_
_
_
_
_

250 representantes civiles votarán en la próxima conferencia del PSOE

La agrupación asegura "la mayor discusión, el mayor debate, celebrado nunca por un partido" Han recibido 12.000 propuestas

Foto: atlas | Vídeo: J. J. GUILLÉN / ATLAS

El PSOE se ha volcado en las propuestas ciudadanas de cara a la próxima conferencia política del partido, que se celebrará en noviembre, en la que participarán 250 representantes de la sociedad "con voz y voto", según ha declarado el secretario de Organización, Óscar López, en una comparecencia celebrada este lunes, en la que ha aclarado que el evento no fijará la fecha de las primarias, pese a las reclamaciones de algunos dirigentes socialistas, y ha que señalado que el calendario lo establecerá el Comité Federal.

La agrupación asegura que se trata de "la mayor discusión, el mayor debate, celebrado nunca por un partido". Hasta hoy, día en que acababa la fase de presentación de enmiendas oficiales, el PSOE ha celebrado 1.700 debates a pequeña escala, en el ámbito local, de la que ha extraído 12.000 propuestas ciudadanas para renovar un partido que vuelve a perder fuelle ante el PP en las encuestas, pese a las acusaciones del caso Bárcenas.

"La Conferencia responde a todos aquellos que dicen que todos somos iguales. Nosotros escuchamos y abrimos la participación", ha declarado López, que ha asegurado que 77.000 personas han mandado ideas para la renovación del partido. La discusión estará dividida en cuatro bloques: economía y empleo; calidad democrática; Estado del bienestar y su reconstrucción, y cambios en el PSOE. Hasta la fecha, lo más enmendado ha sido el bloque de economía y empleo y el relativo a calidad democrática.

Para designar a los 250 representantes civiles, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado cartas a cientos de colectivos y asociaciones invitándoles a participar. La conferencia "quiere ser un ejemplo de participación" y se "diseñará un proyecto para la España de los próximos 10 años". El Secretario de Organización ha explicado también que este fin de semana se han elegido en los Comités Regionales los 450 participantes de los territorios, lo que se suma a los 275 participantes de los órganos federales

El partido aplaude el relevo de Griñán

López ha enmarcado este lunes en la "normalidad" el anuncio del presidente del partido, José Antonio Griñán, de dejar la Secretaría General del PSOE de Andalucía y ha asegurado que los socialistas andaluces están "marcando bien los tiempos" del relevo de Griñán al frente de la Junta de Andalucía y, ahora, del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una rueda de prensa en la sede del PSOE en Ferraz, López ha insistido en que se trata de un proceso que se está abordando "con toda normalidad" y ha trasladado el "respeto" de la sede nacional al calendario establecido en Andalucía. "Además, en Andalucía se está notando que se está haciendo bien", ha dicho.

Así ocurrió, ha señalado, cuando tuvo lugar el relevo de Griñán al frente de la Junta por Susana Díaz y así sucede ahora con su renuncia a ser secretario general "para que se pueda organizar" un congreso en el que será elegida la nueva presidenta andaluza.

Al margen de esto, el número tres del PSOE ha asegurado que lo que ocurre en el PSOE de Andalucía no tiene "nada que ver" con lo que pase en Ferraz, de manera que Griñán seguirá siendo presidente del partido a nivel nacional, cargo para el que fue elegido en un congreso federal. De hecho, ha recordado que "no es la primera vez" que se da esta situación, que ya se vivió cuando Manuel Chaves dejó la secretaría general del PSOE-A y siguió siendo presidente del PSOE.

Preguntado acerca de la continuidad de Griñán en este cargo si es imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta, López ha recalcado que está "absolutamente convencido de que no llegará esa imputación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_