irá a la manifestación "por la dignidad de las víctimas", ya que la formación de Rosa Díez considera que ha llegado el momento de "salir a la calle" para acompañarlas en sus reivindicaciones. 

"El Partido Popular, como siempre, ha estado, está y estará al lado de las víctimas del terrorismo. También el próximo domingo, día 27 de octubre, acompañará a las víctimas en la manifestación convocada en la plaza de Colón de Madrid para reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas ante la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo", ha informado esta mañana el partido a través de un comunicado.

Más información
El PP busca una fórmula para acudir a la protesta
Razones para una excarcelación masiva
González, Aguirre y Botella irán a la protesta de la AVT
La protesta de la AVT y la marea blanca, en Colón
La etarra Inés del Río ya está en la calle

Además de anunciar la participación de Pons, la dirección nacional "anima a todos los militantes y simpatizantes del partido a que acudan a la manifestación a favor de la justicia con las víctimas del terrorismo". 

El Gobierno y la dirección del PP llevaban semanas preparando el terreno para hacer frente a la tensión con las asociaciones de víctimas. Pero la sentencia del Tribunal Europeo de Derecho Humanos precipitó ese pulso, y Mariano Rajoy fracasó ayer en el intento de rebajar la tensión con vistas a la manifestación. Los principales dirigentes nacionales del partido mayoritario y varios miembros del Ejecutivo se emplean desde el lunes en lanzar un mensaje inequívoco de apoyo a los afectados, aunque el mantra “estamos con las víctimas” chocó con la convocatoria de esa protesta contra el fallo del tribunal de Estrasburgo que el Gobierno está en condiciones de apoyar oficialmente, puesto que no puede pronunciarse contra la ley y una sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado esta mañana que, si no perteneciera al Ejecutivo de Mariano Rajoy, se plantearía asistir a la marcha. "Me estaría planteando seriamente ir a la manifestación del domingo, depende del lema", ha señalado. El titular de Interior ha insistido además en que el Gobierno hará "todo lo que sea" para "manifestar proximidad y ayuda a las víctimas", ha señalado en una entrevista en la Cope.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_