_
_
_
_
_

Rajoy convoca al Comité Ejecutivo del PP el lunes en pleno pulso por la financiación

Los barones populares podrán debatir la revisión del sistema tras la propuesta de Camacho

F. M.

La dirección nacional del PP ha convocado al Comité Ejecutivo del partido el próximo lunes en pleno pulso interno por el modelo de financiación y una semana después de que la líder de los populares en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, defendiera en Madrid su propuesta que contempla "singularidad" y "límites a la solidaridad" entre comunidades.

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal reunirán a los presidentes autonómicos, según ha avanzado Efe y han confirmado fuentes populares a EL PAÍS, cuando la mayoría de los dirigentes territoriales exigen que no se toque el principio de solidaridad. La cúpula del PP ya rechazó abiertamente ayer la fórmula de Sánchez-Camacho. La dirección nacional tenía un plan, que consiste en promover un frente y una estrategia antisoberanista, y lo mantuvo después de escuchar la propuesta de la líder del PP catalán.

La secretaria general de los populares fue muy clara. Esto es, la revisión de ese sistema “aún está en fase de análisis” y habrá “voces todos los días y todas bien intencionadas”. El principio de solidaridad interterritorial no puede ser cuestionado. Este es el mensaje que la máxima dirigente del PP después de Mariano Rajoy quiso trasladar a los barones del partido que, mucho más duros, ya esta mañana amagaban con una rebelión si ese plan sale adelante. Cospedal vino a apoyar, en última instancia, la propuesta del Gobierno y del propio presidente, convencido de que la única salida a la crisis soberanista debe pasar por una rectificación de Artur Mas. Puso el acento en el “futuro” del modelo de financiación, enfatizando esa palabra. “Habrá voces por todos los representantes de las comunidades autónomas. Es algo con lo que hay contar cuando se cambia un modelo de financiación", manifestó. 

Mucho más duros fueron algunos barones. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, encabezó la rebelión. Ante la hipótesis de que ese plan salga adelante, González ha advertido esta mañana que estaría dispuesto a preguntar en una consulta a los madrileños qué “régimen de financiación quieren si alguien tiene la tentación de dar un régimen fiscal a la carta”. A la negativa se sumaron públicamente el valenciano Alberto Fabra, el extremeño Antonio Monago y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, incidiendo en el rechazo a la modificación del sistema de solidaridad. El consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, calificó de “barbaridad” el plan y lamentó que se haya abierto “un concurso de ideas para proponer la más original” cuando, en su opinión, “la única salida se logrará sentándose a dialogar”. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_