_
_
_
_
_

Francia detiene a un etarra que formó parte del ‘comando Donosti’

España lo reclama por el atentado al cuartel de San Sebastián de 1991 Fue detenido en 1999 en el país galo con 2.500 kilos de explosivos

Agentes de la Gendarmería francesa han detenido al etarra José Ignacio Segurola Mayoz, Patxi, cuya extradición reclama España por su pertenencia al comando Donosti y por su participación en un atentado contra un cuartel de San Sebastián en 1991. Fuentes de la lucha antiterrorista informaron anoche del arresto del veterano etarra, que ya había cumplido 15 años de prisión en Francia y cuya extradición a España fue avalada en febrero de 2012 por el Tribunal de Apelación de París.

Segurola, de 58 años, está imputado por tres tentativas de asesinato terrorista por las tres personas que resultaron heridas en el atentado contra el cuartel donostiarra de Loyola, cuando se celebraba un acto de jura de bandera el 27 de abril de 1991.

La Audiencia Nacional le acusa de ser el autor de los disparos, que se hicieron desde un promontorio próximo al cuartel, en un acto perpetrado por el comando Donosti de ETA.

La otra demanda de extradición se refiere a su actividad en dicho comando entre finales de la década de los años ochenta y comienzos de los noventa, en particular por la organización de un escondite de activistas y armas que se utilizaron para ametrallamientos de dos cuarteles.

Segurola fue detenido junto al también etarra Jon Bienzobas Arreche, Karaka, cerca de Pau (suroeste de Francia) el 30 de septiembre de 1999. Los dos tenían en su poder 2.500 kilos de explosivos que habían sido robados días antes en Plévin, en Bretaña.

Eso le valió en junio de 2005 una condena del Tribunal de lo Criminal de París a 15 años de cárcel, que ya ha cumplido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_