_
_
_
_
_
LOS PAPELES DE BÁRCENAS

El abogado de Cospedal dice ahora que el disco duro destruido era virgen

El letrado Adolfo Prego sostiene que Bárcenas eliminó el soporte informático que contenía los datos en su ordenador portátil

La presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal.
La presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal.Ismael Herrero (EFE)

Adolfo Prego, abogado de María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el extesorero del PP Luis Bárcenas "eliminó" y "sustituyó" el disco duro de su ordenador "unos días antes" de que llegara a España la comisión rogatoria de Suiza que dio a conocer su "tesoro gigantesco de millones de euros". Según ha añadido, Bárcenas "colocó" otro disco duro de una "virginidad total" que "no contenía absolutamente nada" y es el que destruyó el PP.

Prego ha criticado que se acuse al PP de "destruir pruebas" cuando, según ha revelado, el disco duro que el PP ha eliminado no era el original sino uno que el propio Bárcenas había cambiado a finales del año pasado antes de que se conociera que llegó a guardar en Suiza 48 millones de euros en 2008. El abogado del PP ha insistido en que el partido no ha destruido pruebas porque eso "presupone que en el interior había pruebas" y "no hay ninguna prueba de que hubiese pruebas". "Es una afirmación gratuita que no tiene el menor fundamento", ha proclamado

"Ese ordenador no tiene el disco duro que tenía originariamente sino que tenía un disco duro que el usuario del ordenador, el señor Bárcenas, unos días antes de que llegara la comisión rogatoria de Suiza donde se halla la inmensa fortuna que tenía oculta, lo elimina, lo sustituye y lo quita. Y lo que haya hecho con él y lo que tuviera, solo lo sabe él", ha declarado Prego en una entrevista en 13TV, que ha recogido Europa Press.

El pasado 30 de agosto, cuando el PP entregó en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional los dos ordenadores que le había reclamado el juez Pablo Ruz informó al magistrado de que habían destruido el dispositivo de almacenamiento de una de las computadoras y borrado el de la otra. Los populares aseguraron que actuaron en cumplimiento de sus protocolos y de la Ley de Protección de Datos. En aquel momento no explicaron que la memoria destruida fuera un disco duro virgen, dato que supone una novedad.

El abogado de Cospedal ha justificado la actuación del PP en la destrucción del disco duro asegurando que ese proceder es el "normal" con un ordenador que ha utilizado el empleado de una empresa. Es más, ha dicho que eliminar el disco duro es lo que "establece la ley" y disponen los "protocolos de cualquier empresa en España".

Adolfo Prego ha insistido en que eliminar el disco duro es una "operación de higiene informática elemental" y un "modo correcto" de actuar. "Ahora existen los troyanos que se pueden meter en los discos duros y se quedan como espías de lo que se hace", ha indicado. Además, ha señalado que el disco duro original está en "paradero desconocido" es el que Bárcenas "usó y empleo para recoger lo que estimara oportuno" y que ante el "hallazgo" del tesoro de Suiza él mismo "se llevó".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_