_
_
_
_
_

González replica a Montoro y exige unas balanzas fiscales “sin cocinar”

El presidente madrileño reclama a Rajoy la publicación de las balanzas fiscales "sin 'cocinar"

F. MANETTO

Ignacio González ha replicado a Cristóbal Montoro. El presidente de la Comunidad de Madrid ha exigido hoy al ministro de Hacienda que la publicación de las balanzas fiscales, prevista para diciembre, se haga "sin cocinar".  El principal barón del PP ha reclamado hoy al Gobierno que esos cuadros sean transparentes. "Quiero que se publiquen las balanzas fiscales sin cocinar'", ha insistido en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Montoro ha asegurado horas más tarde desde el Congreso con una promesa: "Las balanzas fiscales las vamos a publicar con transparencia". 

La estrategia del Ejecutivo para desmentir los "agravios" del presidente de la Generalitat y del propio González pivotará precisamente alrededor de la publicación de esos datos, por lo que la elaboración de las estadisticas corre el riesgo de soliviantar una vez más a los barones populares. Todos temen una distorsión de la realidad. Montoro trató el lunes de calmar las aguas y la número dos del PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que las balanzas no serán la única referencia dl Ejecutivo para preparar el nuevo modelo de financiación. González, muy satisfecho” por el compromiso asumido por Rajoy y, a la salida, reclamó que se haga “con toda la transparencia, sin ningún tipo de ajuste”.

Esta circunstancia preocupa, además, a algunas comunidades autónomas como Castilla y León, Extremadura y Murcia, y así lo expresaron ante la plana mayor del partido Juan Vicente Herrera, José Antonio Monago y Ramón Luis Valcárcel. Las balanzas fiscales son los cuadros que reflejan lo que se recauda en impuestos en cada comunidad y lo que, después, devuelven a inversiones o fondos de solidaridad. Se trata de unos datos que pueden resultar incómodos para algunas comunidades porque muestran las que reciben más de lo que aportan y viceversa.

González ha insistido, además, en su prioridad: la revisión del sistema de financiación. Hoy se ha mostrado convencido de que ese modelo cambiará, porque así lo dijo Rajoy. "El modelo se va a cambiar y eso es lo que señaló Rajoy y a mí me satisface". El principal barón del PP sigue manteniendo, en contra de la interpretación del presidente del Gobierno y de Montoro, que el sistema caduca el 1 de enero de 2014. No obstante, ha matizado: "Yo no he puesto ningún plazo, el modelo tiene sus plazos y termina en 2013, dice la ley que hay que revisarlo". "Lo sabe hasta Rubalcaba", ha agregado. En cualquier caso, ha recordado que el lunes, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el propio Rajoy marcó un calendario que comenzará con la publicación de las balanzas fiscales autonómicas en diciembre.

En cualquier caso, el presidente de la Comunidad de Madrid ha eludido hoy contestar a la pregunta de a cuánto asciende la cantidad que el Gobierno debe a la comunidad y se ha limitado a afirmar que "todos tenemos posibilidad de elaborar un documento con presuntos agravios pero esa no es la cuestión, sino la necesidad de un nuevo modelo de financiación".

Ha seguido refiriéndose a Cataluña para señalar que el presidente del Gobierno "ha dejado claro" que no hay ninguna negociación por detrás para determinar un modelo específico. Además, ha afirmado: "Si es dar dinero a cambio de un chantaje, ni es constitucional ni es inteligente". "Cataluña cada vez más alejada del marco constitucional. Me parece un error político cambiar dinero por independencia", ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estrategia del Ejecutivo para desmentir los "agravios" del presidente de la Generalitat y del propio González pivotará alrededor de la publicación de esos datos, por lo que la elaboración de las estadístitcas corre el riesgo de soliviantar una vez más a los barones populares. Todos temen una distorsión de la realidad. A puerta cerrada, Montoro trató el lunes de calmar las aguas y la número dos del PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró después de la reunión que las balanzas no serán la única referencia dl Ejecutivo para preparar el nuevo modelo de financiación. González, muy satisfecho” por el compromiso asumido por Rajoy y, a la salida, reclamó que se haga “con toda la transparencia, sin ningún tipo de ajuste”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_