_
_
_
_
_

La Audiencia rechaza la querella de la familia de Oswaldo Payá contra Cuba

El juez se declara incompetente para resolver la denuncia contra altos mandos militares cubanos

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido no admitir la querella presentada por la familia de Oswaldo Payá contra dos altos mandos militares cubanos tras la muerte del líder anticastrista el 22 de julio de 2012. "Pretender la competencia de los tribunales españoles es abusivo", apunta el juez.

La inadmisión se basa en la falta de competencia y, en el auto, el magistrado asume el criterio de la fiscalía que ya consideró que el relato de la querella contradice la versión de los hechos que probados en la sentencia que condenó al dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero. El propio Carromero aceptó la sentencia que condenó al dirigente a cuatro años de prisión por homicidio imprudente. El Ejecutivo español reconoció de forma explícita la sentencia por delito común para lograr el traslado de Carromero a España para cumplir la condena, después de que el dirigente de Nuevas Generaciones reconociera que perdió el control del vehículo que conducía por exceso de velocidad y por no prestar atención a las señales de tráfico. En el mismo coche viajaba Oswaldo Payá.

En su auto de inadmisión, Eloy Velasco descarta la existencia de un delito relacionado con la jurisdicción universal porque de los hechos relatados en la querella no se deriva ni un ataque masivo a la población civil, ni contra un grupo suficiente de la misma, ni es generalizada ni sistemática, ni hecho a propósito con intención de persecución política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_