_
_
_
_
_

PSOE e IU reharán las mociones sobre Rajoy y Bárcenas para que el PP las acepte

La Mesa da nuevo plazo para que las iniciativas no sean “una moción de censura encubierta” Centella (Izquierda Plural): “Podemos hacer un cambio semántico, pero no retiramos el fondo”

Anabel Díez

Vuelta a empezar. Los recursos del PSOE y de Izquierda Plural a la Mesa del Congreso con argumentos en contra del rechazo a sus mociones sobre el caso Bárcenas han sido desestimados. Por tanto, no les queda otro camino que reescribir sus iniciativas de manera que a la mayoría parlamentaria del PP, representada en la Mesa del Congreso, no les parezca que se trata de una “moción de censura encubierta” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Se argumenta desde la Mesa que esas mociones “deben ser congruentes” con las interpelaciones que las anteceden y que se celebraron hace dos semanas. A la del PSOE, defendida por su portavoz, Soraya Rodríguez, le respondió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. A la de Izquierda Plural ( IU, ICV. CHA), expuesta por José Luis Centella, hizo frente el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El forcejeo continúa aunque ahora el presidente del Congreso, Jesús Posada, muestra una mayor disposición a que esas mociones se debatan. Eso sí, tendrá que desaparecer del texto socialista la mención a que el presidente del Gobierno “mintió en sede parlamentaria” el pasado 1 de agosto respecto a su relación con el extesorero Luis Bárcenas y de éste con el PP.

Las fechas que dio el presidente sobre el fin de la relación no concuerdan con lo que se desprende de declaraciones judiciales. “Voy a ser congruente, como pide la Mesa del Congreso, con mi intervención en la interpelación”, ha asegurado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez. Lo cierto es que su discurso se basó en tratar de demostrar que el presidente “no dijo la verdad”, con documentos de la Seguridad Social que pusieron de manifiesto la realidad laboral de Bárcenas, vinculada al PP hasta enero de este mismo año.

Tanto el texto del PSOE como de Izquierda Plural no entraña una moción de censura, según defienden sus mentores. “Nosotros no reprobamos ni censuramos toda la acción del Gobierno, como se hace en una moción de censura, sino un asunto concreto, cual es su declaración sobre Bárcenas”, ha insistido el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella. “No vamos a retirar el fondo de la cuestión, pero sí podemos hacer un cambio semántico”, ha señalado. Los dos grupos tienen hasta el jueves de esta semana para cambiar el texto y así que las mociones puedan debatirse la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_