_
_
_
_
_

Rajoy: “Hoy se habla de cuán grande va a ser la recuperación”

El presidente, en busca de contratos en Japón, alardea de la bajada de costes laborales

CARLOS E. CUÉ (ENVIADO ESPECIAL)

En el discurso oficial del Gobierno, cualquier dato se compara con 2012, un año desastroso. Así que el presidente, Mariano Rajoy, le ha dado la vuelta al dato del paro de septiembre: unas horas antes de que se haga oficial, en un discurso ante empresarios en Japón, donde se encuentra de visita oficial, y después de reconocer que en el mes pasado ha subido el paro tras seis meses de bajada ininterrumpida, ha asegurado que es "el mejor dato de septiembre desde hace muchos años".

Para Rajoy, este dato demuestra que la economía se está recuperando. El presidente no se ha quedado ahí y ha lanzado un mensaje político: teníamos razón, ha venido a decir. "Estamos absolutamente convencidos de que debemos dejar atrás la percepción sombría que se tenía sobre nuestra economía. Hace un año se hablaba de cuándo iba a ser rescatada España. Hoy eso es historia y se habla de cuán grande va a ser la recuperación de la economía. Los resultados permiten ser algo más optimistas que hace unos meses y confirman que la opción elegida por mi Gobierno era la correcta. Y que empieza a dar frutos. Eso se ve en los análisis de los expertos internacionales y en la prima de riesgo", ha insistido.

En el extranjero, Rajoy es más claro que en España sobre el objetivo real de la reforma laboral: reducir los costes laborales, como ha explicado el Banco de España. El presidente, al hablar ante un foro de empresarios a los que quería convencer de que inviertan en España, les dijo que, "tras las reformas recientemente acordadas, los costes laborales unitarios en España se comportan mucho mejor que en otros países de la Unión Europea". "Así lo están empezando a reconocer los inversores internacionales interesados en el mercado español, con decisiones que muestran una valoración muy positiva de la reforma laboral de 2012", remató el presidente.

También algunos de los empresarios japoneses que hablaron en el mismo foro que Rajoy destacaron esa bajada de los costes laborales en España -esto es sobre todo de los sueldos, ya que las cotizaciones no han bajado- como un gran aliciente para invertir ahora en este país. El presidente reivindicó que la inversión extranjera está volviendo al país tras el desplome de 2012 -un representante de Nissan explicó cómo han aumentado sus inversiones este año- y animó a todos los empresarios a utilizar España como puente hacia América Latina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_