_
_
_
_
_

El viaje de los ordenadores de Bárcenas

Los portátiles del extesorero han pasado de ser robados, a estar custodiados a estar vacíos

J. A. R.

Los dos ordenadores de Luis Bárcenas han dado más que hablar que información al juzgado. Los dos portátiles, un Mac y un Toshiba, han salido en la prensa por todo tipo de vicisitudes. Se hicieron famosos cuando el extesorero denunció que el PP se los había robado en su propia sede; cobraron importancia el día en que el ya exsenador aseguró que disponía en esos dispositivos de más información comprometida; se convirtieron en objeto del deseo cuando Dolores de Cospedal dijo durante su comparecencia como testigo que estaban "custodiados", y se suponía que intactos, en las oficinas de la calle de Génova; su paradero atrajo el morbo cuando el juez Pablo Ruz pidió que se le enviaran los portátiles para vaciarlos y ordeñarles toda la información... Pero ahora, saltan a la fama de nuevo con la noticia de que el PP ha borrado toda la información que contenían. Están descerebrados y en uso por otros.

Estas son las tribulaciones conocidas de los dos ordenadores:

El robo

El pasado 1 de marzo, Luis Bárcenas presentó en comisaría una denuncia contra el Partido Popular, acusándole del robo de dos ordenadores "de su despacho". La sustracción a la que se refería Bárcenas se habría producido el 18 de febrero, cuando varios operarios del partido vaciaron el despacho que el exsenador mantenía en la sede central del PP, en la calle de Génova de Madrid. La denuncia iba dirigida contra Alberto Durán, abogado y empleado del partido de la máxima confianza de Dolores de Cospedal, "por el delito o delitos que este pudiera haber incurrido".  Bárcenas insistía en que los ordenadores eran de su propiedad. Una juez de Madrid archivó el 3 de mayo la denuncia al entender que, en contra de lo afirmado por Bárcenas, ni se produjo "robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida".

Había más

Luis Bárcenas, ex gerente y ex tesorero del PP entre 1990 y 2009, entregó el pasado 16 de julio al juez Pablo Ruz un pen drive con información de un ordenador personal que seguía en poder del partido, con archivos donde anotó que algunos de los pagos en dinero negro que hacía en 1993 eran debidos a “indicaciones” que le daba “J.M.”. En el archivo correspondiente de los primeros meses de 1993 hay dos anotaciones, una por 350.000 pesetas a favor de Jose M. Orti — entonces portavoz popular en el Senado — y otra de un millón de pesetas “a Pedro”, supuestamente Pedro Arriola asesor electoral de José María Aznar. El contenido atrajo la atención de las partes en la causa y del propio juez Pablo Ruz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La petición

El juez quería cotejar los archivos de los dos ordenadores con los datos que Bárcenas aportó al juez el 15 de julio en la memoria USB, en la esperanza de que en los ordenadores estarían los "archivos primigenios" de los entregados por el extesorero en el lápiz de memoria. Por ello ordenó el 16 de agosto "la entrega al Juzgado de los dos ordenadores portátiles que Luis Bárcenas tenía en dicha sede, a fin de que por técnicos cualificados, a presencia de las partes, se descarguen los archivos en la memoria de ambos dispositivos informáticos".

En custodia

La esperanza de Ruz se basaba en que María Dolores de Cospedal, en su declaración como testigo el pasado miércoles 14, había asegurado que dichos aparatos seguían "custodiados" en Génova.

La entrega

El pasado 19 de agosto, el Partido Popular entregó a la Audiencia Nacional los dos ordenadores del extesorero Luis Bárcenas. Venían con una nota, un escrito del PP: los ordenadores habían sido formateados para que los utilizara otro empleado del partido. El escrito se ha conocido hoy.

El vaciado

Lo que se ha encontrado el juzgado de la Audiencia Nacional en los ordenadores es esto: el Toshiba Libretto 100 CT carecía de disco duro e información relevante. El Macintosh MacBook Pro con disco duro marca Toshiba guarda aún 467 gigas ocupados que están siendo volcados para ponerlo a disposición de todas las partes personadas en el caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_