_
_
_
_
_

Susana Díaz afirma que entiende el malestar de Cataluña con la financiación

La presidenta andaluza subraya que "no vale agachar la cabeza y esperar a que escampe" Rechaza decir si Griñán debería dejar el escaño si finalmente fuera imputado "No voy a perder un minuto en valorar autos ni en quien hace los autos", señala Díaz La nueva jefa del Ejecutivo pide una reunión por carta al presidente del Gobierno central

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado esta mañana que entiende que Cataluña no se sienta bien  con el reparto de financiación, como tampoco se siente bien Andalucía, pero ha rechazado que la respuesta a ese malestar deba ser el separatismo. La presidenta de la Junta ha confesado en una entrevista en la cadena SER que ve los acontecimientos en Cataluña "con mucha preocupación" y que ante lo que está ocurriendo "no vale agachar la cabeza y esperar a que escampe". "Cuando una comunidad no se siente parte de España, algún problema tenemos", ha zanjado. Díaz ha afirmado que hay que plantearse qué ha provocado esa desafección, y ha abogado por un modelo en el que todo el mundo se sienta cómodo.

Más información
La juez dirige el ‘caso ERE’ hacia la imputación de Griñán y Chaves
Díaz quiere un Ejecutivo libre de cargos señalados por la justicia
Rajoy enfría su respuesta y apela a la “mayoría silenciosa” de Cataluña

Marcada una de sus prioridades, la de ayudar "en lo que sea necesario" para que "el diálogo se produzca cuanto antes", ha dejado clara otra de las líneas maestras de su mandato: la lucha contra la corrupción. "He puesto una batería de medidas ambiciosas para que nadie venga a aprovecharse de lo público". De lo general a lo concreto: la presidenta andaluza no ha sido tan clara cuando ha sido interrogada sobre si el expresidente José Antonio Griñán debería dejar el escaño de senador en caso de ser imputado en el caso de los ERE: "Estamos planteando un futurible que no se ha producido".

Y a continuación ha lamentado que tanto Grñán como su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, estén siendo "señalados" sin estar imputados. "No es justo que dos presidentes que han sido íntegros, no están imputados, pero sí señalados públicamente". "Voy a ser respetuosa. No me han gustado las coincidencias que se han producido, pero voy a ser respetuosa", ha respondido al ser preguntada por las coincidencias entre decisiones judiciales y momentos importantes en Andalucía. Sin embargo, la presidenta de la Junta ha intentado no ahondar en la polémica y ha zanjado: "No voy a perder un minuto en valorar autos ni en quien hace los autos".

En cuanto a la situación interna del partido, Susana Díaz, que apoyó a Carme Chacón frente a Alfredo Pérez Rubalcaba durante el proceso de elección del secretario general del partido, ha afirmado que la formación da libertad a sus cargos para elegir a sus líderes. Así ha contestado a la pregunta de si el actual líder del partido la ha perdonado por no haberle respaldado en ese proceso. Para acabar la entrevista, otro aprieto: "¿Habría sido Chacón mejor secretaria general?". Respuesta: "No lo sé, porque no ha sido".

La presidenta le pide por carta una reunión a Rajoy

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dirigido este viernes una carta al líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en la que le pide una reunión "a la mayor brevedad posible" y muestra su "voluntad máxima" de diálogo", según ha informado esta mañana el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, tras el segundo Consejo de Gobierno que se celebra esta semana.

Barrios ha dicho que espera que Rajoy sea "sensible" y atienda la petición de la presidenta de la Junta, "teniendo en cuenta lo que significa Andalucía y la celeridad con la que fue recibida en el día de ayer por el Rey de España".

"La intención de la presidenta es no quedarse sólo en las palabras, sino intentar bajar el nivel de enfrentamiento entre ambos gobiernos, si lo hubiese. Los intereses de Andalucía, que serán defendidos a ultranza, son también los de España, por lo que los gobiernos están abocados a entenderse", ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_