Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gota fría pone fin al verano y trae tormentas “localmente fuertes”

Puede provocar devastaciones como ocurrió en los últimos años en Murcia, Alicante y Valencia

Ampliar foto
Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología. EFE

Una “burbuja” de aire caliente y húmedo sube desde la costa, donde el sol veraniego ha calentado el agua del mar, hacia los niveles más altos y fríos de la atmósfera. La ascensión es muy rápida y es causa de una repentina conversión del vapor en lluvia o granizo. Es la llamada gota fría, el fenómeno meteorológico que está afectando a España en estos días y que trae lluvias abundantes y un descenso generalizado de las temperaturas. Se manifiesta a finales de verano o a principios del otoño y es frecuente en la costa occidental del Mediterráneo.

Además de marcar el fin de la estación de máximo calor, la gota fría provoca fenómenos atmosféricos cuyas consecuencias pueden ser de gran magnitud. Este viernes, el fenómeno meteorológico seguirá afectando a la mitad sur peninsular, donde dejará chubascos y tormentas que serán fuertes en el cuadrante sureste. Además, las temperaturas mínimas seguirán bajando hasta dos grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, doce provincias tendrán activado el riesgo por lluvias de hasta 35 litros por metro cuadrado y por fuertes tormentas que tenderán a remitir al final del día. Son las de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Castellón, Alicante, Valencia y Murcia —estas tres últimas en alerta naranja, por riesgo importante—, además de la Isla de Ibiza. A finales de septiembre del año pasado, Andalucía oriental y la región de Murcia fueron castigadas por unos temporales que se cobraron la vida de 10 personas, víctimas de las riadas.

Cinco años antes, el 12 de octubre de 2007, el puente de Beniarbeig (Alicante) fue destruido y la población fue inundada por el río Girona, cuyo cauce creció de forma anómala debido a la gota fría. En aquella ocasión las precipitaciones superaron los 400 milímetros, destrozaron 1.200 casas y 1.500 coches. En Gandía (Valencia), en 1987, la gota fría trajo precipitaciones de más de 500 litros por metro cuadrado, devastando la comarca de la Safor.

Además habrá posibilidad de algún chubasco débil ocasional en Baleares, resto de la mitad sureste peninsular y Pirineo oriental; predominado los cielos poco nubosos en el resto del país, donde se registrará algún intervalo nuboso al principio de la jornada en el Cantábrico oriental, así como en el norte de las Islas Canarias, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve.

En referencia a las temperaturas diurnas, irán en ligero ascenso en la Península, pudiendo ser localmente moderado en ambas mesetas, alto Ebro, Aragón, Cataluña y Levante; mientras que habrá pocos cambios el resto.

Finalmente, el viento soplará de flojo a moderado de componente norte en Galicia, valle del Ebro, nordeste de Gerona y archipiélago canario, y de componente este en Baleares, litoral del sudeste peninsular y Estrecho, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y de Almería; por el contrario será flojo en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

  • Galicia: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento del nordeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en torno a Ortegal-Bares y Fisterra.
  • Asturias: Poco nuboso, con intervalos nubosos al principio y final del día. Brumas matinales. Temperaturas sin cambios, o en ligero ascenso las máximas. Viento de dirección variable, flojo, fijándose en el nordeste a partir de la mañana.
  • Cantabria: Predominio de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes durante las primeras horas. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios. Viento de dirección variable, flojo, fijándose del norte y nordeste a partir del sábado.
  • País Vasco: Intervalos nubosos al principio, tendiendo durante la mañana a poco nuboso. Brumas matinales. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios. Viento de componente norte, flojo en general.
  • Castilla y León: Poco nuboso con intervalos nubosos en el norte y sur, y nubosidad de evolución diurna en el extremo sur, donde son posibles los chubascos moderados con tormenta. Temperaturas sin cambios o con un ligero ascenso de las máximas. Vientos del noreste, flojos.
  • Navarra: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas a primeras horas en el tercio norte de la Comunidad. Por la tarde, alguna nubosidad de evolución diurna en el área pirenaica. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso de las máximas. Vientos flojos o moderados de componentes oeste y norte.
  • La Rioja: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas a primeras horas en la mitad occidental de la comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero ascenso. Vientos flojos de componentes oeste y norte, con intervalos de intensidad moderada.
  • Aragón: En el sur de la comunidad, predominio de cielos nubosos, con chubascos y tormentas localmente moderados, más frecuentes en la ibérica turolense. En el resto de las zonas, poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía, principalmente en áreas de montaña, que podría dejar algún chubasco débil o localmente moderado. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero o moderado ascenso. Cierzo flojo o moderado en el valle del Ebro. Vientos flojos de dirección variable en el resto.
  • Cataluña: Cielo poco nuboso, con nubes de evolución diurna sobre todo en el Pirineo y en zonas de montaña. Posibilidad de algún chubasco débil y disperso en zonas de montaña, más probable en el Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero a moderado ascenso. En el litoral norte de Girona, viento del noroeste moderado tendiendo a nordeste flojo; en el resto del litoral, del nordeste flojo a moderado tendiendo a este y sur flojo o moderado; en el interior, variable flojo.
  • Extremadura: Intervalos nubosos, de evolución diurna, más abundantes hacia el sur. Posibles chubascos débiles, localmente moderados y ocasionalmente tormentosos, más probables en Badajoz. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios. Vientos flojos, predominando la componente este.
  • Madrid: Intervalos nubosos en el sur y sureste, donde hay posibilidad de chubascos débiles y dispersos a primeras horas, tendiendo a poco nuboso a lo largo de la tarde. En el resto, poco nuboso con nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos de componente este, moderados a intervalos en zonas altas.
  • Castilla-La Mancha: En el sureste, muy nuboso con alta probabilidad de chubascos y tormentas moderados, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el extremo sureste, y menos intensas hacia el oeste y norte, y tendiendo a intervalos nubosos y a cesar las lluvias al final de la tarde; en el resto, intervalos nubosos con nubosidad de evolución, menos abundantes hacia el oeste, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersos, que pueden ser localmente moderados hacia el este, tendiendo a poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios, o en ligero descenso en la mitad sur; máximas sin cambios o en ligero descenso en el extremo sureste, y en ligero a moderado ascenso en el resto. Vientos flojos de componente este, moderados a intervalos en zonas altas.
  • Comunidad Valenciana: Nuboso o muy nuboso. En la mitad norte posibilidad de chubascos débiles o moderados ocasionalmente acompañados de tormenta y en la mitad sur probabilidad de chubascos moderados localmente fuertes y acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso ligero a moderado. Vientos flojos predominando la componente este, con intervalos del nordeste moderado en el litoral sur.
  • Murcia: Nuboso o muy nuboso. Probabilidad de chubascos moderados localmente fuertes y acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios. Vientos flojos del nordeste con algún intervalo moderado.
  • Baleares: Intervalos nubosos predominando las nubes medias y altas, con probabilidad preferentemente en Ibiza y Formentera de chubascos localmente moderados y acompañados de tormenta. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste moderado.
  • Andalucía: Cielos nubosos o muy nubosos disminuyendo la nubosidad a lo largo del día. Chubascos débiles a moderados e incluso localmente fuertes, ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables en la mitad este, y disminuyendo su intensidad y probabilidad a lo largo del día. Temperaturas máximas en ligero ascenso, moderado en el norte y mínimas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente este, flojos, en general, siendo moderados en el Estrecho y litoral mediterráneo.
  • Canarias: Nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo por la tarde a abrirse amplios claros; en el sur de estas islas poco nuboso en general con posible evolución; en Lanzarote y Fuerteventura intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. Posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste flojo a moderado.