_
_
_
_
_

Montoro: “Divididos y segregados no llegaríamos a la recuperación”

El ministro de Hacienda avisa a Cataluña de que fuera de Europa no tendría futuro "Tras esas cifras hay mucho más, está la política del Estado en todas sus Administraciones"

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE / LUIS SEVILLANO
Jesús Sérvulo González

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha abierto este martes el debate sobre la totalidad de los Presupuestos para 2014 en el Congreso de los Diputados. El ministro ha lanzado un mensaje claro a Cataluña, al asegurar que España está encarando la recuperación económica gracias al apoyo de Europa. "Si estamos en esa Europa no tiene ningún sentido que nadie salga de esa Europa", ha manifestado Montoro en clara alusión a las tensiones generadas en Cataluña. "Juntos podemos y debemos avanzar. Divididos y segregados no llegaríamos a la recuperación y pondríamos en peligro el proyecto europeo", ha insistido para dejar claro que el proyecto de España pasa por dejar atrás estas tensiones independentistas

El ministro también ha lanzado un mensaje al resto de comunidades autónomas, cuando están en la antesala de negociar un nuevo modelo de financiación. Montoro ha recordado que muchos gastos del Estado van a sostener los servicios de otras Administraciones. “Los Presupuestos son la expresión numérica de las políticas de un Gobierno. Tras esas cifras hay muchos más, está la política del Estado en todas sus Administraciones”, ha manifestado para añadir: “El Estado de las autonomías de España ocupa una gran importancia”.

El ministro ha recordado que el Estado se ocupa de “los pensionistas, de los parados que no tienen cobertura, el caso de la asistencia social”, que redunda en las comunidades. “También están la cifras tras las que se esconden los grandes servicios públicos de este país que no pueden cubrirse desde la iniciativa privada, la defensa, la justicia, la sanidad, la educación, la vivienda...”.

Durante su intervención para defender los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, el ministro ha afirmado que la recesión está quedando atrás. “La recesión habrá terminado en el tercer trimestre de este año técnicamente. Falta recuperar el crecimiento económico para crear empleo”. Desde la tribuna del Congreso, ha hecho una leve pausa para remarcar: “Hoy no solo podemos decir que hay luz al final del túnel sino que se atisba la salida del túnel”.

El ministro ha achacado la incipiente recuperación a tres factores: la mejora de la balanza corriente, la mejora de los mercados financieros y la baja inflación.

“Esta muy baja inflación nos llevará a que el IPC a final de año esté por debajo del 1%”, ha pronunciado Montoro. Y ha insistido: “Que la inflación este muy baja permite que millones de españoles recuperen su capacidad económica”. Y ha agregado: “Vivimos el equivalente a una devaluación pero frente a las devaluaciones tradicionales que provocaban más inflación estamos haciendo una devaluación sin inflación. El impuesto más perjudicial más inequitativo es la inflación. Vivimos un fenómeno inédito en nuestro país. Nunca se había presentado la ocasión nunca habíamos tenido un tipo de cambio fijo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_