_
_
_
_
_

La vía catalana salta a los medios internacionales

La prensa se hace eco de la celebración del Día de Cataluña y destaca la demostración de fuerza de los independentistas

Un momento de la manifestación de la Diada Nacional de Cataluña.
Un momento de la manifestación de la Diada Nacional de Cataluña.Toni Garriga

"Los catalanes se dan la mano en una gran cadena humana por la independencia de España". Este es el titular con el que abre el diario británico The Guardian su información sobre la Diada, celebrado este martes. Igual que este rotativo, muchos otros medios de comunicación internacionales como The New York Times, BBC, el francés Le Monde o The Wall Street Journal se han hecho eco de las celebraciones que este miércoles tuvieron lugar en Cataluña. Lo que todos repiten en sus informaciones es la longitud de la cadena humana, formada por 1.6 millones de personas a lo largo de 400 kilómetros, según los datos facilitados por la Conselleria de Interior de la Generalitat, y el hecho de que Rajoy considera ilegal la consulta soberanista. Así es como se ha visto fuera de España:

The Guardian: Explica que la Independencia ha sido una larga batalla entre Cataluña y Madrid, pero a medida que la recesión ha ido afectando cada vez más a España, la demanda de un referéndum sobre la secesión ha crecido. El diario, que hace un llamamiento a sus lectores para que envíen fotos de la celebración, apunta que las encuestas indican que el 50% de los catalanes quieren la independencia y hasta un 81% apoya el derecho a celebrar un referéndum.

The New York Times: "Uniendo las manos, los catalanes presionan por la secesión", titula el rotativo estadounidense, que ve la concentración como una muestra de la fuerza popular con la que los líderes catalanes esperan revivir su lucha por la independencia. El periódico califica a Cataluña como la región más poderosa del país a nivel económico.

The Washington Post: Comenta que varios líderes políticos de la región han expresado su enojo en los últimos tiempos por las políticas de austeridad impuestas por el gobierno central en Madrid. "Estas medidas, destinadas a reducir la deuda nacional, han cortado profundamente los presupuestos regionales", describe.

The Wall Street Journal: Los separatistas catalanes salen a protestar pero el referéndum es más difícil", titula el diario económico, que considera que los "activistas independentistas" se enfrentan a una lucha cada vez más "cuesta arriba". En los últimos días, los planes para las protestas del miércoles fueron a menudo eclipsados por las declaraciones aparentemente contradictorias de Artur Mas acerca de su prometido referéndum sobre la independencia", describe.

BBC: La televisión pública británica ha recogido las declaraciones de Artur Mas en las que dice que calificaba el momento como "decisivo", o las de Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña, que veía la cadena humana como un evento "histórico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reuters: La agencia de noticias califica las pretensiones soberanistas como un "dolor de cabeza para Rajoy". También ofrece datos económicos y explica que la recesión y los recortes en el gasto público en Cataluña, "una región industrial rica en el noreste que representa una quinta parte de la producción económica de España", han despertado el descontento con el gobierno central en Madrid. También señala que las encuestas muestran que el respaldo a la secesión ha aumentado hasta situarse en el 50 por ciento.

Le Figaro: Su enviado especial a Barcelona publica una colorida crónica sobre la jornada y califica las reclamaciones indepedentistas como una cuestión simple. "La reclamación es simple: el referéndum sobre la independencia, una encuesta que ellos creen que debe coincidir con el tercer centenario de la fiesta nacional, en 2014".

Le Monde: Considera la cadena humana como un "´éxito" que no tuvo ningún tramo vacío. También destaca que cómo cientos de miles de catalanes se trasladaron en coche y autobuses, algunos hasta 300 kilómetros, para participar.

Le Point: Explica en el texto que la Generalitat considera desfavorable para la región la distribución de los ingresos fiscales, que sufre una brecha fiscal de 16.000 millones de euros al año. También publica unas declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en las que reconoce que el sistema tributario contiene principios "que han envejecido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_