_
_
_
_
_
el órdago soberanista catalán

El PP rechaza una financiación singular para Cataluña como pide Camacho

La cúpula del partido contesta así a la propuesta de Sánchez-Camacho Cospedal afirma que el nuevo sistema será de consenso y garantizará la igualdad de todos

Foto: reuters_live | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ
Francesco Manetto

La dirección nacional del PP ha rechazado la propuesta de la líder de los populares en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, sobre una revisión del modelo de financiación que limite la solidaridad entre autonomías y que las ayudas sean finalistas. La número dos del PP, la secretaria general María Dolores de Cospedal, ha enfriado esa opción tan solo minutos después de que la dirigente catalana participara por vez primera en la reunión de estrategia del comité de dirección.

Más información
Sánchez-Camacho: “Tenemos más competencias que un Estado confederal”
Madrid pide “consulta ciudadana” si hay financiación a la carta
La Generalitat valenciana rechaza acuerdos bilaterales
Aguirre: “Hay que revisar el modelo autonómico y catalanizar España”
Santamaría: “El Gobierno escuchará a todos, también a la mayoría silenciosa”

Cospedal ha insistido en que la revisión de ese sistema “aún está en fase de análisis” y que habrá “voces todos los días y todas bien intencionadas”. El principio de solidaridad interterritorial no puede ser cuestionado. Este es el mensaje que la máxima dirigente del PP después de Mariano Rajoy ha querido trasladar a los barones del partido que ya esta mañana amagaban con una rebelión si ese plan salía adelante, llegando a decir que "cada uno tiene derecho a opinar lo mejor que le parezca, siempre dentro de la solidaridad de todos los españoles", en relación con la declaración de Ignacio González de realizar una consulta sobre el modelo de financiación.

La secretaria nacional de los populares ha venido a apoyar, en el fondo, la propuesta del Gobierno y del propio presidente. Esto es, que la única salida a la crisis soberanista es una rectificación de Artur Mas y que renuncie a una consulta. Mientras tanto, ha querido poner el acento en el “futuro” del modelo de financiación, enfatizando esa palabra. “Habrá voces por todos los representantes de las comunidades autónomas. Es algo con lo que hay contar cuando se cambia un modelo de financiación".

En cualquier caso, ha recalcado que “el PP es un partido nacional que representa, con mucho orgullo, el interés general". Y, con respecto al pacto que quiere impulsar su partido en Cataluña, ha manifestado que sería positivo "si el PP y el PSOE pudiesen a llegar a acuerdos" para defender claramente el modelo de país, de la Constitución del 78.

Pese al rechazo, la número dos del PP ha evitado cargar las tintas ni desautorizar abiertamente a Sánchez-Camacho, puesto que la dirección nacional es consciente de que la presidenta del PPC necesita salir reforzada de este debate, sobre todo frente a Albert Rivera y a Ciutadans. “Hemos hecho una evaluación del último debate en Cataluña y del discurso que mantuvo Sánchez-Camacho, prácticamente la única defensora del modelo del Estado de las autonomías, que creemos que cuenta con el apoyo de los ciudadanos de toda España”, ha manifestado Cospedal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portazo al modelo de financiación singular ha causado sorpresa en el Partido Popular en Cataluña, que no esperaba una reacción tan contundente. La fórmula, de hecho, no es nueva: fue aprobada en su congreso de los populares en mayo de 2012 como alternativa al pacto fiscal auspiciado por Artur Mas. Varios barones del PP se habían opuesto con mayor o menor intensidad a la idea pero la cúpula de Génova nunca se había pronunciado de forma tan severa. El modelo, que estaría dentro de la LOFCA, se basa fundamentalmente en dos patas: respetar el principio de ordinalidad (no perder puestos en el ranking de riqueza tras hacer la aportación a la caja común) y aplicar el concepto de solidaridad finalista como sucede con los fondos de la Unión Europea (UE), informa Àngels Piñol.

"No esperamos un no pero somos conscientes de que existen diferentes puntos de vista y otras perspectivas. Nosotros buscamos un diálogo sincero dentro de la LOFCA", ha reconocido el diputado Enric Millo, antes del diagnóstico de Cospedal. En la misma intervención, el portavoz popular ha invitado a los otros partidos catalanes a respaldar el modelo singular para defenderlo con más fuerza. Millo, que se entrevista mañana con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, ha mostrado su conveniencia de que se publiquen las balanzas fiscales. "Es bueno y positivo darle transparencia y que se sepa cómo se utiliza para mejorar la vida de todos los españoles", ha señalado aventurando que las cifras "sorprenderán" a más de uno. "Ayudará a explicar las medias veraddes o mentiras del Gobierno y de Esquerra que solo provocan confusión", ha dicho.

Montoro, contrario a abrir "brechas" entre autonomías

El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristobal Montoro, no es partidario de establecer más diferencias entre autonomías. "El  Gobierno de España no va a hacer nada que abra diferencias entre los españoles porque estaríamos cometiendo un error de magnitud considerable", ha afirmado durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en Sevilla. Para el ministro, Andalucía necesita "crecimiento, desarrollo y empleo, igual que Cataluña", y ha situado a esta Comunidad como un territorio "fundamental" en los equilibrios institucionales y políticos de España. Por tanto, ha asegurado, el Ejecutivo de Rajoy no va a abrir ninguna "brecha" entre las autonomías, ya que ahora es el momento de generar "confianza y esperanza para todos", ha asegurado.

El PSOE ha dado, por su parte, la "bienvenida" a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, a la posición que defiende el diálogo y las propuestas para resolver el conflicto con Cataluña y le ha deseado "suerte" para "convencer" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El secretario de Organización del principal partido de la oposición, Oscar López, se ha pronunciado así sobre la propuesta de la líder de los populares en Cataluña. "Bienvenida y suerte con su partido y con el señor Rajoy", ha manifestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_