Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Cabanela, un gallego ‘número uno’ en cirugía de la cadera

El médico español es una eminencia mundial en cirugía ortopédica

Lleva más de 40 años trabajando en la Clínica Mayo de EE UU

Miguel Cabanela, en rueda de prensa en el palacio de La Zarzuela.

"Estoy todavía falando", respondió el médico Miguel Cabanela a su teléfono ante decenas de reporteros atentos a su dictamen sobre la salud del Rey. Un gallego ejerciente en Estados Unidos, que habla claro y se explica bien, dirigirá la nueva operación del monarca. El cirujano ortopédico Miguel Cabanela González-Seco (Mondoñedo, Lugo, 1942), lleva más de 40 años vinculado a una leyenda de la medicina estadounidense: la Clínica Mayo. Ha examinado a don Juan Carlos y ha aconsejado que sea operado de nuevo de la cadera izquierda a causa de una infección asociada a la prótesis que le fue implantada en 2012.

Cabanela se formó como especialista en el centro de Rochester (Minnesota, EE UU) y se quedó. "Era el hombre de la cadera de la Clínica Mayo hace ya dos décadas y lo sigue siendo", dice Mariano Trillo, un amigo médico que pasó varios años en el prestigioso centro sanitario junto a él cuando era residente. "Realmente es una eminencia mundial", asegura Trillo, psiquiatra infantil. “Se trata de un médico inquieto, amable y rápido, con muy buena cabeza. Resultaba una referencia para los españoles que estábamos allí”. La relación se extendía a las cenas orquestadas por Rosa, la esposa del médico, "una excelente cocinera". Tienen dos hijos.

Varias voces del ámbito de la cirugía ortopédica reconocen la gran competencia de Cabanela en cirugía de la cadera,y en especial en el terreno de las prótesis de cadera quien, con tono didáctico y llano, ha explicado este viernes el proceso para atajar la infección que padece el Jefe del Estado. La Clinica Mayo de Rochester (el centro tiene otras dos sedes en EE UU) es el tercer mejor hospital del país y ocupa el segundo lugar en la mejor cirugía ortopédica. Asimismo copa los primeros puestos nacionales en 14 de las 16 especialidades médicas para adultos.

Tras licenciarse en Medicina en Santiago de Compostela en 1965, realizó su residencia en el citado hospital, Desde entonces ha ejercido en Rochester, donde ha resultado sobresaliente por su galleguidad en la fría ciudad estadounidense que gira en torno al gigantesco centro sanitario, con 2.158 médicos y otros tantos estudiantes y residentes. "En la clínica Mayo, cada jefe de servicio acuña un símbolo. En las puertas de las habitaciones de los pacientes de Cirugía Ortopédica había un pequeño escudo con un zueco y un paraguas sobre el que caía la lluvia. O sea, Galicia", rememora Trillo.

 

El doctor Cabanela. que habla inglés como español, con marcado acento gallego, es hijo predilecto de Mondoñedo. Y el alcalde del pueblo, Orlando González, también médico, agradece que su colega haya llevado a la localidad lucense de 4.000 vecinos "a primera plana".

El especialista gallego es sobrino de Álvaro Cunqueiro e hijo de otro médico también alcalde de Mondoñedo. Enrique Cabanela era un pionero de la cirugía general en la comarca, fundador de un sanatorio privado en el que operaba "de todo, como se hacía entonces", dice el regidor actual, que cuidó del padre hasta su fallecimiento en 2008 a los 97 años. "Miguel venía mucho a verle y siempre atendía a los vecinos que iban a su casa a consultarle, desinteresadamente. Incluso organizó que algunos fuesen operados en la Clínica Mayo", cuenta por teléfono Orlando González, alcalde por el BNG.

 Cabanela hijo, de 71 años, es profesor en la clínica y participa regularmente en jornadas científicas en España. Siempre que puede, como recuerda González, viaja a Mondoñedo. Sus méritos, entre ellos la autoría de más de 100 publicaciones, han sido reconocidos en ambos países: fue distinguido por los pacientes estadounidenses en 2012 por su excelencia, en 2009 recibió el primer premio español Fenin de Innovación Tecnológica y ha sido nombrado miembro de honor de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.