_
_
_
_
_

La Diada 2013 agranda las diferencias entre los principales partidos

Convergencia no esconde su entusiasmo ni el PP su rechazo total

Los siete partidos con representación en el Parlamento catalán mantienen posturas muy diversas en relación a la convocatoria de la Via Catalana, una cadena humana de 400 kilómetros de distancia que el próximo 11 de septiembre pretende atravesar Cataluña de punta a punta para reclamar la independencia.

» Convergència (CDC). Desde el primer momento, el partido de Artur Mas apoyó la cadena humana convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la misma entidad que convocó la multitudinaria manifestación independentista en la Diada de 2012. “Todo el partido está movilizado” con motivo de la cadena, dijeron ayer los dirigentes de Convergència. Salvo algunos miembros del Gobierno catalán, todos ellos han anunciado que estarán en la cadena, desde el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, hasta el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que acudirá al municipio tarraconense de El Perelló, o su hijo Oriol Pujol, que estará en L'Ampolla. El secretario de organización del partido, Josep Rull, estará en el parque de la Ciutadella, frente al Parlament.

» Unió Democràtica (UDC). El partido de Duran Lleida ha mostrado sus reparos a la cadena e incluso pidió sin éxito a los organizadores que cambiasen el lema de la convocatoria y lo centrasen en la consulta soberanista. Finalmente, ayer, la ejecutiva de Unió decidió que “como organización” no acudirá a la Via Catalana. La dirección no marcó ninguna consigna con su militancia, por lo que si algunos dirigentes acuden a la convocatoria lo harán a título personal. “Como ciudadanos”, en palabras del secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí.

» Esquerra Republicana (ERC). Los republicanos son la fuerza política que más apoya la convocatoria. Su portavoz, Anna Simó, hizo ayer un llamamiento a “toda la ciudadanía” para que se inscriba en la Via Catalana y lograr así “un ejercicio democrático y la demostración de la voluntad mayoritaria del pueblo catalán”.

» Partit dels Socialistes (PSC). Los socialistas catalanes no secundan la convocatoria, aunque el primer secretario del PSC, Pere Navarro, mostró ayer su respeto por las personas de su partido que acudan. Como en el caso de Unió, se da por seguro que algunos cuadros socialistas asistirán a la cadena, pero a título personal. Los integrantes del sector crítico Agrupament Socialista-Fórum Cívic pidieron y lograron en la ejecutiva de ayer que se les permita asistir a la marcha.

» Iniciativa per Catalunya (ICV). Los ecosocialistas debatían anoche la postura del partido en una ejecutiva en la que se evidenciaron el alma federalista y la independentista. La postura oficial se conocerá hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Partido Popular (PP). Los populares se reúnen hoy para decidir su posición sobre el 11 de septiembre. Aun así, la líder del partido, Alícia Sánchez-Camacho, ya ha expresado su apoyo a la convocatoria del Movimiento Cívico 12-0, que pretende rodear la Sagrada Familia con motivo de la Diada para mostrar el rechazo a la independencia

» Ciutadans (C's). El partido liderado por Albert Rivera no secundará la anticadena de la Sagrada Familia y optará por celebrar un acto alternativo a la Diada como ya hiciera el año pasado.

» Candidatura d'Unitat Popular (CUP). Los independentistas han mostrado su apoyo a la cadena humana y ya han anunciado que sus máximos representantes se unirán a la Via Catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_