_
_
_
_
_

Optimismo, frágil y tenue

La expectativas que suele despertar la actualización de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) van a menos. La rectificación de sus propios vaticinios ya es constante y se realiza en muy poco tiempo. Pero esta vez, ha sido precedida por una declaración muy sugerente del ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de su partida a Nueva York y Washington.

Lo que dice De Guindos es más relevante que las décimas de ajuste que corrige el Fondo para 2013 (caída del -1,3% de la actividad en lugar del -1,6%) y 2014 (aumento del +0,2% en lugar de actividad cero), en correspondencia con tasas de paro más elevadas que las del Gobierno de Mariano Rajoy.

"La recuperación va a ser frágil y tenue".

Es realista.

Veamos lo que quiere decir.

El diccionario de la Real Academia Española define así los significados esenciales de "frágil".  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 1. adj. Quebradizo, y que con facilidad se hace pedazos.

 2. adj. Débil, que puede deteriorarse con facilidad. Tiene una salud frágil.

 3. adj. Dicho de una persona: Que cae fácilmente en algún pecado, especialmente contra la castidad.

 4. adj. Caduco y perecedero.

Y he aquí lo que es "tenue".

1. adj. Delicado, delgado y débil.

 2. adj. De poca sustancia, valor o importancia.

 3. adj. Dicho del estilo: sencillo

Las dos palabras elegidas por el ministro son aptas para definir lo que puede ser un crecimiento económico trimestral julio-agosto-septiembre del 0,1%, como parece vaitcinar, a lo sumo, el servicio de estudios del Banco de España.

Y si tomamos la última acepción de tenue sobre el "estilo" del ministro Luis de Guindos, en comparación con el "estilo" de sus compañeros de gabinete, a saber, entre las once acepciones de "sencillo" que ofrece la RAE, aquella referida al "estilo" es la siguiente.

4. adj. Dicho del estilo: Que carece de exornación y artificio, y expresa ingenua y naturalmente los conceptos.

Exornar:

1. tr. Adornar, hermosear.

2. tr. Amenizar o embellecer el lenguaje escrito o hablado con galas retóricas.

Todas estas palabras y definiciones sirven para calibrar el discurso oficial sobre la salida de la recesión a través de la previsible décima de crecimiento del tercer trimestre de 2013, dato que conoceremos pimero a través del avance del Banco de España y, oficialmente, y unos días después, el próximo 30 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística. Eso será seis días después de que el INE anuncie el dato de desempleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2013, el 24 de octubre.

La salida estadística de la recesión, por así decir, no supone abandonar la crisis. Pero, en realidad, stricto sensu, el crecimiento trimestral ni siquiera supondría, siendo objetivos, dejar atrás la recesión.

El National Bureau of Economic Research (NBER), de Estados Unidos, es el instituto privado encargado de definir en dicho país lo que es una recesión económica y su tarea es marcar el comienzo y fin de la misma.

Su definición es muy sencilla, carece de ornamentos: "Una significativa caída de la actividad económica extendida a través de la economía que dura más que algunos meses, normalmente visible en el Producto Interior Bruto real, los ingresos reales, el empleo, la producción industrial y las ventas mayoristas y minoristas".

El análisis de estos conceptos difícilmente nos llevaría en España a certificar la salida de la recesión con un crecimiento de la actividad del +0,1% en el tercer trimestre de este año. No lo sería respecto de la recesión actual, como tampoco lo fueron los aumentos de la actividad de 2010 en relación con la anterior recesión. Por eso las palabras frágil y tenue son tan adecuadas. Y, en realidad, permiten llegar a la conclusión principal: la economía española no ha logrado superar ni la primera ni la segunda recesión.

Que estamos todavía en periodo de "significativa caída de la actividad económica", que diría el NBER de Estados Unidos.

Pero vayamos a los conceptos de la "realidad" del Gobierno.

La recesión que formalmente acabaría con la caída de actividad en el segundo trimestre de 2013 (-0,1%) es el doble hoyo, o la segunda recesión, que ha afectado a la economía española desde 2010.

¿Por qué doble hoyo o segunda recesión?

 Porque antes, con el desencadenamiento de la Gran Recesión, en 2007/8, la economía española acusa la primera recesión o el primer hoyo.

Esa primera tiene lugar en la segunda mitad de 2008. Durante los meses julio-septiembre de 2008 la tasa intertrimestral del PIB cae un -0,8% y en el último trimestre de 2008 lo hace en un -1,1%.

Así pues, esos dos trimestres consecutivos suponen la primera caída de la actividad económica, la primera recesión en España en 15 años, desde aquella de 1993-96.

Durante 2010 y los dos primeros trimestres de 2011, España abandona formalmente la recesión con cifras simbólicas. El crecimiento cero en tasa intertrimestral en el tercer trimestre de 2011 perfila el segundo hoyo. La economía cae un -0,3% en el último trimestre de 2011, vuelve a hacerlo en un -0,3% en el primer trimestre de 2012. El INE da una caída intertrimestral del -0,4% para el segundo trimestre de 2012 y un descenso de la tasa interanual del PIB del -1%.

 Y así continuamos al parecer hasta el final del segundo trimestre de 2013.

Esta recesión no ha sido una plaga natural, sino una obra humana. Tanto en España como en la eurozona, a diferencia de lo que ha ocurrido en Estados Unidos, es el resultado de políticas de consolidación fiscal prematuras.

La primera caída es producto de la Gran Recesión, sí.

Pero la segunda recesión es el resultado de abortar la naciente recuperación, también "frágil y tenue", a través de la política procíclica de ajuste de José Luis Rodríguez Zapatero, puesta en marcha a primeros de 2010 y de manera dramática el 10 de mayo de 2010. Esa que nos va a contar en su retrasado y ahora anunciado libro El Dilema, cuya publicación tendrá lugar la última semana del próximo mes de noviembre.

 Cuando Zapatero resuelve "su dilema" y cede a la presión exterior, la crisis ya se había cobrado 2,8 millones de parados, con una tasa del 20,05% o 4,6 millones. Un año y siete meses más tarde, a finales de 2011, el doble hoyo o segunda recesión en curso, se cobra otros 660.900 parados. La tasa de paro sube del 20,05% al 22,85%. Ya son 5,2 millones de personas en paro.

La política del Gobierno de Rajoy continúa por otros medios, más violentos, el camino de la llamada consolidación fiscal y ajuste durante su primer año y medio, y suma un millón de parados más, hasta llegar a los 6,2 millones o 27,1% en el primer trimestre de 2013, para caer en el periódo abril-junio de 2013 a 5,9 millones o una tasa de desempleo del 26,2%.

A todo esto, con la panoplia de recortes que hemos conocido, los compromisos de déficit público se han visto incumplidos. La "comprensión" de Bruselas al acordar dos años más de tiempo para llegar al objetivo del 3% ha sido el reconocimiento del fracaso mutuo -Gobierno y Comisión Europea- y no parece que la prórroga vaya a tener un final feliz.

A estas alturas de 2012, el llamado libro amarillo, con el proyecto de presupuesto de 2013, preveía para 2014 un déficit del 2,8%. Ahora esa cifra es del 5,8%. El papel, pues, lo aguanta todo.

 Pero para debatir sobre lo que vendrá vale la pena saber antes que, según las llamadas cuentas no financieras de los sectores institucionales, el segundo trimestre del 2013 arroja un déficit acumulado anual, a 30 de junio de 2013, del 11%, lo que, restando ayudas a entidades financieras, se queda en un 7,5%. El año debe cerrarse con un déficit del 6,5% con vistas al 5,8% en 2014. 

El Gobierno presenta su política fiscal, pese a incumplir sus propios objetivos, como la palanca de la recuperación "frágil y tenue". 

Pero, aparte de la discutible marcha de las finanzas públicas, el problema es de diagnóstico.

Charles Dumas, economista y presidente de Lombard Street Research, con base en Londres, vaticinó la recesión de 2012 en la eurozona y la desaceleración de China en su libro de septiembre de 2011 (American Phoenix), y piensa que el problema de España sigue donde estaba al desencadenarse la crisis: en el sector privado.

Dumas escribe, hace pocos días, el 2 de octubre de 2013, su diagnóstico, a partir de un gráfico sobre los flujos financieros sectoriales, como porcentajes del PIB.

"La locura del pacto fiscal suicida salta de este cuadro,. En los cinco años hasta 2007, la media del balance presupuestario de Alemania ha sido un déficit del 2,5% del PIB, mientras que España estaba en superávit (media del 1%)....Como en Estados Unidos, país que precipitó la crisis financiera con el fiasco de las hipotecas subprime, el problema de España reside en su sector privado...La deuda de las empresas no financieras equivale a 12 veces el cash flow operativo versus un umbral "basura" de 10 veces. Este es un problema mucho más grave que el de EE.UU en 2007/8". 

En otras palabras, para crecer es necesario al tiempo acelerar el desendeudamiento del sector privado, sobre todo el de las empresas, que apenas ha comenzado en España. Pero para conseguir esto se necesita otra política macroeconómica. Una que permanece prohibida en la Eurozona por orden de la actual Santa Inquisición. A falta de esa política, tendremos una apariencia de recuperación.

Frágil y tenue.

Comentarios

Dios mío, Ekaizer, qué consolador resulta siempre leerlo. Y usted sabe por qué, pero yo también: sigue utilizando para expresarse el lenguaje propio del ser humano. Y lo mejor, me consta, por una rara intuición o presentimiento muy míos, y casi nunca me fallaron, que seguirá haciéndolo. Dios -en el que no creo, pero usted me entiende, seguro- lo bendiga. Cuídese. Gracias.
¿Y qué es frágil y tenue? ¿Y tú Ernestino me lo preguntas? Frágil y tenue eres tú, ché.
LAS NUEVAS DETENCIONES EN ANDALUCÍA DEJAN SIN ARGUMENTOS AL PSOE . …La 2ª fase de la Operación policial “Heracles”, con 8 detenciones, 45 nuevas imputaciones y registros en 8 provincias españolas, deja sin argumentos al PSOE de Andalucía, desbordado ya por la magnitud de la trama de los ERE fraudulentos. De hecho, el portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha pasado de acusar como de costumbre a la juez Alaya de prevaricación a pedir respeto por la justicia y por la independencia de las instituciones democráticas: “Ya conocen ustedes cuál es la tónica de este Gobierno, no emite valoraciones ni opiniones sobre valoraciones judiciales. […] El Gobierno —ha recalcado— tiene que estar para gobernar y para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos”. Y se ha quedado ahí el señor Vázquez, consciente de la importancia de dicha operación policial, con muchos miembros del partido socialista detenidos o imputados. . …Caso del Director del Área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Enrique Rodríguez Contreras, que ha salido esta mañana esposado de su puesto de trabajo por miembros de la Unidad Central Operativa (UCO), por orden de la juez que intruye el caso de los ERE fraudulentos. Rodríguez Contreras fue gerente del Instituto de Fomento de Sevilla y se le acusa de cohecho y malversación de los fondos públicos. Es decir, de utilizar los dineros autonómicos para conceder ayudas personales a empresas y expedientes de regulación de empleo falsos. . …Pero las operaciones policiales de hoy han demostrado que la trama de los ERE fraudulentos se desplegaban, como una gigantesca tela de araña, por las 8 provincias andaluzas. Una tela que partía de los presupuestos 31L de la Junta de Andalucía, a una multitud de empresas, pasando por los sindicatos UGT y CCOO, que asumían el rol de intermediarios. Estos intermediarios no eran 4 mangantes, sino sindicalistas importantes de UGT y CCOO. Como el secretario provincial de UGT de Cádiz y el exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía. Así como varios sindicalistas significativos de diferentes federaciones y empresas de la región andaluza. . …Estas detenciones han coincidido con la llegada a los juzgados de Sevilla de la que fuera Consejera de Hacienda de la Junta, durante 10 años, Magdalena Álvarez. La exconsejera, imputada por delitos de prevaricación y malversación, se ha lavado las manos ante la juez Alaya, alegando la honradez de su gestión y, al mismo tiempo, su desconocimiento de la trama corrupta, pese a ser ella la máxima responsable de la gestión del dinero autonómico: “He defendido que mi gestión durante mi época fue absolutamente clara y transparente y no había ningún conocimiento de lo que pasó”, ha afirmado, la exconsejera. . …Todas estas evidencias han provocado que el PSOE de Andalucía no haya querido hacer ninguna valoración sobre lo ocurrido. Saben lo mucho que se coció dentro de la Junta de Andalucía, durante las etapas de Chaves y Griñán, y ahora prefieren ver, oír y callar. O esconderse. Susana Díaz ha estado desaparecida durante todo el día.
"Trigolimpio". No es que no tengas razón. En Andalucía ha habido hordas de ladrones en el gobierno autonómico y aledaños. Pero, ¿qué tiene que ver con el contenido del artículo?.
Cuando se mira los números y luego se mira la realidad, sobre todo del mundo de las pequeñas empresas, se ve la mentira o el equívoco o las malas intenciones de quienes plantean la recuperación como un hecho. Es imposible entender ese anuncio como una señal de optimismo, porque no proviene de la realidad. Las consecuencias de una recuperación nunca se notaría de inmediato y muchas más empresas seguirían cesando su actividad. Esto es como anunciar la apertura de créditos, hasta hoy, muchos meses después, aún no ha llegado a los que realmente lo necesita.http://interesproductivo.blogspot.com.es/
Fràgi y tenue,pero mejorìa.Ya està bien de sòlo loar al PSOE,que es vd. màs parcial que el Wyoming....
para jose ramos | 09/10/2013 7:29:3: ¿Loar al PSOE? No sé si ha llegado usted a leer la parte del artículo donde dice 'Pero la segunda recesión, o el aborto de la naciente y también "frágil y tenue" recuperación, es precipitada por la política procíclica de ajuste de José Luis Rodríguez Zapatero a partir del 10 de mayo de 2010'. Se ve que los datos del informe PISA sobre comprensión lectora tienen cierta veracidad. Por lo demás, está claro que por mucha propaganda que quiera hacer el gobierno tratando de vender optimismo, la realidad es la que es, está claro que o usted vive aislado en un desierto, o usted no es empresario ni trabajador ni pensionista ni amo/a de casa ni parado, o bien usted es un fanático del partido en el gobierno.
De los que estamos hablando es de semántica, de que significado le aportan a las palabras para que la realidad no parezca lo que es. Confundir a través de los detalles técnicos que sitúan el nivel de precariedad de la situación y de incapacidad del gobierno con una apariencia de cambio. Ningún cambio. No se trata de cuan mejoraremos -que dice el mensaje divino- sino de cuantas decimas menos permaneceremos en la miseria. Cuantas decimas, mas o menos, definen este imposible nivel de paro y cuantos recortes más nos quedan por seguir haciendo. Y esconder todo ello, -la década perdida y no recuperada que permanece como falta- tras el engaño una gestión positiva que convenza a los mismos que se sacrifican de que han mejorados sus condiciones de vida. Y siempre que un nuevo avatar económico internacional, por la precariedad real, no repita otro diente de sierra en la recesiónPerdemos el tiempo que dedicamos a oír, -al escuchar el sentido se pierde en el insustancial vacío de los contenidos- , una y otra vez, la consigna intencionada que no pretende explicar la realidad sino crear otra nueva al margen de los hechos. Se trata de ofrecer excusas a quien alienado en la tendencia ideológica y no queriendo saber lo que ocurre, este dispuesto a respaldar su identificación por encima de la razón. Se trata de diluir la “consciencia” de que su ideología (contaminando a otros) y ellos (gozándola) son el problema. El “austericidio” es la manera en la que se realiza este tipo de desplazamiento de la renta del trabajo al capital, generando las diferencias y frenando cualquier crecimiento.El proceso es otra nueva apelación a la fe: España estará mejor que estaba en 2014 -refiriéndose a una decima tras otra de las que cambien- es la manera de obviar la magnitud del daño y de enterrar la razón de ser de la política –que esta hecha para resuelve los problemas que le plantea la convivencia colectiva.
La comprensión lectora de José Ramos, ratifica el informe OCDE.... Será valenciano???
Es clásico del p.p. hecho más que probados, desviar la atención del lector para evitar la verguenza del delitoy yo me pregunto hasta donde es verdad la cuestión de la tan cacareada herencia dejada por los socialista, es que como son tan mentirosos. Por otra parte, muchas gracias Sr. Ekaizer, con sus lecturas aprendo mucho.
Es clásico del p.p. hecho más que probados, desviar la atención del lector para evitar la verguenza del delitoy yo me pregunto hasta donde es verdad la cuestión de la tan cacareada herencia dejada por los socialista, es que como son tan mentirosos. Por otra parte, muchas gracias Sr. Ekaizer, con sus lecturas aprendo mucho.
Es clásico del p.p. hecho más que probados, desviar la atención del lector para evitar la verguenza del delitoy yo me pregunto hasta donde es verdad la cuestión de la tan cacareada herencia dejada por los socialista, es que como son tan mentirosos. Por otra parte, muchas gracias Sr. Ekaizer, con sus lecturas aprendo mucho.
Es clásico del p.p. hecho más que probados, desviar la atención del lector para evitar la verguenza del delitoy yo me pregunto hasta donde es verdad la cuestión de la tan cacareada herencia dejada por los socialista, es que como son tan mentirosos. Por otra parte, muchas gracias Sr. Ekaizer, con sus lecturas aprendo mucho.
Es clásico del p.p. hecho más que probados, desviar la atención del lector para evitar la verguenza del delitoy yo me pregunto hasta donde es verdad la cuestión de la tan cacareada herencia dejada por los socialista, es que como son tan mentirosos. Por otra parte, muchas gracias Sr. Ekaizer, con sus lecturas aprendo mucho.
Publicado por: mirambela | 09/10/2013 8:46:32Es como si no se enterasen de nada, lo que leen de lo que esta escrito construye una fantasía marginal a toda realidad. “El cerebro los engaña”, como dice F.J. Rubias en la obra “El cerebro nos engaña”.
Otear el horizonte y ser conscientes.De donde estamos y hacia donde podemos ir, caer o precipitarnos.Siendo relativo todo lo humano, lo presente también lo es y depende un poco de como jueguen los demás.Porque no vale con meter un gol.Es que hay que ganar y para ello, se trata de meter más goles que el contrario.Como casi todas las cosas, tenemos que mirar a corto a medio y a largo plazo.Y jugar en cada envite, según estemos posicionados y tengamos la mano.Que no siempre tenemos buenas las cartas.Resguardándonos cuando soplan malos vientos, y aprovechando la racha.Porque los demás también juegan.Parece sin embargo, y sin desmerecer, que si que podemos en todo tiempo hacer algo práctico, engrasar la maquinaria.Y tenerla a punto.Ese es nuestro trabajo, para que llegado el momento no tengamos excusas de mal funcionamiento.En esa puesta a punto es curiosamente donde fallamos, entretenidos y olvidados de la sencilla ocupación.Que luego es fundamento, para llegar los primeros sin demasiado esfuerzo. Ordenando y adujando la cubierta, afirmando y reforzando todo en su sitio.
Quizá engañamos a los expertos del informe PISA. Quizá nuestro nivel sea superior, pero aspiramos a participar en unos Juegos Paralímpicos como discapacitados en comprensión lectora. http://www.elsenorgordo.com/2013/10/que-nivel-tenemos.html
España no bajará de tener un 25% de paro hasta el 2018, cinco años más, según pronostica en su último informe el Fondo Monetario Internacional.A pesar de este dato, el Gobierno sigue contento y animado porque nuestro país tendrá una subida de un 0,2 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto en el 2014 , lanzando todas las campanas al vuelo y diciendo que salimos de la recesión.En lo que es ya una larga y continuada mentira en busca de miserables brotes verdes, por donde pasó Zapatero y ahora recorre Rajoy, nuestro país sólo logra esta raquítica subida, siendo España el peor parado de las economías del primer mundo. España ha logrado esto a consta de reducir salarios y de empobrecer al conjunto del pais, en unas reformas auspiciadas por Europa y el Fondo Monetario Internacional, que son un auténtido fracaso.Cinco años más de estancamiento, con un paro por encima del 25% no dejan lugar a dudas, que las políticas económicas de la Troika y del FMI, son un verdadero fraude, y que están ocasionando la ruina y la desesperación por toda España.Llevamos en crisis desde el 2007, una crisis brutal que no tiene parangón, y de donde sólo se podrá salir con unas políticas económicas y sociales distintas, seguir con lo mismo es continuar con la agonía del enfermo que está en la UVI.La crisis deja además la inoperancia del duo PP y PSOE y de sus políticas seguidistas de la troika comunitaria, que sólo han hundido más a España al aplicar unas medidas económicas totalmente ineficaces y contraproducentes, que sólo han logrado agravar los problemas de paro y de deuda.Solo queda, lamentablemente salir del EURO como única forma de revertir esta situación, todo lo demás son mentiras absurdas de un sistema que está matando nuestro país.Hay que irse del Euro ya y votar a aquellas formaciones políticas que lo posibiliten, todo lo demás es continuar en este error catastrófico e inhumano.De igual forma, hay que renovar nuestro estado democrático que está secuestrado por unos partidos aferrados al sistema que no quieren saber nada de mejorar la constitución, las leyes, la propia democracia y la participación de los ciudadanos.http://lafronteradelsur.com/espana-tendra-un-25-de-paro-hasta-el-2018/
El problema es que el desapalancamiento privado es muy débil en los sectores de familias y empresas no financieras, inexistente en el sector financiero y el apalancamiento del sector público, en parte debido al auxilio del sector financiero que no ha acabado, muestran un panorama de aumento de deuda, sin tener en cuenta compromisos como los avales a los bancos por el dinero que piden al BCE. Hay muchas voces que dicen por activa y por pasiva que la deuda es impagable y que en un momento u otro deberemos afrontar la realidad. Apelaciones a que las deudas se pagan, carecen de sentido cuando existen mecanismos de fresh start en todas las economías desarrolladas. En este caso es España la que necesita ese mecanismo, y que Alemania se empeñe en el pago completo de la deuda privada, sólo trae como consecuencia su traslado a la pública y que no sean los acreedores que soporten las deudas, como debería ocurrir en el sistema capitalista, si no los contribuyentes. Eso es aplazar el problema para ver si el viento cambia pero sin tener ningún plan, ya que hasta la fecha no hay ningún análisis consistente en el mainstream económico que explique la atonía de crecimiento, siempre además que seamos lo suficientemente crédulos para tragarnos los datos manipulados de los organismos oficiales. Esa falta de diagnostico lastra cualquier expectativa y cualquier intento de alternativa es cercenado por el clásico latiguillo Thacheriano de no hay alternativa. Eso es mentira, pero la izquierda europea se ha visto secuestrada por políticos que creen firmemente en esa visión y que por lo tanto están dispuestos, con ciertos matices, ha sacrificar las conquistas sociales porque no hay alternativa. Hasta que no tengamos una visión más amplia de la economía y sus relaciones con otras esferas y ciencias no comprenderemos cuales son las razones de que nuestras viejas formulas, expansión fiscal en su momento, expansión monetaria no funcionen. El problema es pensar que lo que subyace, los recursos y el medio ambiente, la sociedad etc, es invariante o no tiene relevancia con lo que los remedios sólo deben tener en cuenta factores económicos, entendidos en su versión más miope y cortoplacista.
La fragilidad de la economía española es tal que puede salir a positivo, en 2014, como vaticinan algunos, y volver a caer en la recesión, como es lo más probable. La economía española es débil porque sus infraestructuras son débiles, no hemos sabido reemplazar la burbuja inmobiliaria por otra más sostenible, con más valor añadido. La industria de este país ha caído del 25% al 18%, en pocos años. Esto es un desastre. No solo no se recupera la economía española, como dice el gobierno con estos presupuestos, sino que cae. Eso la industria productiva de fabricación, la industria agropecuaria va peor todavía. España país exportador de aceite por excelencia, siendo el primero en el mundo, se ha convertido en importador. Bien es cierto que el clima en 2012 perjudicó la producción y se han recogido muchas menos toneladas de lo esperado. Lo que nos faltaba. España, descontando a China, es el sexto país fabricante de coches del mundo, pero por los malditos recortes el consumo interior ha caído estrepitosamente y las exportaciones, por la misma razón, también. No se vende un coche.He puesto dos ejemplos, pero hay muchos más. Somos un país que tenemos que mirar al cielo para saber si nos va a ir bien o mal; con la espada de Damocles del turismo, de si llueve a su tiempo, de si hace sol cuando debe y no antes o después. Mala cosa para una economía sostenible. Somos el segundo consumidor de pescado del mundo, pero los pescadores y pescateros se quejan de que no se vende. Cómo se va a vender si nos están quitando el dinero del bolsillo.
JUNTA, SINDICATOS Y PSOE-A TEMEN NUEVAS MACRORREDADAS EN ANDALUCÍA . …Como dice el refrán:”Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”, y eso deben de pensar Junta, sindicatos y PSOE ante una nueva macrorredada en Andalucía, en la que pueda caer todavía más de un exdirigente andaluz. Por eso ahora los implicados en la trama de los ERE fraudulentos vuelven a meterle prisa a la juez Alaya, pidiéndole celeridad en la instrucción del caso de corrupción más grave ocurrido en nuestra democracia. Un caso complejo, con centenares de personas implicadas e imposible de cerrarse en unos cuantos meses. Y mucho menos a petición de quienes están bajo la sombra de la sospecha. . …Caso del portavoz parlamentario del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, cuyas declaraciones de este miércoles lo sitúan en el punto de mira de quienes están en el secreto de lo ocurrido. De la Chica ha dado hoy la cara por el exconsejero de Empleo y uno de los máximos implicados en la trama de los ERE, José Antonio Viera, pidiendo para él respeto y “la posibilidad de defenderse como cualquier ciudadano”. El portavoz parlamentario ha pedido la conclusión de las investigaciones lo antes posible, y celeridad, mucha celeridad, mediante la recurrente y manida frase: “La justicia es más justicia cuando es rápida”. También ha advertido la necesidad de correr mucho en las investigaciones para evitar que prescriba el delito de algún (socialista o sindicalista) imputado. . …También ha pedido velocidad a la juez Alaya el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, con objeto de que la ciudadanía conozca cuanto antes el alcance político, administrativo y penal de la trama corrupta. Razón de todo punto débil y peregrina. Valderas, acusado recientemente de haber enchufado a un vecino comunista en una institución pública a cambio de jamones, cuando era alcalde de Bollullos (Huelva), desea pasar página cuanto antes o, en todo caso, el deterioro de su colega de gobierno de cara a las futuras elecciones autonómicas. . …Por último el secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, acusado últimamente de malversar los fondos autonómicos destinados a UGT para la formación de los parados, ha señalado hoy no tener “indicios” de la existencia de más corruptos en su sindicato. Aunque “visto lo visto, no se puede descartar nada”, ha matizado. Fernández ha defendido la honestidad del secretario provincial de UGT en Cádiz, Salvador Mera, porque “lo que hizo únicamente fue un trabajo sindical para buscar una solución” a los mineros onubenses. Y tras defender lo indefendible, deja caer como partícipes de los ERE fraudulentos al antiguo ministro de Trabajo, Zaplana; a la delegación de Gobierno en Andalucía y a los alcaldes del PP. También ha acusado de prevaricación a la juez Alaya, como no podía ser menos. . …En fin, temores, incoherencias y nervios entre aquellos que pueden “estar en el ajo” y en el objetivo de una nueva macrorredada. Salvo Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía se encuentra de visita en Madrid, alejada de la corrupción andaluza para que no le salpique.
“Los salarios crecen moderadamente” es la nueva idea “paranoide” lanzada por Montoro. En contra de mensaje de su presidente “inerte”, que usa el coste laboral unitarios eufemísticamente en Japón, para esconder la misma intención. Dos mensajes contradictorios buscando lo mismo, crear una realidad virtual en la que sea posible la realización de la fantasma neoliberal: el desmantelamiento del Estado del Bienestar. Y como el eufemismo sirve de método de creación de opinión mediante un cambio de significado de las cosas que se dicen, con esa intención utilizan la confusión terminológica. Nuestro gobierno pretende mediante el termino “coste laboral unitario”, hacer pesar que la competitividad depende del precio de los salarios de los trabajadores y que por eso es necesario destruir su nivel salarial y sus derechos. Reducir salarios directos, indirectos (costos sociales) y diferidos (pensiones). En realidad reducir el salario medio de todos para que teniendo en cuenta la productividad particular de cada empresa, mejore el precio y en consecuencia su competitividad. De un plumazo estos “mentirosos” reducen el proceso de competitividad a un factor salarial -y de la mano de obra más próxima a la producción-. Como si en el precio que determina la competitividad no tuviesen nada que ver los beneficios, costes financieros, productividad posible, costo de insumos, costos de consumibles y energía (gestión y recursos), gestión productiva, etc. etc.: Bajo el “término costos laborales unitarios” se crea la sensación de que los salarios son los responsables de nuestra falta de competitividad con el fin lanzares una ataque a “degüello”. Se dispara contra ellos –sobre todo los bajos- y se presupone que todo lo demás esta perfectamente gestionado y que son las pésimas relaciones laborales que según este gobierno nos ha traído hasta aquí.En el mismo ciclo de la perdida de valor de los activos financieros que cuanto más bajan mas agujero se crea, es esta depreciación salarial el método que hunde a la economía por la caída de demanda que sigue reduciendo las posibilidades productivas de toda empresa, en un bucle de pobreza hacia mas pobreza sobre la que Krugman ya no sabe como hacerse oír. El entramado productivo que determina -según ha demostrado la I+D+i a lo largo de décadas-, que de la generación de riqueza depende de la productividad basada en la inversión y el conocimiento, queda borrado de un plumado bajo esa forma de eufemismo que representa usar el nombre de algo sin saber que significa para confundir a cerca de lo que se quiere ocultar.
JUNTA, SINDICATOS Y PSOE-A TEMEN NUEVAS MACRORREDADAS EN ANDALUCÍA.…Como dice el refrán:”Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”...................................Totalmente de acuerdo.Lo malo es que no se percibe y menos se palpa, que todos, pero todos, esperen redadas de ningún tipo. Con uno en cárcel preventiva, se conforman. El temor no se atisba en el horizonte. Me parece.
JUNTA, SINDICATOS Y PSOE-A TEMEN NUEVAS MACRORREDADAS EN ANDALUCÍA.…Como dice el refrán:”Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”...................................Totalmente de acuerdo.Lo malo es que no se percibe y menos se palpa, que todos, pero todos, esperen redadas de ningún tipo. Con uno en cárcel preventiva, se conforman. El temor no se atisba en el horizonte. Me parece.
JUNTA, SINDICATOS Y PSOE-A TEMEN NUEVAS MACRORREDADAS EN ANDALUCÍA.…Como dice el refrán:”Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”...................................Totalmente de acuerdo.Lo malo es que no se percibe y menos se palpa, que todos, pero todos, esperen redadas de ningún tipo. Con uno en cárcel preventiva, se conforman. El temor no se atisba en el horizonte. Me parece.
JUNTA, SINDICATOS Y PSOE-A TEMEN NUEVAS MACRORREDADAS EN ANDALUCÍA.…Como dice el refrán:”Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”...................................Totalmente de acuerdo.Lo malo es que no se percibe y menos se palpa, que todos, pero todos, esperen redadas de ningún tipo. Con uno en cárcel preventiva, se conforman. El temor no se atisba en el horizonte. Me parece.
JUNTA, SINDICATOS Y PSOE-A TEMEN NUEVAS MACRORREDADAS EN ANDALUCÍA.…Como dice el refrán:”Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”...................................Totalmente de acuerdo.Lo malo es que no se percibe y menos se palpa, que todos, pero todos, esperen redadas de ningún tipo. Con uno en cárcel preventiva, se conforman. El temor no se atisba en el horizonte. Me parece.
¡Como cambian los tiempos... ¿o no?. Por los detalles de la siguiente anécdota vais a notar el polvo acumulado que tiene encima y los tiempos 'gloriosos' en que ocurrió:Estaba con mis padres tomando una cerveza en un bar y vi que en la barra me colocaban las tapas correspondientes (buena costumbre andaluza) así que me levanté a recogerlas y llevarlas a la mesa en que nos encontrábamos. Un individuo malencarado se me acercó (demasiado) y me espetó "¡Dame veinte duros!" -la consumición de los tres vendría a ser 5 ó 6 duros-, le respondí "¿por qué?", con aire violento me dijo "¡¿es que hay que sacar la navaja para que le hagan a uno caso?!", con algo de sorna le dije "Pues sí, más vale que saques la navaja y así por lo menos te los ganas!. Me lanzó una profunda mirada de odio y se marchó. ¿Habéis notado que cada vez que se habla de que sería deseable una unidad de izquierdas para acabar con el saqueo actual no falta nunca alguien del facherio circundante que nos recuerde la 'guerra civil'?.¿Habéis notado que el que en un tiempo se atrevió a intitularse 'partido de los trabajadores' ahora se vanagloria de sacar los símbolos fascistas del armario?.A menudo nos extrañamos de que el pueblo español aguante tanto paro, recortes, 'quitada' de derechos adquiridos, 'rebaneo' de la sociedad del bienestar sin levantar la voz y es que la guerra civil aún causa su efecto, no es casual que la memoria histórica sea pisoteada y retorcida y se enorgullezcan de ello. Se nos quiere recordar lo que 'saben hacer' cuando el pueblo reclama democracia real.Ya que se valen de cosas tan antiguas para anestesiarnos mientras nos saquean acudamos a frases antiguas también: "Mas vale morir de pié que vivir de rodillas".
Cataluña y los catalanes son parte de España y son España, y son Europa. Pero tenemos que rechazar la filosofia nacionalista independentista, como una filosofia caduca, y nefasta para la convivencia. El nacionalismo independentista es un fantasma que amenaza no solo a España sino a la UE, basada en el dialogo, en la eliminacion de fronteras, en unir lo dividido..caminar hacia los Estados Unidos de Europa, lo contrario que predica esta filosofia basada en la manipulacion de los sentimientos y en la mentira. Los nacionalistas tienen que evolucionar hacia actitudes mas positivas, no obstante tambien se deberia cerrar el proceso territorial; un estado federal (tipo Alemania) como propone el PSOE es una solucion que no humilla a nadie, y encaja a todos los territorios en una España que forme parte de los futuros Estados Unidos de Europa.Los nacionalistas tienen que comprender que estas tensiones regionales se da en todos los paises de la UE, porque los actuales estados no tienen un lugar en el concierto internacional, solo con los Estados Unidos de Europa se soluccionara definitivamente el problema.
España que carece de recursos energeticos convencionales ( petroleo, gas,.....). Debe de potenciar las energias renovables hasta la autosufiencia ( energia eolica, solar, .....). España dispone de unas condiciones naturales ideales para conseguir rapidamente la autosufiencia energetica en energias renovables, debido a los avances tecnologicos de las nuevas generaciones de aparatos productores de estas energias verdes. Ademas si se potencia su investigacion España puede/ debe convertirse en el servidor de energias verdes para la UE,y lo que ello puede suponer.Ademas esto crea gran catidad de trabajo (son intensivas en mano de obra),y puede convertirse en una potencia en este sector con pedidos de todo el mundo.Pero nuestros gobernantes incapaces de razonar con logica y coherencia,son incapaces de ver esta oportunidad que tiene España y se empeñan en las energias tradicionales argumentando el abaratamiento de la energia. Esto es una falsedad, no solo por el cheque energetico camino de otros paises, sino porque esas instalaciones estan amortizadas hace decadas. AUTOSUFICIENCIA EN ENERGIAS RENOVABLES.
Es falso que las energias renovables sean mas caras que las tradicionales:¿cuanto cuesta las miles de personas que enferman y mueren anualmente de enfermedades respiratorias consecuencias de las energias tradicionales?.¿cuanto le cuesta al japon el tema nuclear, o a biellorusia, chernovi, cuantas personas han enfermado, muerto. Cuanto costaria un accidente nuclear o un atentado terrorista que dejara media España infecuanda durante 1000 años.? Ademas las energias tradicionales de las que carecemos se va en forma de cheque fuera de España. Pero si todo eso fuera poco actualmente las energias verdes son mas baratas que las tradicionales, la diferencia es que al ser instalaciones viejas estan ya amortizadas, en cambio las instalaciones verdes son nuevas y hay que amortizar la inversion. HAY QUE IR A LA AUTOSUFICIENCIA EN ENERGIAS VERDES: 1º.- para evitar hipotecar el futuro. 2º porque son intensivas de manos de obra. 3º.- porque España la tiene en abundancia y puede ser una potencia mundial en esta energias y en esta tecnologia. 4º son mucho mas baratas. 5º.- y todo el beneficio se queda en España.
¡Vaya! Cuatro comentarios. Lo siento
¿Autosuficientes? Ya,ya.....................Al estilo neocom-norteamericano.¡Y luego pasaremos de las elecciones europeas!En Infolibre.El lobby eléctrico europeo agita el riesgo de apagones para cargar contra las renovablesSANTIAGO CARCARLas grandes compañías eléctricas europeas acusan el impacto de la extensión de las energías renovables donde más duele, en la cartera. Por esa razón, diez grandes empresas, entre las que se cuentan las españolas Iberdrola y Gas Natural Fenosa, han pedido a la Unión Europea que deje de apoyar a las energías limpias. Para reforzar el mensaje han advertido de la posibilidad de que se produzcan apagones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_