_
_
_
_
_

Arias Cañete admite poseer acciones en una petrolífera en Ceuta

El ministro explica que dispone de un 2,5% de participaciones en Dúcar S.L, Aclara que su actividad no está relacionada con el 'bunkering'

El País

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha admitido este jueves que posee un paquete de 85.509 participaciones sociales con un valor de 185.104 euros en la Petrolífera Dúcar S.L., aunque ha incidido en que supone solo un 2,5% que no le da ninguna capacidad de dirección. "Están incluidas en mi declaración de patrimonio de 2012", ha detallado.

Arias Cañete ha comparecido a petición propia en una sesión extraordinaria de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medioambiente del Congreso para responder a dos cuestiones. La primera ha sido explicar el funcionamiento real de las actividades de bunkering en la bahía de Gibraltar, sobre la que ha asegurado que hay un gran desconocimiento. La segunda ha sido a petición del PSOE  para explicar su vinculación con empresas dedicadas a la venta de combustible para bunkering.

Arias Cañete ha zanjado las acusaciones vertidas sobre la razón de su ausencia en el Consejo de Ministros que el pasado 30 de noviembre declaró de especial protección para la pesca en las aguas del Estrecho oriental. Entonces se adujo un conflicto de intereses por sus participaciones en estas compañías petrolíferas que suministran combustible a buques en el mar en la zona declarada de Especial Protección del Estrecho Oriental y que eluden de este modo el pago de determinados impuestos. El ministro ha puntualizado que la empresa en la que posee acciones no opera en la bahía de Algeciras ni en Gibraltar, sino en Ceuta, y que su actividad consiste en "arrendar capacidad de almacenamiento" a dos compañías petroleras en Ceuta, "en tierra", donde tiene domicilio fiscal y donde desarrolla toda su actividad.

Aunque Arias Cañete solo dispone ahora de un 2,5% de las acciones, el ministro presidio la empresa Dúcar hasta el 22 de diciembre de 2011. También hasta entonces, la compañía tenía como principal actividad el bunkering. Un portavoz de la empresa confirmó a este periódico el pasado mes de septiembre que en 2011 la empresa trasvasó 52.121 toneladas de gasóleo y 238.681 de fuel, pero que desde finales de 2011 dejaron de ejercer esa actividad para concentrarse en la logística y almacenamiento de productos petrolíferos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_