_
_
_
_
_

El PSOE al Gobierno: “No podrán evitar que digamos que Rajoy mintió”

Los portavoces socialistas inician sus intervenciones recordando el veto a sus mociones La vicepresidenta llama “partido de la oposición a la recuperación” a los socialistas

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE
Anabel Díez

La gresca por el veto del Grupo Popular a que se debatan en el Congreso iniciativas sobre el caso Bárcenas ha continuado en la sesión de control al Gobierno en cumplimiento de la advertencia del PSOE de que “no van a parar”. Así la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha hecho una pirueta para enlazar su pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con este asunto: “ Señora vicepresidenta, ustedes no van a impedir que mi grupo parlamentario diga aquí que el presidente del Gobierno mintió en sede parlamentaria; ustedes tienen votos para vetar, pero no tienen argumentos que les den la razón”. Desde ese momento, la dureza de la interpelante y de la interpelada fue en aumento, sin concesiones, con aspereza y acritud. La dirigente socialista ha pasado al objeto de su pregunta -cuáles son “las prioridades del Gobierno”-, pero en el fondo quería unir “las mentiras” sobre Bárcenas a las “mentiras “a los españoles al incumplir su programa. “Ustedes ganaron las elecciones mintiendo porque han hecho el mayor recorte social y la máxima subida de impuestos, contrario a su programa”, ha espetado.

Más información
Rebelión en el Congreso por el veto a debatir de Bárcenas y Rajoy
El PSOE acusa a Posada de actuar “como en el franquismo”
El PP frena las mociones sobre la relación de Rajoy y Bárcenas

La respuesta fue en el mismo terreno. “¿Recortes?, ¿ustedes hablan de recortes?. Hay que tener poca dignidad para hablar de recortes cuando tienen ustedes el máximo historial de recortes de la historia de España”, le ha replicado la vicepresidenta. La dirigente socialista ha ido a los datos. “El viernes aprobarán ustedes los Presupuestos para 2014 cuando no se han cumplido los de 2013.Vamos a hablar de sus mentiras”. La tasa de paro cuando llegaron al Gobierno era del 24,4. Ahora superará el 27%. La caída de inversión estaba prevista para el Gobierno del PP en dos puntos, pero caerá en seis. También ha habido una desviación intensa en los objetivos de deuda y déficit, continuó Rodríguez, con la catarata de datos que ponen en evidencia la distancia entre las previsiones y la realidad.

“Ojalá se hubieran preocupado los socialistas de la deuda y del déficit hace cinco años; hace falta tener poco respeto a los españoles y a los pensionistas cuando ustedes congelaron las pensiones en 2010 en un nivel nunca conocido en España.”, ha replicado la vicepresidenta. Después, la política y el papel que cada uno ocupará en estos años de durísima crisis económica. La vicepresidenta del Gobierno ha defendido las reformas del Gobierno, que continuarán, además con el aval de todos los organismos internacionales públicos y privados. “Ustedes cuando les pregunten que hicieron durante la crisis quedará como aportación su voto en contra a todas las reformas”. Todos los portavoces socialistas empiezan sus intervenciones con el recordatorio de lo ocurrido con el veto a sus mociones. Así lo ha hecho la número dos del PSOE, Elena Valenciano. “Todos los diputados de esta Cámara están siendo censurados por parte del Grupo Popular”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_