_
_
_
_
_

La oposición se lanza contra Santamaría por su acusación de fraude en el paro

PSOE e Iquierda Plural piden a la vicepresidenta que “pida perdón” a los desempleados

Anabel Díez
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de SantamaríaÁngel Díaz (EFE)

Ningún miembro del Gobierno en concreto está obligado a responder a las preguntas e interpelaciones de la oposición, aunque los grupos pongan nombre y cargo del Ejecutivo al que se dirigen. Todos responden por todos, por mucho que la oposición presione para que a sus iniciativas respondan quienes ellos creen que son los más idóneos.  Esto va a ocurrir con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que responderá como es habitual a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, pero no a Cayo Lara de Izquierda Plural, aunque el asunto sea el mismo: las acusaciones que lanzó la vicepresidente sobre el supuesto fraude masivo de los perceptores del subsidio de desempleo. A este grupo le dará respuesta la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Tampoco la vicepresidenta hará frente a la interpelación que defenderá la portavoz de UPyD, Rosa Díez, sobre cómo va a afrontar el Gobierno “el derecho a decidir” planteado por el gobierno catalán. Anoche, el Gobierno decidió que sea el ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien suba a la tribuna, cuando en la oposición se consideraba la posibilidad de que fuera la propia vicepresidenta.

Tanto el Grupo Socialista como el de Izquierda Plural han sustituido preguntas de diversa índole por otras relativas a sus afirmaciones del pasado viernes sobre el fraude en las prestaciones de desempleo. El 20% de los perceptores del subsidio estaría cometiendo fraude, en torno al medio millón de personas, según la apreciación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresada en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros del pasado viernes. Estos datos no se corresponden con los datos oficiales del Ministerio de Empleo y ha provocado un revuelo considerable que se traslada hoy al pleno del Congreso. Lo hará la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, a la que sí responderá la número dos del Gobierno, en tanto que una segunda pregunta sobre el mismo asunto de Izquierda Plural la responderá la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Fuente: Ministerio de Empleo.
Fuente: Ministerio de Empleo.EL PAIS

“La vicepresidenta se tiene que disculpar, ya ha tardado mucho y, además, tiene que dar explicaciones a los ciudadanos del porqué ha hecho una acusación tan grave y tan injusta”, ha dicho Rodríguez como anticipo a su pregunta a la vicepresidenta. “La vicepresidenta se ha convertido en una acosadora social contra los desempleados”, ha arremetido el portavoz de Izquierda Plural ( ICV ), Joan Coscubiela.

Los datos circularán hoy de la oposición al Gobierno en torno al desempleo, pero ya el mismo viernes, muy poco después de que la vicepresidenta lanzará que el 20% de los perceptores del paro estarían en situación ilegal, los datos se colocaron en su justa medida desde el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Entre enero y junio de este año sea retirado la prestación por desempleo a 60.004 beneficiarios del paro y en ese mismo período se detectaron 5.833 casos de personas que compatibilizaban la percepción del subsidio con un trabajo por el que no se declaraba. Estas cifras distan mucho del medio millón al que se refirió la vicepresidenta al mezclar todo tipo de situaciones: desde el trabajador que no ha sellado su documento de paro hasta quien ha cometido una infracción administrativa.

“Vamos a preguntar a la vicepresidenta por sus declaraciones sobre los cientos de miles de defraudadores que según ella hay en este país”, ha anunciado el portavoz de Izquierda Plural ( IU), José Luis Centella, mientras que su compañero en la portavocía del grupo parlamentaria, Joan Coscubiela, subía el tono. “A los trabajadores primero les quitan los derechos y, después, se les acusa de defraudadores”, ha concluido el político de ICV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_