_
_
_
_
_

30 grupos sociales y partidos de izquierda buscan unir fuerzas para las europeas

Redes sociales, mareas y partidos se reúnen en Madrid para concurrir a las elecciones Persiguen frenar en las urnas el “asalto de la derecha contra Europa”

Gaspar Llamazares, en junio pasado.
Gaspar Llamazares, en junio pasado.CHEMA MOYA (EFE)

La iniciativa electoral de Izquierda Abierta para atajar lo que su portavoz Gaspar Llamazares denomina “el asalto contra Europa perpetrado por la derecha” se abre paso. Su formación plantea conjurar tal ataque mediante la concurrencia de la izquierda social y política a las elecciones europeas de mayo de 2014 con una candidatura abierta, unitaria y mestiza, elaborada tras un proceso de primarias entre personas pertenecientes a redes sociales, mareas, movimientos y foros cívicos, así como simpatizantes y militantes de organizaciones políticas.

La novedad que presenta la propuesta de Izquierda Abierta es el mestizaje en las candidaturas a escala europea, con componentes sociales y políticos progresistas y paritarios de distintos Estados de la Unión. También busca la innovación que implicará el acceso libre a las listas no únicamente desde esferas de la militancia política, sino, además y sobre todo, desde el ámbito social de las plataformas representadas, de sus simpatizantes y activistas: así, 30 redes, partidos, organizaciones, mareas, plataformas y foros distintos, adscritos a un amplio abanico social e ideológico que abarca desde el Movimiento 15-M hasta integrantes de mareas reivindicativas, sectores ecologistas, nacionalistas progresistas y de izquierda socialista o foros como los que integran Baltasar Garzón o Julio Anguita, se reúnen por tercera vez este jueves en la sede madrileña del Consejo de la Juventud.

En su reunión se proponen perfilar una estrategia sociopolítica compartida de cuño progresista, así como definir una táctica electoral común propia. La conjunción de ambas permitirá, según creen sus mentores, que este amplio sector de opinión y de voto, de sensibilidad social y de izquierda, se vea representado en el Parlamento Europeo mediante un bloque social y político de nuevo cuño, que frene las medidas ultra-liberales aplicadas desde las instituciones europeas y la troika contra los intereses que consideran mayoritarios entre las sociedades europeas.

Pese a las dificultades derivadas de la pluralidad de las organizaciones convocadas y presentes en las conversaciones, a las que también asisten individualidades a título personal, el camino hacia un programa de mínimos parece despejado, según señala Tasio Oliver, dirigente de Izquierda Unida y también de Izquierda Abierta. Y ello habida cuenta “del amplio respaldo con el que no solo políticamente, sino socialmente entre los convocados cuentan reivindicaciones como la lucha contra los recortes en sanidad, educación, contra las privatizaciones del sector público o las recientes medidas del Gobierno de España sobre pensiones”, según explica.

“Las elecciones europeas tendrán una importancia extraordinaria”, remarca por su parte Gaspar Llamazares, que ve en los comicios “una ocasión única para iniciar”, a escala continental, “la defensa y recuperación de las conquistas democráticas” que han singularizado a Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y que el ultra-liberalismo, a su juicio, está dinamitando.

En la dirección de la coalición Izquierda Unida, que ha encomendado a Enrique de Santiago la responsabilidad de gestionar esta iniciativa política y electoral, persisten algunas dudas sobre cómo materializarla. Las dudas obedecen, entre otras razones, al peso de rigurosas inercias organizativas aún vigentes en los partidos de izquierda. Por su parte, movimientos sociales como el 15-M, han mostrado en el pasado suspicacias sobre algunas prácticas de partidos de la izquierda, por temor a que hegemonicen reivindicaciones que no pertenecen a ninguna formación en concreto sino que son consideradas un clamor ampliamente extendido en la sociedad. La dirección de Izquierda Abierta reconoce la existencia y el fundamento de estas suspicacias, si bien dice confiar en que todas las organizaciones presentes en la convocatoria, que así se llama por el momento esta iniciativa, admitan con generosidad política la pluralidad social que estiman clave para conseguir, tras culminar un riguroso proceso de primarias, un resultado electoral eficaz en las candidaturas abiertas y mestizas que proponen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_