_
_
_
_
_

Mayor Oreja apoya al “cien por cien” las palabras de Almunia

El vicepresidente del Partido Popular Europeo en la Eurocámara cree que el proceso soberanista catalán es el mayor desafío para España desde la Transición

Jaime Mayor Oreja, este martes, en el Parlamento Europeo.
Jaime Mayor Oreja, este martes, en el Parlamento Europeo.MARÍA VALERÓN (EFE)

Jaime Mayor Oreja suscribe al “cien por cien” la declaración de Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, sobre la independencia de Cataluña, que provocaría la inmediata salida de la UE. “A lo mejor les molesta a algunos socialistas, pero coincido con las palabras de Joaquín Almunia”, ha afirmado esta mañana tras un acto en la Eurocámara.

El comisario español afirmó el pasado lunes en Barcelona que si Cataluña se independizara de España dejaría de formar parte de la Unión Europea. "La parte segregada no es parte de la Unión", declaró tras mostrar su preocupación por el proceso de independencia de Cataluña e instar a los gobiernos español y catalán a sentarse a hablar en una mesa.

Para Mayor Oreja, lo que tratan de hacer los movimientos nacionalistas "es una sinrazón histórica y no nos debe sorprender; está en el núcleo, en la genética de los nacionalismos". Según el exministro popular, "esto es una hoja de ruta, a veces la vanguardia estaba en el País Vasco, hoy está en Cataluña. La vanguardia ha estado en un momento determinado en Ibarretxe, antes estaba en ETA, hoy está en el Gobierno de Cataluña".

“Evidentemente, solo el Gobierno puede hacer frente a este desafío”, ha añadido Mayor Oreja en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Para el popular, este “es el reto más difícil que tenemos los españoles de izquierdas, de derechas, de centroizquierda y de centroderecha desde la Transición” y ha llamado a que haya “una mayoría de españoles” en el debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_