_
_
_
_
_

Chacón se va a Miami y se compromete a “renovar” el PSOE

La exministra deja el escaño para enseñar en EE UU pero "en ningún caso" deja la política "Me voy con billete de ida y vuelta", advierte La exdiputada lanza críticas a la dirección de su partido por retrasar la renovación

Chacón, hoy en el Congreso.Foto: reuters_live | Vídeo: GORKA LEJARCEGI | EL PAÍS-LIVE!

Carme Chacón se va para ser profesora durante un año en Estados Unidos , pero "en ningún caso" se retira de la política. La socialista expresó su intención de trabajar desde Estados Unidos para “la renovación política y generacional” del PSOE y del “sistema de partidos, que da muestras graves de desgaste y deterioro”. La exministra ha insistido en que no abandona la política, que participará en la convención del PSOE de noviembre con ese objetivo y que volverá a España en junio del próximo año, después de las elecciones europeas, para reanudar su actividad pública.

En sus respuestas, Chacón ha incluido críticas implícitas y explícitas a la dirección de su partido por retrasar la renovación al posponer hasta el próximo año las elecciones primarias. Esa renovación del PSOE debe llegar “cuanto antes” y, por eso, ha rechazado el calendario del líder socialista que retrasa las primarias a después de las europeas de mayo de 2014. "Yo tenía proyecto renovación generacional", dijo respecto su intento de alcanzar la secretaría general socialista y relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba. "Creo que sigue vigente, vigente tanto para el socialismo español y para el sistema de político español. Mi intención es contribuir a hacerlo lo antes posible. Mi partido tiene otros planes y otro calendario que yo no comparto".

Más información
Chacón deja su escaño para ser profesora universitaria en Miami
Un oficialista sustituirá a la exministra

En todo momento rehusó responder directamente a si se presentará entonces a las primarias de su partido. Según ha explicado, “serán los compañeros los que decidan qué dorsal levaré entonces”. En 2011 renunció a concurrir a las primarias y dejó vía libre a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba y en 2012 perdió ante este en el Congreso del PSOE en el que aspiraba a la secretaría general del partido.

Chacón ha acudido a su rueda de prensa de despedida en el Congreso acompañada de media docena de diputados socialistas, entre ellos, José Andrés Torres Mora, Odón Elorza, Mariví Monteseirín, Patricia Hernández y Germán Rodríguez. Según ha explicado, considera que es posible hacer política “sin aferrarse al escaño”. “El compromiso va mucho más allá de un escaño”, ha asegurado.

Será profesora de Derecho Público Comparado y Política Internacional en la Miami Dade College. y, según ha asegurado, va con la intención de aprender y enseñar. Para que no hubiera duda de que no deja la política, insistió: "Me voy con billete de ida y de vuelta; el 30 de junio me tendrán aquí. Y cada vez que haga falta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exdiputada aseguró que había informado de su decisión, anoche a las 23.00, Alfredo Pérez Rubalcaba ("me deseó suerte en todo menos en el partido del Barça que se estaba celebrando") de una decisión que José Griñán (presidente socialista y recién dimitido jefe de Gobierno de la Junta) conocía desde hace algunos días. También ha informado a  Pere Navarro (líder del PSC), así como a los responsables de su agrupación local.

"No voy a perder mi voz ni mi capacidad de dar mi visión, esté donde esté", insistió la exministra cuando se le preguntó sobre cómo ve la pelea interna del PSC a vueltas con la consulta sobre el derecho a decidir de Cataluña: "Daré mi visión y mi opinión de cómo Cataluña no tendrá futuro negando una parte de sí misma sino en la suma y siempre dentro de Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_