_
_
_
_
_

Picardo tratará en Londres con Cameron las “amenazas y abusos de los españoles”

El ministro principal del Peñón viaja este martes a la 'city' para reunirse también con Hague

Fabián Picardo posa el viernes ante una fotografía aérea de Gibraltar.
Fabián Picardo posa el viernes ante una fotografía aérea de Gibraltar.MARCOS MORENO

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, viajó este martes a Londres para entrevistarse con el primer ministro británico, David Cameron, a quien pretende explicarle los “abusos” y “amenazas” de España en la Verja fronteriza. Ambos han mantenido ya varias entrevistas desde que Picardo accedió al poder en diciembre de 2011, pero esta adquiere especial relevancia dado el conflicto suscitado con España desde finales del julio. No hay detalle sobre la agenda de dicha reunión, aunque sí se ha filtrado que Picardo también se entrevistará con el ministro de Exteriores, William Hague, sobre el asunto de la prohibición de entrada de piedras, arena y agregados por la frontera entre España y Gibraltar. Un portavoz del Gobierno gibraltareño ha manifestado que “de persistir esta actitud antieuropea”, Gibraltar denunciará el caso.

Algunas fuentes especulan acerca de que puede tratarse de una reunión preparatoria de la visita de los expertos de la UE a Gibraltar, prevista para septiembre. Dicha visita fue solicitada por Cameron en primera instancia y luego consensuada por Durão Barroso, presidente de la Comisión, con Mariano Rajoy, quien solicitó que la misión de los expertos no se limitara a observar los controles fronterizos sino también cuestiones relativas a la actividad de Gibraltar en materia fiscal, de blanqueo de capitales o de lucha contra el contrabando.

Precisamente sobre la actividad de estos técnicos hizo este martes una referencia explícita la portavoz del ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde. “La misión de recogida de datos cubrirá los controles fronterizos, el movimiento de personas y bienes y los controles aduaneros, incluido el contrabando”, manifestó en conferencia de prensa. Esta declaración era contradictoria con las manifestaciones realizadas por los portavoces españoles de Exteriores, que habían divulgado que los expertos analizarían también lo que hace Gibraltar en materia de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Preguntada sobre por qué Bruselas no acepta la petición de España de incluir también en la misión el fraude fiscal, la portavoz comunitaria respondió que “el mandato está muy claro. Ha sido discutido con Rajoy y es como lo acabo de describir”. La portavoz recalcó que los detalles de la misión estaban ya acordados.

El asunto fiscal fue objeto también de preguntas a Olivier Bailly, otro portavoz de la comisión. “La razón por la que esta cuestión [la inspección del fraude fiscal y el blanqueo de capitales] no forma parte de la agenda de la misión es porque estos asuntos se discuten de manera regular en el Consejo entre los representantes de los países cuando hay una proposición legislativa que está relacionada a la fiscalidad”, insistió Bailly. Sobre el blanqueo de capital, el portavoz indicó que Bruselas “no ha apreciado dificultades particulares” en Gibraltar, que ha traspuesto de manera correcta la legislación comunitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_