_
_
_
_
_

Picardo acusa a España en la ONU de disparar a “gibraltareños inocentes”

La Embajada en Nueva York responde que el Estado "ni miente, ni acosa, ni pega tiros"

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, aseguró este miércoles en la sede de Naciones Unidas en Nueva York que España ha lanzado  una "campaña de odio" contra el Peñón, que incluye "invasiones" por parte de la policía y las fuerzas armadas españolas en aguas territoriales de la colonia, "incendios y daños" contra propiedades de gibraltareños en España, e incluso de "disparos contra gibraltareños inocentes". Estas acciones, ha calificado el dirigente ante la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas, "entran en la definición que hace la Unión Europea de delitos terroristas". El ministro principal del Peñón había solicitado el día anterior la intervención de Washington en el conflicto: "Estados Unidos debería defender el derecho de los pueblos a decidir su futuro", declaró a France Presse.

El embajador español ante Naciones Unidas, Fernando Arias, respondió en el mismo foro al ministro gibraltareño que España "ni miente, ni acosa, ni pega tiros". A lo que agregó: "Las autoridades españolas representan a un país democrático. Somos un país generoso, un país que respeta a todos nuestros interlocutores". "Elevar el tono es una estrategia del señor Picardo para salir en los medios", ha considerado este jueves el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, que también ha asegurado que, ante las duras acusaciones del ministro principale de Gibraltar, "habrá que denunciarlo en los foros internacionales". "El señor Picardo, si ha acusado de la comisión de delitos, tendrá que demostrarlo", ha recalcado.

Más información
Rajoy denuncia que Londres desoye el mandato de descolonizar Gibraltar
Rajoy denuncia ante la ONU el paraíso fiscal gibraltareño
Margallo negocia con Londres el nuevo foro sobre Gibraltar
Margallo somete las disputas ambientales con el Peñón a la UE

Sobre el conflicto, Morenés ha señalado también: "Gibraltar tiene que estar sometido a las leyes que le afectan internacionalmente y España no va a ser cómplice de nada irregular que afecte a Gibraltar, a España y a Europa".

En la intervención de Picardo ante la comisión de la ONU, que fue muy dura, este llegó a comparar la actuación del Gobierno con el franquismo. "Salvo por unos cortos periodos de lucidez, la cara de España que estamos viendo en estos momentos no es muy diferente de la que vimos cuando el dictador Franco ostentó el poder en España", afirmó. Además, el ministro principal reclamó que Gibraltar sea retirado de la lista de la ONU de territorios no autogobernados, al considerar que con su constitución de 2006 han alcanzado "un estatus que constituye una posible modalidad de nivel completo de autogobierno sin alcanzar la independencia".

El embajador español aclaró después que si Gibraltar está en esta lista es porque "Gran Bretaña lo incluyó", y ha asegurado que salir de dicha lista es algo que "solo puede decidir la ONU". Según Arias, existe una "doctrina clarísima" que dice que el Peñón "no puede constituirse en una unidad independiente sobre la base de la autodeterminación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_