_
_
_
_
_

Rajoy receta“lealtad mutua”, diálogo y respeto para buscar el encaje de Cataluña

Rubalcaba exhorta al presidente a “tomar medidas” ya que su “pasividad” empeorará las cosas Rosa Díez invoca todas “las mentiras” del presidente en el Parlamento para pedirle que dimita El jefe del Ejecutivo reprocha al PSOE no tener posición definida sobre el “derecho a decidir”

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE
Anabel Díez

A pesar de la carta de respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado fin de semana, sobre su posición respecto al referéndum en Cataluña, la manifestación del pasado 11 de septiembre por el “derecho a decidir” para algunos o directamente por la independencia tiene la suficiente trascendencia como para que el portavoz adjunto de CiU, Pere Macías, haya interpelado al jefe del Ejecutivo.

“¿Qué respuesta va a ofrecer Rajoy a los ciudadanos de Cataluña”?. La primera respuesta de Rajoy ha sido de fogueo, al reconocer “el derecho constitucional a manifestarse y reunirse”. Algo más espera CiU que respetar a los catalanes que se manifiesten: “Ustedes se han apropiado de la mayoría silenciosa, pero en las elecciones de hace un año el voto fue masivamente favorable a las posiciones por el derecho a decidir”, ha afirmado Macías. Por eso, ha dicho, ahora la mejor manera de escucharla es “permitirla votar”.

Nada nuevo hoy que decir salvo lo que Rajoy le ha escrito a Artur Mas. “El diálogo es la mejor fórmula para resolver las discrepancias y todos debemos actuar con responsabilidad, lealtad mutua y respeto a las normas jurídicas”.

Con Cataluña ha seguido Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, que ha preguntado por el mismo asunto que CiU. “Le respondo lo mismo que al señor Macías, aunque usted parece que quiere resolver sus asuntos internos con Cataluña aunque no tiene posición ninguna”. Para Rubalcaba el presidente tiene “más ideas para el PSOE que para Cataluña”. A lo que ha agregado: “SI usted no hace nada, con su pasividad solo hará que las cosas empeoran”. El PSOE propone la reforma de la Constitución y avanzar hacia un Estado federal.

Ha continuado el rifirrafe. Rajoy le ha pedido a Rubalcaba que diga si “apoya el derecho de autodeterminación de Cataluña” y “¿cómo quiere reformar la Constitución si ha roto todas las negociaciones con el Gobierno?. Aclárese”, le ha pedido Rajoy. Además, los esfuerzos de los españoles están dando resultando. “No vamos a desviarnos de lo importante”, ha zanjado.

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El día 11 de septiembre, la celebración de la Diada tuvo una consecuencia indirecta en Madrid con el asalto de un grupo de ultraderechistas a la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid. “¿Va a tomar medidas el Gobierno contra el aumento de los actos de los grupos de ultraderecha”?, le ha preguntado Soraya Rodríguez, portavoz socialista, a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. La respuesta ha sido que naturalmente las va a tomar y de hecho hay que congratularse porque los agresores fueron detenidos de inmediato pero, además, el Código Penal se va a endurecer.

Más información
Editorial | Cataluña y Europa
Asesores de Mas ultiman un texto para rebatir la expulsión de la UE
El PSC se inclina por apoyar el manifiesto del “derecho a decidir”

Llueve sobre mojado, le ha replicado la portavoz socialista, porque ha habido en los últimos meses conmemoraciones fascistas y de corte nazi por parte de alcaldes o cargos públicos del PP. “No se puede convivir con el huevo de la serpiente y menos en un país donde muchos ciudadanos están buscando aún a sus familiares en las cunetas, ahora más solos porque no tienen apoyo de las Administraciones”, ha apostillado. La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha mandado callar a la bancada popular, porque los diputados han emitido muestras de protesta ante esta alusión a la paralización en las ayudas para la recuperación de los cuerpos de los republicanos asesinados en la Guerra Civil española.

126 detenidos de la extrema derecha y 140 de la extrema izquierda, ha ofrecido como datos la vicepresidenta. “Hemos hecho lo mismo que hicieron ustedes cuando el señor Rubalcaba era el ministro del Interior. Usted con su afán de hacer oposición desmesurada acaban haciéndose oposición a ustedes mismos”, ha espetado. Los argumentos utilizados por la portavoz socialista, sobre manifestaciones de cargos del PP sobre la guerra civil o el régimen nazi, han sido calificados de “indignos” por la vicepresidenta.

El asalto a la delegación de la Generalitat en Madrid, situado en el centro cultural Blanquerna, cogió a los organizadores sin protección porque nunca había habido ningún incidente, ha respondido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a la diputada y secretaria cuarta del Congreso, Teresa Cunillera, catalana del PSC. “¿Por qué ha ocurrido esto?". Y ha vuelto Cunillera a los argumentos de la portavoz socialista Soraya Rodríguez respecto a que han proliferado actos fascistas. “Unos encapuchados en Cataluña quemaron efigies del rey y banderas de España y de Francia, y aún no ha habido ningún detenido”, ha asegurado el ministro, que mañana comparecerá en el Congreso a iniciativa propia para dar cuenta de su investigación sobre lo ocurrido el 11 de septiembre en Madrid.

Balones fuera con el 'caso Bárcenas'

¿Un presidente que no dice la verdad en el Parlamento debe dimitir?. Este es el planteamiento que ha hecho la portavoz de UPyD, Rosa Díez, al presidente del Gobierno en el pleno de control al Gobierno. La rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Legislativo, a los representantes de los ciudadanos, es asunto que han traído UPyD y el PSOE al Congreso detrás del cual está el caso Bárcenas, toda vez que el presidente del Gobierno no ha dicho toda la verdad de su relación con extesorero del PP, según denuncia la oposición sin fisuras. Pero no solo se ha referido Díez a este asunto sino a otras “mentiras” de Rajoy sobre pensiones, dinero a la banca, mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados … “Ya nunca más podré creer en usted”, le ha dicho, porque “mentir es algo más que afirmar lo que no es cierto”.

Pero Rajoy “no tiene nada nuevo que aportar sobre el caso Bárcenas”, y esa declaración ha sido acogida con aplausos por su grupo. Sobre los otros asuntos, balones fuera, salvo para reafirmar que el objetivo y el afán del Gobierno es seguir haciendo reformas para sacar a España de la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_