_
_
_
_
_
relevo en la junta de andalucía

Zoido niega que Díaz suponga una ruptura de la Junta frente a los ERE

"La investidura es legal, pero de dudosa ética política", dice el presidente del PP andaluz

Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE!

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha rechazado que Susana Díaz suponga una ruptura de la Junta de Andlaucía frente al fraude de los ERE. En su intervención en el debate de investidura de Díaz como presidenta del Ejecutivo andaluz, el dirigente popular negó que Díaz pueda enarbolar la bandera del cambio y de la lucha contra la corrupción que la socialista se atribuyó en su discurso de ayer. "Hace un alarde del cambio quien estuvo siempre al lado del que ha salido huyendo sin resolver el problema del paro y acorralado por la corrupción", le reprochó Zoido, para quien la investidura de Díaz "es legal, pero de dudosa ética política".

"Griñán no se va de forma voluntaria ni generosa", le advirtió el presidente del PP a Díaz, a la que le criticó por no haber aludido al caso de los ERE en su discurso de investidura. "¿Cabe más farsa que no hablar en su discurso de los ERE cuando es lo que le ha permitido a usted venir a esta legislatura?", le dijo. Zoido convirtió los ERE y las responsabilidades de Griñán en el eje de su intervención. El dirigente popular lleva más de dos años exigiendo la cabeza del presidente andaluz, pero ahora que Griñán ha dimitido, le reprocha lo que considera una "huida". "Griñán ha dimitido acorralado por la corrupción", insistió.

Más información
Susana Díaz propone a Rajoy un pacto nacional contra la corrupción
Díaz dará a la Cámara de Cuentas de capacidad sancionadora

El presidente del PP acusó a Díaz de haber gestado con Griñán hace más de un año la sucesión que ahora se está produciendo. "Chaves le traspasó el poder a Griñán, pero todo continuó igual. Ahora Griñán se lo ha cedido a Díaz, pero nos tememos que todo siga igual. ¿Hasta cuándo piensan ustedes seguir usando el procedimiento de la sucesión?", preguntó Zoido, que no se cree las explicaciones de Grinán relativas al cambio generacional que supuestamente encarna la futura presidenta. "¿En qué momento se dio cuenta el señor Griñán de la necesidad del cambio generacional? ¿Cuando sustituyó a Chaves no pensó que era necesario un cambio generacional? ¿Cuándo el señor Griñán se presentó a las elecciones hace poco más de un año, tampoco? ¿Por qué se presentó si ya conocía los motivos por los que se tenía que ir?", advirtió Zoido, que considera a la futura presidenta cómplice de los acontecimientos . "Díaz no puede encarnar el cambio que ayer nos quiso hacer ver", afirmó.

Díaz tiene garantizado el apoyo de los 12 diputados de Izquierda Unida, necesario para que obtenga la mayoría suficiente. La candidata a la Junta pactó con IU su discurso de investidura y se comprometió a cumplir una de las peticiones del partido: la creación de un Banco de Tierras, que Díaz llamó Observatorio de Tierras, y que consistirá en poner a disposición de las cooperativas agrarias las fincas de la Junta.

Sobre el argumento de que Díaz se hace con una presidencia para la que no se presentó a las urnas, la socialista le ha respondido que él tampoco ocupa el cargo para el que optó en las elecciones autonómicas, ya que Zoido relevó a Javier Arenas tras el pacto de Gobierno entre PSOE e IU en la Junta de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También le ha recriminado la incongruencia de haber estado más de un año pidiéndole a Griñán que dejara la presidencia y criticar luego a este por hacerlo. “El PP no tiene la mayoría suficiente para darle estabilidad a la Cámara”, le ha recordado Díaz a Zoido, quien está al frente del partido más votado pero que no suma más diputados que PSOE e IU.

La futura presidenta ha defendido que el comportamiento económico andaluz y las cifras de paro son mejores en Andalucía que en la media nacional. Y ha aprovechado para repetir sus medidas económicas y para facilitar la creación de empresas.

Sobre la corrupción, Díaz ha retado a Zoido a que pacte con ella las medidas propuestas y avancen juntos en la lucha contra las prácticas irregulares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_