_
_
_
_
_

Rajoy pide a Italia que arregle sus problemas y presume de mayoría absoluta

Preocupación en el Ejecutivo por el arrastre italiano aunque nadie teme volver a 2012

Carlos E. Cué
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto al presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto al presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev.Diego Crespo (EFE)

La visita de Mariano Rajoy a Kazajistán, centrada en asuntos económicos y apoyo a las grandes empresas de obra pública y defensa españolas que han cerrado contratos por valor de 600 millones de euros, coincide con una nueva minicrisis de la prima de riesto a cuenta de la crisis política italiana. El presidente, que ya creía haber dejado atrás esos tiempos de sorpresas en los viajes, ha tratado de relativizar la situación aunque también ha intentado separar a España de Italia. Tanto que Rajoy ha llegado a presumir de su mayoría absoluta frente a la inestabilidad italiana.

“Los datos de esta mañana [de la prima de riesgo] no son los que hubiéramos deseado, pero son razonables, el bono a 10 años esta en 4,45, aunque estaba en 4,25”, ha señalado Rajoy, mostrando que sigue pendiente de la aplicación en su ipad que le dá al detalle la prima de riesgo en cada momento. Y ahí llegó el mensaje político a los italianos, que están en una profunda crisis precisamente por la decisión de Silvio Berlusconi, socio de Rajoy en el Partido Popular Europeo (aunque están muy distanciados), de retirar su apoyo al Ejecutivo de Enrico Letta. “Espero que Italia resuelva pronto los problemas políticos que tiene porque que Italia vaya bien es bueno para España. En cualquier caso sí quiero recordar que España aporta hoy a la UE, aparte de los esfuerzos que han hecho los españoles, una situación de estabilidad porque tiene un Gobierno con una mayoría que le permite gobernar. Esto es un valor añadido muy importante. Esto nos está ayudando a superar la crisis y a tener por ejemplo una inflación del 0,3%, y cuando se cierre este trimestre saldremos de la recesión y entraremos en crecimiento”, ha afirmado Rajoy.

Más información
Italia amenaza con reabrir la crisis del euro en su versión más política
La crisis reaviva las hostilidades en el mercado de deuda
Españoles deportados en Kazajistán
Rajoy viaja a Kazajstán para apoyar a las empresas

El presidente también ha reivindicado que, en cualquier caso, España no está como en 2012. El Gobierno español está preocupado, pero cree que no vivirá más las turbulencias del año pasado. “Esta subiendo la prima de riesgo española y mucho más la italiana. Pero estamos en unas cifras muy inferiores a 2012. El debate entonces era sí el euro se iba a romper o no. La economía va mejor, somos realistas pero las cosas están mejorando”, ha rematado el presidente.

Nursultan Nazarbayev también ha lanzado un claro apoyo a la economía española y al euro. La prensa kazaja le ha preguntado por el paro en España y la situación de la crisis en el país, si esto puede afectar a las empresas españolas como Talgo que se están instalando allí con contratos muy importantes. “España es un país muy amigo, sufrimos por lo que está sucediendo allí. Pero la falta de empleo que existe en España es por la crisis mundial. Estamos saliendo poco a poco. La economía europea va para arriba, ya no hay peligro de que el euro vaya a caer. Las reformas que está haciendo Rajoy están dando resultados”, ha asegurado Nazarbayev, que gobierna esta exrepública soviética con mano de hierro desde 1991 –ya antes era un alto dirigente del régimen-. El presidente Kazajo también ha recordado su amistad con el Rey, que acudía con cierta frecuencia a este país a cazar. Rajoy le entregó una carta de don Juan Carlos. “Gracias por la carta del Rey Juan Carlos, trasmítale mis mejores deseos, tiene buena salud, los huesos se curan, aunque hace falta tiempo. Le esperamos en Kazajstán”, ha asegurado Nazarabayev.

Las buenas relaciones políticas entre Rajoy y Nazarbayev hacen pensar que España concederá la extradición del kazajo Aleksander Pavlov, que está detenido en España y pendiente de un recurso en la Audiencia Nacional. Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno español que no permita la extradición a Kazajstán, ya que cree que la orden responde a la vinculación de Pavlov con el líder opositor kazajo, Mukhtar Ablyazov, que huyó del país en 2009. En Kazajstán, Pavlov está acusado de terrorismo por participar presuntamente en un atentado frustrado por la policía, apropiación indebida y malversación de fondos. Sus abogados alegan que estas acusaciones son fabricadas y realmente tienen que ver con sus vínculos con el líder opositor. Rajoy ha asegurado que no se había hablado de este asunto en la reunión con Nazarbayev. “Este asunto está en sede judicial y solo puede expresar mi respeto a la justicia. En cualquier caso no lo hemos tratado en la reunión”, ha señalado Rajoy. Cuando decida la Audiencia Nacional, la última palabra la tendrá el presidente del Gobierno antes de la extradición definitiva. Dados los grandes vínculos económicos entre España y Kazajstán es muy probable que la extradición se autorice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_