_
_
_
_
_

Pedro Román, blanqueo y delitos contra la hacienda pública

El exteniente de alcalde con Jesús Gil es condenado a cuatro años y a multas de 3,5 millones

Pedro Román, en la Audiencia Provincial de Málaga esta mañana.
Pedro Román, en la Audiencia Provincial de Málaga esta mañana. García-Santos (EL PAÍS)

El exprimer teniente de alcalde de Marbella, Pedro Román, emplazó hace algunos meses al juez del caso Malaya a que dictase la sentencia guiándose por la ley sin tener en cuenta "cómo me llamo y que estuve hace años al lado de Jesús Gil”. “Prefiero entrar 1.000 veces más en prisión a que un solo ciudadano piense que cogí un solo euro del Ayuntamiento”, proclamó el que fuera brazo derecho de Gil cuando éste llegó a la alcaldía, en 1991. El tribunal lo ha condenado a cuatro años de prisión por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.El fiscal había pedido para él una pena de tres años por blanqueo y otros once años por cada uno de los delitos fiscales por los que ha sido condenado a tres.

El fallo incluye una multa de un millón de euros por blanqueo y otros 2,5 millones por delito contra la hacienda pública. El tribunal lo absuelve por otros dos delitos de Hacienda que han  prescrito. También pagará parte de las costas del proceso.

En enero, el  Tribunal de Cuentas le embargó, de forma preventiva, un avión, un helicóptero y 41 fincas y participaciones en una sociedad mercantil por no justificar 108,3 millones de euros en deudas y gastos contraídos con fondos municipales.

Román, también encausado en el caso Saqueo, responsabilizó durante todo el proceso al fallecido Jesús Gil de las operaciones irregulares que se llevaron a cabo en el Ayuntamiento de Marbella. En 2011, el Tribunal de Cuentas dictó el embargo de sus bienes y de otros miembros de antiguos gobiernos del grupo GIL. 

Pedro Román fue encausado en el caso Saqueo, también vinculado al desfalco en el consistorio de Marbella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_