_
_
_
_
_
EL 'CASO DE LOS ERE'

Chaves: “No estoy imputado y del auto no se desprenden indicios para estarlo”

El ex presidente andaluz denuncia “indefensión” Constata “los efectos políticos aunque no jurídicos” de la acción de Alaya “No tengo estrategia de defensa, ni siquiera abogado, ni pienso tenerlo porque no veo razones”

Manuel Chaves, durante su comparecencia.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTIN / ATLAS
Anabel Díez

La lectura del auto de la juez Mercedes Alaya en la que señala a Manuel Chaves, José Antonio Griñán y otras tres personas relacionadas con la Junta de Andalucía le ha provocado al primero, expresidente de la autonomía, muchas preguntas, además de un sentimiento de "indefensión”. No ha dicho que la juez haya pretendido provocar “efectos políticos y mediáticos” pero es lo que ha ocurrido, aunque en absoluto ese texto tenga al día de hoy efectos jurídicos. “No estoy imputado y del auto no se desprenden indicios para que vaya a serlo”, ha dicho Manuel Chaves. Se siente tan ajeno a cualquier imputación que ha confesado: “No tengo ninguna estrategia de defensa porque no estoy imputado, no tengo ni abogado, ni lo voy a tener”.

A las cinco y media de la tarde ha comparecido Chaves, diputado por Cádiz, en la sala de conferencias de prensa del Congreso arropado por cinco diputados socialistas andaluces encabezados por Gaspar Zarrías y Javier Barrero. Ha tenido lugar un día después de que la juez hiciera público un auto en el que le cita, aunque no como imputado ni tampoco le atribuye delitos individualmente, como tampoco lo hace con los otros cuatro.

Nadie se ha metido en un cuarto oscuro de la Junta para decidir quedarse con el dinero Manuel Chaves

El ex presidente de la Junta se ha cuidado mucho en no acusar directamente a la juez de actuar incorrectamente, pero sí ha dejado claro que lo que ha hecho ha tenido efectos muy negativos para él y el resto, aunque él no se ha puesto en contacto con ninguno de los otros cuatro y habla por sí mismo. “Si hubiera alguna incriminación tendría que decir en qué se basa y ella, además, no puede porque no tiene competencia para ello”. Chaves ha aludido a su condición de aforado para recordar que el Tribunal Supremo seria el órgano que le corresponde si es que tuviera algún problema judicial.

“¿ A qué tribunal me tengo que dirigir y por qué”?. Así ha respondido el ex presidente del PSOE al ser preguntado si tras el auto no debería ir a declarar voluntariamente.

De efectos políticos y mediáticos sí se ha extendido más, así como de los que han “aprovechado” para “manipular” el auto, como, ha hecho el PP de Andalucía, según su punto de vista. “A la misma hora que tomaba posesión el nuevo Gobierno andaluz el PP hacía una rueda de prensa con el auto en la mano y su argumentario, cuando aún los abogados no tenían el auto”. No acusaba a nadie pero el exmandatario andaluz sí ha deslizado toda una panoplia de situaciones sospechosas o “raras” sobre todo este asunto. “Nos ha colocado, en la práctica, en una indefensión absoluta porque el auto incluye la palabra imputado arteramente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Alaya nos ha colocado en una indefensión absoluta Manuel Chaves

Sobre la cuestión de fondo sí ha querido hacer una declaración en tono vehemente para señalar que no ha habido "una trama organizada desde la Junta de Andalucía para delinquir". "Nadie se ha metido en un cuarto oscuro de la Junta para decidir quedarse con el dinero”. Sí ha reconocido que “algunos han hecho un uso indebido de una pequeña parte del dinero de los ERES”. Sobre ellos, “sobre el que se haya quedado con un solo euro indebidamente “que caiga todo el peso de la Justicia”.

No se ha querido colocar Manuel Chaves en el supuesto de que sea imputado y, por tanto, no ha querido responder si dejaría el escaño de diputado si se produce esa situación. “No estoy imputado y si se produce esa situación, pregúntenmelo entonces”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_