_
_
_
_
_

El espionaje de Venezuela detiene a un etarra huido desde 2001

Asier Guridi Zaloña, arrestado en cooperación con la Comisaría General de Información

Jorge A. Rodríguez
Asier Guridi Zaloña.
Asier Guridi Zaloña.

El presunto etarra Asier Guridi Zaloña, Gari, ha sido detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en una operación que se ha desarrollado con la cooperación de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (SDAT). El arrestado, nacido en Oñate (Gipúzkoa) en 1969, estaba huido desde 2001 y residía en Venezuela con documentación falsa.

El Ministerio del Interior ha asegurado en una nota que el arresto de Gari constituye "un hito en la cooperación antiterrorista internacional" al ser "la primera vez" que colaboran contra ETA varios Estados de la UE y Venezuela. Los servicios antiterroristas remarcan que Gari había sido enviado a Venezuela dentro del proceso de "deslocalización" de terroristas que emprendió la banda ante la presión que sufre en Francia y España.

Gari huyó en 2001 tras la desarticulación del comando Xoxua (legal, es decir, constituido por miembros no fichados). Su nombre se encontraba en un listado de personas relacionadas con la organización ilegal EKIN hallado en poder de uno de los miembros del grupo de terroristas.

El ahora detenido tenía pendiente una orden de detención que fue dictada en 2001 por la Sala Penal Sección Tercera de la Audiencia Nacional y otra de 2004 del mismo juzgado por un delito de terrorismo. También lo reclamaba Francia por "asociación de malhechores para la preparación de un acto terrorista" dictada por el Tribunal de Apelación de París (Francia).

Según el historial facilitado por Interior, Asier Guridi se integró en el comando Txantxi, con el que habría participado entre 1987 y 1992 en el incendio de varios vehículos y sucursales bancarias, fundamentalmente de Oñate. Por estos hechos fue detenido en diciembre de 1992 y permaneció en prisión hasta 1997. El 22 de enero de 2003 fueron localizadas en Francia varias fotos suyas que iban a servir al aparato de falsificación de la banda para confeccionarle documentos falsos.

En junio de 2007 fue condenado por el Tribunal de Gran Instancia de París a dos años de prisión por su integración en el aparato logístico etarra, en el mismo juicio en el que también fue condenado el dirigente terrorista Francisco Javier López Peña, Thierry.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_