_
_
_
_
_

Chacón anuncia que mantendrá desde Miami su apuesta por liderar el PSOE

Asegura que sigue vigente su “proyecto de renovación política y generacional” de los socialistas

Carme Chacón asegura que su proyecto para regenerar el PSOE y para impulsar la renovación del sistema de partidos sigue vigente. Por eso, aunque se vaya durante un año a Miami, ha prometido este jueves que volverá para dar la batalla por el liderazgo en su partido. Trabajará como profesora del Miami Dade College durante un curso y ha presentado su renuncia al escaño del PSC por Barcelona como un paréntesis. En ese periodo, según su explicación, no abandonará la política, aunque trabaje y viva en Estados Unidos. Por ejemplo, participará en la conferencia política que el PSOE celebrará este otoño. Ella tiene asegurado participar en esa conferencia como miembro del Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, en el que se mantendrá.

Chacón ha argumentado que se puede participar en política de muchas formas que no necesariamente pasan por lo que ha denominado “aferrarse al escaño”. Su vuelta se producirá justo después de las elecciones europeas de mayo de 2014, en el momento en el que, según el calendario aprobado en el PSOE a instancias de Alfredo Pérez Rubalcaba, deben celebrarse las primarias para elegir al líder socialista. Chacón ya hizo amago de presentarse a unas primarias frente a Rubalcaba en 2011 y se retiró en el último momento. En 2012 compitió con él en un Congreso por la secretaría general del PSOE y perdió.

Más información
Chacón deja su escaño para ser profesora universitaria en Miami
Chacón se va a Miami y se compromete a “renovar” el PSOE
Un oficialista sustituirá a Chacón

Desde entonces siempre ha mantenido la puerta abierta a volver a aspirar a liderar el partido en las próximas elecciones generales. En su despedida del jueves, no ha dicho expresamente si volverá a presentarse cuando vuelva de Miami, pero ha dado a entender que está dispuesta a hacerlo. Su tesis, según ha explicado, es que la actual dirección del partido mantiene un calendario que ella no comparte porque demora la celebración de las primarias e impide la renovación. Ante la imposibilidad de cambiar esos plazos, esperará en Miami para anunciar su candidatura.

En el caso de que se presentara y ganara, el líder con el que el PSOE afrontaría el último tramo de la legislatura no sería diputado. Esa situación de un jefe de la oposición fuera del Parlamento durante más de un año no se da en España desde que Antonio Hernández Mancha fue designado presidente de Alianza Popular entre 1987 y 1989, sin que llegara finalmente a ser cabeza de lista en unas generales. En esas circunstancias estarían otros posibles candidatos a primarias cuyo nombre se ha manejado, como el exlehendakari Patxi López.

En su despedida, Chacón ha evitado achacar a la actual dirección del PSOE no haber tenido un papel relevante en el Grupo Socialista del Congreso. Como diputada no ha intervenido en el pleno en ninguna ocasión en 20 meses de legislatura. Ha presentado 45 iniciativas, como una proposición no de ley en cuya defensa intervino en la Comisión de Fomento, sobre obras en Hospitalet de Llobregat y la construcción del intercambiador de la Torrassa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según su explicación, el mismo miércoles a las 23.00 llamó por teléfono a Rubalcaba para comunicarle su renuncia al escaño, y el secretario general le deseó suerte. Ha explicado que “hace días” que se lo comunicó al presidente del PSOE, José Antonio Griñán. Este no informó a Rubalcaba.

Sus relaciones con la actual dirección del PSC son difíciles. No comparte la posición que encabeza el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, favorable a aceptar el derecho a decidir. Por eso Chacón no votó ni con los diputados del PSC ni con los del PSOE una iniciativa sobre ese asunto, evitando participar en la votación. La exministra de Vivienda y Defensa ha acudido el jueves a su rueda de prensa de despedida en el Congreso con media docena de diputados socialistas, entre ellos José Andrés Torres Mora, Odón Elorza, Mariví Monteseirín, Patricia Hernández y Germán Rodríguez.

Según la nota de la Universidad de Miami, “sus actividades consistirán en dictar conferencias sobre sistemas políticos comparativos a grupos selectos de estudiantes, líderes de negocios y grupos comunitarios; dirigir talleres de desarrollo profesional para profesores; asesorar al Instituto de Participación Cívica y Democracia del MDC; apoyar la creación de currículo en Ciencias Políticas y Administración Pública; colaborar con el Centro de Iniciativas Latinoamericanas y del Caribe en foros sobre política hispanoamericana, y crear alianzas entre el College e instituciones universitarias españolas, entre otras importantes responsabilidades”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_