_
_
_
_
_

Fallece Eduardo García de Enterría, jurista y Premio Príncipe de Asturias

Formó parte desde 2002 de la comisión de expertos encargada de revisar el marco de competencias entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo

Eduardo García de Enterría fotografiado en 1994.
Eduardo García de Enterría fotografiado en 1994.Gorka Lejarcegui

El abogado y jurista cántabro Eduardo García de Enterría falleció ayer por la tarde en su domicilio de Madrid a los 90 años, según fuentes de su despacho profesional. Catedrático emérito y académico de la Real Academia de la Lengua Española, desde 2002 formó parte de la comisión de expertos encargada de revisar el marco de competencias entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo y en 1984 fue galardonado con el premio 'Príncipe de Asturias' de Ciencias Sociales.

Nacido en Ramales de la Victoria (Santander) el 27 de abril de 1923, será enterrado en la localidad de Potes, en la comarca cántabra de Liébana.

García de Enterría cursó estudios de Derecho en las Universidades de Barcelona y Madrid. En la madrileña Universidad Complutense obtuvo el Premio extraordinario de Licenciatura en 1946 y de doctorado en 1952 por la tesis 'El dogma de la reversión de concesiones'. Fue becado por la Fundación Juan March y en 1947 ingresó en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, donde ejerció como auditor hasta 1963.

Fue elegido en 1978 juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa 

Comenzó su tarea docente en 1952 como profesor adjunto por oposición de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid. Más tarde, en 1957, obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

En 1962, ganó, por oposición, la primera cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid (hoy Universidad Complutense), donde dirigió el departamento de Derecho Administrativo. Fue catedrático emérito de esta Universidad. Académico de número de la Real de Jurisprudencia y Legislación, leyó su discurso de ingreso en 1970, año en que fue elegido vocal de la Comisión General de Codificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dedicado a la tarea docente y a la investigación del Derecho, García de Enterría rechazó en dos ocasiones la titularidad del Ministerio de Educación, una en 1976, cuando se lo ofreció Arias Navarro y otra siendo presidente Adolfo Suárez. Fue elegido en 1978 juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa por un período de nueve años. En 1981 fue designado por el Gobierno para dirigir y coordinar la comisión de expertos encargada de redactar los dictámenes económicos de las comunidades autónomas.

Desde 1996 fue miembro del Grupo de Expertos de Previsión Económica de la UE, formado por los 'Siete Sabios'

En 1985, se vio implicado en un supuesto caso de evasión de capitales, que fue sobreseído por la Audiencia Nacional por falta de pruebas. Fundador junto con Fuentes Quintana de la Escuela Libre de Derecho y Economía de Madrid, García Enterría fue presidente de la Federación Internacional de Derecho Europeo (FIDE) y participó en el 'Comité Louis' encargado de redactar un proyecto de disposiciones para la Unión Económica y Monetaria Europea, que se publicó en Bruselas en 1989.

Fue investido doctor 'honoris causa' por la Universidad parisiense de La Sorbona, por la Universidad de Bolonia, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Cantabria, entre otras. Experto en legislación comunitaria, García de Enterría fue uno de los seis juristas que integró la Comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución Europea.

En 1993 fue elegido académico de la Real de la Lengua Española, donde ingresó oficialmente para ocupar el sillón 'U' mayúscula en 1994. Desde 1996 fue miembro del Grupo de Expertos de Previsión Económica de la Unión Europea, formado por los 'Siete Sabios', y consejero académico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP).

García de Enterría participó en la redacción de diversos proyectos legislativos, así como de numerosos libros y artículos especializados sobre Derecho Administrativo. Su faceta literaria está concentrada en su obra 'La poesía de Borges y otros ensayos' y en 1969 recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, que premia los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

Rajoy envía su pésame a la familia

Estaba casado con Amparo Lorenzo-Vázquez y tienen cinco hijos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame a la familia de Eduardo García de Enterría, en el que subraya que la dedicación de este jurista al derecho público y a mejorar el ordenamiento jurídico “permanecerá en el recuerdo de todos”.

El jefe del Ejecutivo señala que “indiscutiblemente” García de Enterría ha sido para todos “un brillante ejemplo de dedicación apasionada al mundo de derecho público”, materia en la que, según recuerda, centró su dilatada y fructífera carrera, convirtiéndose en el “maestro de generaciones enteras de estudiosos del Derecho”.

“Ilustre jurista y padre de las reformas administrativas más importantes de nuestro pasado reciente, su entrega y dedicación al estudio y mejora de nuestro ordenamiento jurídico constituye un referente que permanecerá siempre en el recuerdo de todos”, concluye el citado telegrama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_