_
_
_
_
_
LA DIADA MÁS POLÉMICA

Un grupo ultraderechista boicotea el acto de la Generalitat en Madrid por la Diada

Una decena de encapuchados lanza gases lacrimógenos en la sede del Gobierno autónomo al grito de "Cataluña es España"

Un grupo de extrema derecha ha boicoteado esta tarde el acto de celebración de la Diada en la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid. Alrededor de las 19.30, "unas quince" personas -algunas encapuchadas o con la cara embozada- se han presentado en las oficinas del Gobierno autónomo catalán, en la calle Blanquerna, han lanzado gases lacrimógenos y han producido destrozos en la librería del centro, cuya puerta de cristal ha quedado inservible.  Al menos tres personas han resultado heridas leves por inhalación de los gases y han sido atendidas por el Samur.

Los ultras, que portaban banderas españolas con el águila de San Juan, de Falange y de Alianza Nacional han lanzado gases lacrimógenos al interior de la sede de la Generalitat mientras lanzaban gritos de "Viva España" y "No nos engañan. Cataluña es España". En la refriega, al menos una persona ha resultado contusionada. La acción de sabotaje ha durado aproximadamente dos minutos.La mayoría iba a cara descubierta y, por tanto, será posible identificarles.

Unas ambulancias han acudido para atender a los asistentes que lo necesitaban. Entre las personas que han acudido han estado el senador del PNV Iñaki Anasagasti y el diputado de UDC en el Congreso Josep Sánchez Llibre, que se ha encarado a uno de los extremistas y ha sido zarandeado por ellos. Otros diputados como Teresa Cunillera (PSC) resultaron afectados por los gases, aunque no tuvieron que ser atendidos.

También un cámara de TV3 ha sido empujado por los agresores.

El acto institucional, que se debía celebrar en el interior de la delegación catalana en Madrid y al que asistieron alrededor de 60 personas, se retrasó durante media hora y tuvo que ser trasladado a un patio del edificio. A la hora de reanudarse el acto, varios furgones del Cuerpo Nacional de Policía habían acudido al lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_