Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orcas, asesinas o cautivas

Alexis Martínez falleció al ser atacado por la ballena que entrenaba en Loro Parque (Tenerife). Su caso y el de otra entrenadora desatan la polémica sobre la vida en cautiverio de estos cetáceos protegidos

  • Un momento del espectáculo Orca Ocean, el pasado 8 de octubre en Loro Parque.
    1Un momento del espectáculo Orca Ocean, el pasado 8 de octubre en Loro Parque.
  • Mercedes Hernández y su hijo Carlos, madre y hermano, en el lugar en el que están enterradas las cenizas de Alexis Martínez.
    2Mercedes Hernández y su hijo Carlos, madre y hermano, en el lugar en el que están enterradas las cenizas de Alexis Martínez.
  • Javier Almunia, director adjunto de Loro Parque, explica las operaciones y los cuidados que se les aplican a las orca frente a la exposición de fotos del centro.
    3Javier Almunia, director adjunto de Loro Parque, explica las operaciones y los cuidados que se les aplican a las orca frente a la exposición de fotos del centro.
  • El entrenador Julian Delgado frente a la tabla de alimentación de las seis orcas de Loro Parque el pasado 8 de octubre, donde figuran los kilos de pescado y las variedades que se les suministran. Cada orca consume entre 50 y 100 kilos al día.
    4El entrenador Julian Delgado frente a la tabla de alimentación de las seis orcas de Loro Parque el pasado 8 de octubre, donde figuran los kilos de pescado y las variedades que se les suministran. Cada orca consume entre 50 y 100 kilos al día.
  • Las orcas consumen distintos tipos de pescado, hasta 100 kilos diarios, además de gelatina y vitaminas.
    5Las orcas consumen distintos tipos de pescado, hasta 100 kilos diarios, además de gelatina y vitaminas.
  • Las orcas realizan tres espectáculos diarios (de unos 25 minutos cada uno en Loro Parque). Saltán, salpican agua, se suben sobre plataformas (como en la foto)...
    6Las orcas realizan tres espectáculos diarios (de unos 25 minutos cada uno en Loro Parque). Saltán, salpican agua, se suben sobre plataformas (como en la foto)...
  • Keto, la orca que mató a Alexis Martínez, actuaba el pasado 8 de octubre en el show de Loro Parque. La atrofia de su aleta dorsal, como la de Tilikum (la otra "orca asesina" de Orlando) se ha convertido en característica de los individuos cautivos al perder su función orientativa en piscinas de 12 metros de profundidad por nueve de anchura.
    7Keto, la orca que mató a Alexis Martínez, actuaba el pasado 8 de octubre en el show de Loro Parque. La atrofia de su aleta dorsal, como la de Tilikum (la otra "orca asesina" de Orlando) se ha convertido en característica de los individuos cautivos al perder su función orientativa en piscinas de 12 metros de profundidad por nueve de anchura.
  • Hace unos meses Morgan era encontrada desorientada en las costas de Holanda. Loro Parque se la quedó y actualmente permanece cautiva. Según los informes realizados en el zoológico por la investigadora americana Ingrid Visser, la orca sufre tremendos problemas de adaptación además de una notoria sordera y constantes agresiones por parte de las otras cinco orcas. Esta foto es del pasado 8 de octubre.
    8Hace unos meses Morgan era encontrada desorientada en las costas de Holanda. Loro Parque se la quedó y actualmente permanece cautiva. Según los informes realizados en el zoológico por la investigadora americana Ingrid Visser, la orca sufre tremendos problemas de adaptación además de una notoria sordera y constantes agresiones por parte de las otras cinco orcas. Esta foto es del pasado 8 de octubre.