_
_
_
_
_

Fiscalía pide que todo el ‘caso Nóos’ pase del juez Castro a un tribunal valenciano

La fiscalía presenta un escrito en el que ve indicios de delito de Camps y Barberá Los socialistas valencianos ya han acusado a ambos mandatarios de cinco delitos

Barberá, en la rueda de prensa de esta mañana.Foto: atlas | Vídeo: MÒNICA TORRES

La Fiscalía Anticorrupción ha entregado hoy un escrito en el que no solo apoya que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana investigue y encause a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente valenciano, Francisco Camps, por su actuación en el llamado caso Nóos, en el que el principal implicado es Iñaki Urdangarín. Además, el fiscal se muestra partidario de que toda la causa, toda, y no solo la que afecte a Camps y Barberá, pase a ser investigada en Valencia. La fiscalía aprecia que existen indicios de delito en la firma de los contratos de los Valencia Summit entre los dos mandatarios valencianos y el yerno del Rey.

La fiscalía argumenta de este modo su postura partidaria de que todo lo investigue Valencia: "Habida cuenta de la evidente conexión entre los hechos presuntamente delictivos ejecutados en la Comunidad Valenciana y la Comunidad Balear y la inviabilidad de su enjuiciamiento por separado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana debería asumir íntegramente la Pieza, requerir de inhibición al Juez de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca y concluir la instrucción de la causa practicando cuantas diligencias se hallen pendientes (...) De ahí que en los casos de conexión delictiva entre personas con fuero y otras que no ostenten dicho privilegio, cuando no pueda escindirse la causa, sea el Tribunal Especial el que arrastre para sí la competencia".

Más información
El PSPV atribuye cinco delitos a Camps y Barberá
El juez rastrea todos los gastos de la Infanta para decidir si la imputa
La cita en La Zarzuela con Barberá y Camps

.La fiscalía presenta su escrito después de que Sala de lo Civil y Penal desestimase su petición para ampliar el plazo para que pudieran pronunciarse las partes. El escrito de la Fiscalía se mantiene en los términos de la exposición razonada del juez, han informado fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, había remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana su exposición razonada en torno a los indicios que pesan sobre Camps y Barberá, en relación a su participación en las negociaciones previas a la firma de los convenios para la celebración del Valencia Summit y de los Juegos europeos (nunca celebrados), por los que Nóos percibió alrededor de tres millones de euros públicos.

Castro remitió el pasado 31 de mayo una exposición razonada de 70 páginas al TSJCV para proponer que este tribunal asuma la competencia de la instrucción del caso Nóos en lo que se refiere a los hechos de Valencia y a Camps y Barberà, por ser ambos aforados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez consideraba que Camps y Barberá habrían incurrido en los delitos de malversación de fondos públicos, fraude y falsedad en documentos oficiales por su implicación en la firma de contratos con la fundación de Iñaki Urdangarin.

Los ediles del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia personados en el 'caso Nóos' como acusación popular atribuyen a la alcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá, y al expresidente de la Generalitat Francisco Camps los delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación con los convenios firmados entre 2004 y 2006 para la celebración del evento 'Valencia Summit'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_