_
_
_
_
_

El juez mantiene en vilo al PP, pendiente de si llama a testificar a Rajoy

Pablo Ruz debe resolver una veintena de peticiones sobre los papeles de Bárcenas

María Fabra
Luis Barcenas, tras una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional, antes de ser encarcelado.
Luis Barcenas, tras una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional, antes de ser encarcelado.Uly Martin

El instructor del caso Bárcenas, el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, volverá de sus vacaciones con más de una veintena de peticiones por resolver. Sus decisiones marcarán la agenda de los populares, por mucho que estos traten de hacer desaparecer el fantasma de su extesorero. El borrado de los ordenadores y la incongruencia de esta acción con la afirmación, bajo juramento y ante el juez, de la secretaria general, Dolores de Cospedal, de que estaban custodiados centran las últimas peticiones. Sin embargo, Ruz también tiene pendiente de resolver la solicitud para que el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, que aparece en los papeles de Bárcenas, sea citado a declarar en calidad de testigo. “Como perceptor de importantes cantidades en metálico, resulta obligado que se le convoque para confirmar o no tales extremos”, señala una de las acusaciones. Posiblemente, Ruz no acceda, al igual que rechazó la de José María Aznar.

Entre las peticiones más delicadas para el PP estará, además, la de decidir sobre las exigencias de que se identifique a quien dio instrucciones para borrar los ordenadores que manejaba Luis Bárcenas. Es una solicitud que formularán las acusaciones y que posiblemente Ruz atenderá, ya que la afirmación de Cospedal sobre su custodia fue en la que basó el auto por el que reclamó el traslado de los ordenadores.

Federico Trillo. El ahora embajador en Londres es otro de los dirigentes del PP mencionado por Bárcenas, quien dijo haberle entregado más de 200.000 euros para pagar la defensa de los militares imputados por el Yak-42. La acusación quiere que declare.

José Manuel Romay Beccaria. El hoy presidente del Consejo de Estado, fue tesorero del PP hasta 2012 y receptor de la contabilidad y del sistema de financiación irregular, según Bárcenas. El juez decidirá si debe aclararlo.

Rosendo Naseiro. Bárcenas señaló al anterior extesorero del PP, Rosendo Naseiro, como la persona que le explicó el funcionamiento del sistema de contabilidad b. Ruz decidirá si remueve aún más el departamento que se ha hecho cargo de las cuentas del partido en las últimas décadas.

Miguel Blesa. El expresidente de Caja Madrid fue identificado como el misterioso “Miguel Crisantemo” que avaló jurídicamente la transformación de los sobresueldos en gastos de representación. Blesa podría ratificar ante el juez su participación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio de la Fuente. La defensa de Bárcenas tiene previsto solicitar la declaración del exjefe de seguridad del PP (cuñado del extesorero imputado), que certificó la destrucción de los libros de visitas a la sede popular, con los que se pretendía confirmar los encuentros del extesorero con los donantes.

Pedro Arriola. Entre la documentación aportada por Bárcenas aparecen facturas y anotaciones que comprometen al estratega de la dirección del PP desde 1989 Pedro Arriola. Lo más llamativo es una factura precedida por una nota manuscrita en la que Arriola divide los conceptos entre “blancas” y “negras”, indicio de que el asesor pidió cobrar en dinero b parte de los servicios. Ruz deberá decidir si lo llama como testigo o como imputado.

Las‘filesas’ del PP. Ruz también deberá decidir si investiga las tres empresas a través de las que, según Bárcenas, se nutría el PP de financiación ilegal.

Gonzalo Urquijo. Según Bárcenas, la empresa de Urquijo cobró parte de las obras de la sede del PP, en la calle Génova, en negro. Ruz deberá decidir si lo llama a declarar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_