_
_
_
_
_

De la sentencia del Estatuto a la Via Catalana

Las fechas clave del recorrido hacia la celebración de un referéndum

27 junio 2010. Sentencia del Estatuto. Cuatro años después del recurso del PP, el Tribunal Constitucional declara inconstitucionales 14 artículos y fija cómo han de interpretarse otros 23 preceptos y cuatro disposiciones.

10 julio 2010. Manifestación histórica. Barcelona vive la que es considerada la manifestación más multitudinaria de la democracia. Bajo el lema de Som una nació, nosaltres decidim (Somos una nación, nosotros decidimos), una gran multitud sale a la calle en contra de la sentencia del Estatuto.

28 noviembre 2010. Elecciones autonómicas. Convergència i Unió gana las elecciones autonómicas y logra 62 diputados con el 38,4% de los votos, frente a los 48 que obtuvo en 2006. El PSC se hunde y pasa de 37 a 28 diputados. José Montilla anuncia que dejará la dirección de los socialistas catalanes en un próximo congreso y no toma posesión de su escaño.

23 diciembre 2010. Mas, presidente. La abstención del PSC en la segunda votación permite la investidura de Mas, que solo logra el apoyo de los diputados nacionalistas. El resto de partidos vota en contra. El líder de CiU logra su anhelado objetivo de ser presidente de la Generalitat tras fracasar en las elecciones de 2003 y 2006.

27 diciembre de 2010. CiU vuelve a la Generalitat. Después de siete años de los dos Gobiernos tripartitos presididos por Pasqual Maragall y José Montilla, CiU regresa a la Generalitat. Artur Mas promete fidelidad al pueblo de Cataluña en su toma de posesión.

25 de julio de 2012. Por el pacto fiscal. El Parlamento autonómico aprueba la reclamación de un pacto fiscal para Cataluña, en el que la Generalitat recaude todos los tributos y disponga de una Agencia Tributaria propia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

11 de septiembre de 2012. Diada independentista. La reivindicación de la independencia inunda Barcelona en la Diada, en una manifestación que supera la de 2010 contra la sentencia del Estatut. La marcha la convoca la Asamblea Nacional Catalana (ANC), bajo el lema Cataluña, nuevo estado de Europa.

20 de septiembre de 2012. No al pacto fiscal. Fracasa la reunión entre Rajoy y Mas para lograr un pacto fiscal para Cataluña. El presidente de la Generalitat anuncia a la salida que “tomará decisiones”.

25 de septiembre de 2012. Elecciones anticipadas. Sin haber cumplido dos años de mandato, Mas anuncia la convocatoria de elecciones para el 25 de noviembre con el fin de capitalizar la movilización de la Diada y llevar a cabo su plan soberanista.

25 de noviembre de 2012. Fracaso electoral. CiU obtiene 50 escaños, 12 menos que en las elecciones de 2010, y Mas fracasa en su sueño de lograr una mayoría absoluta para llevar a cabo su plan soberanista. ERC logra 21 diputados y se convierte en la segunda fuerza, por delante del PSC, que consigue 20.

19 de diciembre de 2012. Pacto de legislatura con Esquerra. Mas y Oriol Junqueras (ERC) firman un pacto de legislatura que prevé la consulta en 2014.

23 de enero de 2013. Declaración soberanista. El Parlamento catalán aprueba en su primera sesión una declaración que declara a Cataluña “sujeto político y jurídico soberano”. El Gobierno recurre y el Tribunal Constitucional la anula.

12 de febrero de 2013. Consejo de Transición Nacional. La Generalitat crea el Consejo Asesor para la Transición Nacional, que debe explorar vías legales hacia la independencia.

26 de junio de 2013. Pacto Nacional. Mas convoca a las entidades, los sindicatos y los empresarios para implicarlos en su plan soberanista.

27 de julio de 2013. La carta de Mas. El presidente catalán escribe una carta a Mariano Rajoy en la que le insta formalmente a negociar la celebración de una consulta pactada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_