_
_
_
_
_

Cayo Lara: “Quien escuche ahora al PSOE lo puede confundir con IU”

El coordinador acusa a los socialistas de tratar de apropiarse de un "discurso de izquierdas" Izquierda Unida llevará al Congreso una reforma alternativa del sistema de pensiones

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, pidió ayer a los suyos que trabajen para conservar la autonomía de la formación —la tercera fuerza política nacional y la que más ha subido en intención de voto durante la crisis, junto con UPyD— ante el intento que percibe en el PSOE de apropiarse de su discurso para volver al Gobierno. “Ha acentuado su discurso de izquierdas hasta el punto de que ahora quien escuche al PSOE no sabe si escucha al PSOE o a IU. Se pueden confundir”, protestó Lara durante la reunión del Consejo Político Federal, el máximo órgano de dirección de IU.

Según Lara, el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado “bandazos” en estos meses y ahora pretende “erigirse en portavoz de toda la oposición en el Parlamento”. Los socialistas “primero pidieron la dimisión de [Mariano] Rajoy, luego pactaron [con el PP] el acuerdo por la UE, después volvieron a romper con el Gobierno, luego han acentuado el discurso de izquierdas...”, enumeró. Y alertó a quienes, en el electorado natural de IU, puedan sentirse atraídos por ese giro que él atribuye al PSOE: “[Los socialistas] dicen que harán en el Gobierno lo que hoy dicen en la oposición pero que no hicieron en el Gobierno ayer”.

“Fortalezcamos nuestra posición”, propuso Lara como respuesta. “Hemos llegado hasta aquí porque hemos sido críticos frente a las políticas neoliberales y el bipartidismo”. En su informe, que fue aprobado con el 87% de los votos, el coordinador de IU no dejó de equiparar a PP y PSOE (iguales, en su opinión, ante la corrupción y la política económica) y apostó por “un otoño de movilizaciones” frente a la política del Gobierno, que está “desertizando España a todos los niveles”.

Reforma de pensiones

El Consejo Político debatió también una propuesta de reforma del sistema de pensiones alternativa a la del PP. El texto plantea incrementar los ingresos con “una nueva política de recaudación” y separar claramente los gastos de pensiones contributivas (financiados con cotizaciones) de los de protección social (con impuestos).

Además, IU propone elevar el tope de cotización máxima (que se cotice hasta un salario de 4.110 euros, frente a los 3.425 euros actuales), subir la cuota patronal en contratos temporales, bajar —a largo plazo— la edad de jubilación a 60 años y combatir prácticas empresariales como el despido a los 11 meses o la finalización de contratos en viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_