Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Presentación el martes

Un partido de nuevo cuño ficha a Hervé Falciani, el cazador de defraudadores

El Partido X, que comenzó "sin rostro", saldrá a la luz en un evento financiado con 'crowdfunding'

Hervé Falciani, con peluca y gafas, en la Audiencia Nacional.

El Partido X, surgido en enero con el objetivo de representar la "voz de la ciudadanía" y de "resetear el espacio electoral", saldrá del "anonimato" el próximo martes con un acto de presentación, si bien ya ha avanzado los nombres de algunos colaboradores, entre los que destaca el informático ítalo-francés Hervé Falciani, reclamado por haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales.

Según ha informado la nueva formación, que se presentará bajo el nombre Red Ciudadana Partido X, Falciani formará parte de este proyecto a través de la 'comisión ciudadana anticorrupción', creada para analizar las posibles soluciones al problema de la corrupción.

"Tiene la función de vigilar y acompañar las redacciones y posteriores enmiendas ciudadanas de las propuestas, tanto para propuestas programáticas, como para propuestas legislativas sobre el tema y está compuesta por personas que participan en la Red Ciudadana, en lo que a realización del trabajo se refiere, y por garantes-expertos independientes que supervisan en todo momento la consistencia, eficacia y viabilidad de estas propuestas", explican.

Asimismo, en el Partido X también contará con la colaboración del ingeniero industrial Antonio Moreno, conocido por su defensa de los consumidores frente a las compañías eléctricas, y del inspector de Hacienda Raúl Burillo, quien fuera delegado de la Agencia Tributaria en las Islas Baleares hasta que fue relevado en 2010, y que destaca por su trabajo en la lucha contra el fraude fiscal.

No obstante, el Partido X ha anunciado que en el evento de presentación que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo martes "habrá más caras". "Muchas más, las de todos. Porque no creemos en una política basada en protagonismos y personalismos sino en ideas y acciones", agregan en un comunicado recogido por Europa Press.

El evento de Madrid, que se podrá seguir en directo a través de Internet, no será el único, ya que la nueva formación llevará actos paralelos en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Palma, Málaga, Granada y Sevilla.

Para financiar la celebración de estos actos, el partido --que figura registrado como tal desde el mes de diciembre en el Ministerio del Interior--, ha recurrido al método denominado crowfunding, alcanzando el objetivo marcado en apenas dos días, "un tiempo récord", según destaca la formación.

Aunque la nueva formación asegura no ser el partido del 15-M, no esconde su vinculación con el movimiento ciudadano surgido en 2011. "El Partido X es un instrumento. Con él queremos cubrir el terreno electoral para aquellas personas que, como nosotros y/o con nosotros, creen que este es un frente que hay que atacar. ¡Vamos a hacer un 15M en el espacio electoral!", aseguran en otro comunicado. "La Red Ciudadana Partido X proclama la creación de un espacio de ruptura definitiva de los ciudadanos frente a una clase política que no está a la altura y nos perjudica, cuando no nos roba directamente", añaden.

Más información