_
_
_
_
_

Patxi López cuestiona al PSC por su posición sobre el derecho a decidir

El líder de los socialistas vascos alerta de que el debate creará una fractura social Apuesta por el federalismo propuesto por la dirección del partido

"El derecho a decidir es un eufemismo o caballo de Troya para decir independencia". Así de tajante se ha mostrado esta mañana el secretario general del PSE, Patxi López, sobre la intención del Gobierno catalán de convocar una consulta soberanista.

Más información
Almunia dice que Cataluña saldrá de la UE si se independiza
Mas acepta negociar con Rajoy pero rechaza aplazar la consulta

López, en una entrevista en la cadena SER ha cuestionado la posición de los socialistas catalanes, liderados por Pere Navarro y que defienden que los ciudadanos de Cataluña sean consultados sobre este asunto. "No deja de ser una propuesta para dividir a la sociedad", ha indicado el líder vasco, para añadir a continuación que el PSE siempre se ha opuesto a esta fórmula.

López ha apostado por un sistema federal que reconozca la singularidad catalana y que mejore la fiscalidad. "La solución que propone el PSOE es acertada", ha zanjado.

Estas declaraciones se producen el mismo día que vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado tajante sobre el futuro de Catalunya en la Unión Europa si se independiza de España: "La parte segregada no es miembro de la UE". Y después de que la respuesta del Gobierno catalán a la carta enviada por Rajoy a Artur Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_