_
_
_
_
_

Cospedal: “El dinero de Bárcenas no tiene nada que ver con un partido honrado”

La secretaria general a los senadores del PP: "Como dicen en la Guardia Civil, paso al frente, mirada alta y mala leche"

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, sale del juicio contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas.
La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, sale del juicio contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas. ISMAEL HERRERO (EFE)

Cuatro días después del juicio que enfrentó a María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas, la secretaria general del PP dio este martes un paso al frente en la pugna con el extesorero de los populares. Después de defender en los tribunales su propio honor —en una estrategia criticada internamente—, la número dos del partido quiso ampliar esa defensa a toda la formación.

Lo hizo en una reunión con el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. El antiguo responsable de finanzas de PP, mantuvo Cospedal, “es un señor que está en la cárcel con un dinero suyo que no tiene nada que ver con un partido de gente honrada”. Por esta razón, agregó, “no se puede identificar al PP con la corrupción por este señor”. “Como dicen en la Guardia Civil, paso al frente, mirada alta y mala leche”, enfatizó a puerta cerrada, según adelantó la Cadena Ser y confirmaron después fuentes asistentes a la reunión. Con esta fórmula, resumió gráficamente la secretaria general el clima en el que se encuentra inmerso el partido y la actitud que en su opinión debe adoptarse,

"Algo está empezando a cambiar"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha presumido hoy ante el Grupo Parlamentario Popular en el Senado de que las últimas encuestas reflejan una mejora de resultados para el partido. "Acabamos de empezar a recuperar la confianza de los ciudadanos", ha manifestado en referencia al desgaste sufrido por el caso Bárcenas y que, según la interpretación que hacen los populares, había pasado a un segundo plano al menos hasta la celebración del juicio del viernes.

Cospedal ha hecho hincapié en la situación económica, afirmando que "se empiezan a ver signos de recuperación", y tras hacer referencia a varias encuestas, entre ellas la de Metroscopia, ha subrayado que "el principal opositor", esto es, el PSOE, "se hunde".  "Había muchas ganas de que cambiaran las cosas", ha indicado.

Cospedal, que el viernes negó ante el juez haber recibido nunca un sobresueldo frente a las acusaciones de Bárcenas, lamentó que se hable más del escándalo del extesorero que, por ejemplo, de “la condonación de la deuda del PSOE, del caso de los ERE en Andalucía y de que Izquierda Unida no presente sus cuentas”.

A pesar de las críticas internas por la estrategia judicial elegida por Cospedal, que según algunos dirigentes populares causa “más perjuicio que beneficio”, y la gestión del caso, la reunión sirvió para escenificar el apoyo del Grupo Parlamentario a la máxima responsable de la formación después de Mariano Rajoy.

El portavoz del PP en la Cámara alta, José Manuel Barreiro, fue el más explícito en su intervención. “Cuando estás dando la cara, no es por ti, sino por todos”, señaló Barreiro aludiendo indirectamente a la vista celebrada en Toledo el pasado viernes y al enfrentamiento con Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria general del PP se centró, además, en el discurso de recuperación económica al que recurren en los últimos días todos los dirigentes populares y miembros del Ejecutivo para frenar el efecto Bárcenas, y lo vinculó a la mejora de resultados reflejada en las encuestas. Así, Cospedal consideró que “la vorágine” de la actualidad, como la evolución del escándalo, “hace perder la referencia de lo que ha hecho el partido”. “Hemos apoyado al Gobierno en decisiones complicadas”, indicó en referencia a los recortes y antes de defender la polémica reforma de las pensiones. “El PP tiene que ser abanderado de la reforma, que garantiza el sistema y que van a subir”, aseguró. “El partido no se ha escondido nunca”, insistió, aludiendo a la política de recortes.

La secretaria general del PP trató también de dibujar un panorama más optimista tras unos meses de pérdida de confianza ciudadana y desplome de la popularidad. Así, presumió ante los suyos de que las últimas encuestas, anteriores a la celebración del juicio, arrojan los mejores datos de los últimos meses.

“Acabamos de empezar a recuperar la confianza de los ciudadanos”, manifestó en referencia al desgaste sufrido por el caso Bárcenas y que, según la interpretación que hacen los populares, había pasado a un segundo plano al menos hasta ese cara a cara entre la secretaria general y el extesorero. Pero en algo quiso hacer hincapié Cospedal hasta el final: “Se empiezan a ver signos de recuperación”, y tras hacer referencia a varias encuestas, entre ellas la de Metroscopia, subrayó que “el principal opositor”, el PSOE, “se hunde”. “Había muchas ganas de que cambiaran las cosas”, manifestó. Y en ese giro apuntalará el PP su discurso para intentar remontar en los sondeos.

Page exige al PP que diga qué documentación envió a Ruz

El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido al PP de María Dolores de Cospedal regional que explique qué documentación requerida por el juez Pablo Ruz ha aportado a la Audiencia Nacional sobre la presunta comisión ilegal con la que la presidenta regional supuestamente financió su campaña para las elecciones autonómicas de 2007, según denunció el extesorero popular Luis Bárcenas. Esa información aún no había llegado al tribunal este martes al mediodía, por lo que podría haber sido enviada fuera del plazo fijado el pasado 11 de octubre por el juez.

El líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que “se ha pasado ya el plazo dado por Ruz”, por lo que consideró “conveniente que el PP de Castilla-La Mancha diga qué documentación ha aportado, si es que ha aportado alguna”. ”El problema, entre muchos otros, es que Cospedal está mucho más preocupada del problema de Bárcenas que de gobernar”, lamentó Page.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_