_
_
_
_
_

El grupo que colocó explosivos en La Almudena reivindica el ataque de El Pilar

En un comunicado, aseguran que no pretendían dañar a los feligreses y que por eso avisaron

El grupo anarquista que colocó una bomba artesanal en la catedral de La Almudena de Madrid el pasado febrero ha reivindicado este jueves la explosión de otro artefacto en la basílica de El Pilar de Zaragoza. El Comando Insurreccional Mateo Morral, como se autodenomina el grupo, ha asumido la autoría del acto en un comunicado, según El Periódico de Aragón.

Más información
Desactivada una bomba casera en La Almudena

El grupo asegura que el artefacto estaba compuesto por una "bombona de gas butano rellena con dos kilos de pólvora negra, más un sistema de relojería para su activación". Además, el comando asegura que no pretendía "dañar a feligreses o turistas" y lo justifica con el aviso previo que permitió a la policía desalojar el edificio y sus proximidades. 

En el documento, los supuestos autores del ataque aseguran que "la basílica de El Pilar es uno de los templos significativos para los detentadores del poder” y recuerdan las visitas de Franco y de Juan Pablo II al mismo. Además, el grupo envía una amenaza: “Estandartes fascistas como este no son, y jamás serán, lugares seguros”.

El grupo hace alusión a la colonización de América en el Siglo XV e interpreta en el comunicado que las banderas que hay en el interior del templo "cuelgan como trofeos" y hacen "gala del exterminio gala del exterminio provocado por la civilización". 

El balance de la explosión se saldó con daños materiales que afectaron al interior del templo. Solo una mujer sufrió daños en el tímpano. Por el momento, no hay detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_