_
_
_
_
_

El juez inicia también el embargo de los bienes de la esposa de Bárcenas

Rosalía Iglesias acudirá al juzgado el miércoles El jueves se procederá al volcado de la información de los ordenadores entregados por el PP

María Fabra
Rosalía Iglesias, a la salida de la Audiencia Nacional el pasado junio.
Rosalía Iglesias, a la salida de la Audiencia Nacional el pasado junio.EFE

El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional ha citado para el miércoles a Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, para comunicarle el inicio del trámite para el embargo de sus bienes con el fin de cubrir la fianza de seis millones de euros que se le impuso el magistrado Pablo Ruz en concepto de responsabilidad civil.

El secretario judicial ha convocado a Iglesias a las nueve de la mañana para comunicarle oficialmente el proceso y, a partir de ese momento, le otorgará un plazo de tres días para que señale con qué bienes puede cubrir la fianza que el juez le impuso el 31 de julio. Un día antes, el 30 de julio, Pablo Ruz decretó el embargo de las cuentas bancarias y bienes de Luis Bárcenas, después de que el extesorero no depositara la fianza, también civil, de 43,2 millones de euros impuesta el pasado 5 de julio.

Patrimonio de Rosalía Iglesias

Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, posee el 100% de un chalé de 186 metros cuadrados la lujosa urbanización de Guadalmina, en Marbella. El inmueble dispone además de trastero y plaza de garaje

.También en Marbella, la esposa del que fue responsable de las cuentas del Partido Popular durante 20 años, es titular de dos locales comerciales.

Iglesias aparece en el registro de la propiedad como titular de dos plazas de garaje en Madrid.

En Baqueira Beret, Rosalía Iglesias dispone del 50% del chalé que adquirió el matrimonio. El inmueble tiene 151 metros cuadrados y cuenta con dos plazas de garaje.

En la misma diligencia, que está firmada por el secretario judicial, la Audiencia ordena recabar de forma telemática a través del Punto Neutro Judicial (una red de servicios para los jueces) la información correspondiente a la situación económico-patrimonial de Iglesias, imputada por un delito contra la Hacienda Pública, otro como cooperadora necesaria en el blanqueo de capitales del que se acusa a su marido, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa, por la documentación presentada para tratar de justificar la compra de obras de arte. El juez hizo el cálculo de la fianza civil de la esposa del extesorero teniendo en cuenta las cuotas que defraudó a Hacienda por IRPF, las multas previstas por el delito de estafa procesal en grado de tentativa (18.000 euros), por el delito de falsedad en documento mercantil (36.000 euros) y el delito de blanqueo de capitales (350.000 euros).

En el caso de Luis Bárcenas el juez, para sumar los más de 43 millones, señaló que las responsabilidades pecuniarias derivadas de los delitos contra la Hacienda Pública imputados al extesorero del PP, en su conjunto, alcanzarían algo más de 21 millones de euros; por el delito de cohecho, la cantidad de 90.000 euros (cubriendo tanto la eventual multa como el comiso de lo percibido); por el delito de estafa procesal en tentativa, la cantidad de 18.000 euros; y por el delito de falsedad en documento mercantil, la cantidad de 36.000 euros. Además, Ruz indicó que, respecto al delito de blanqueo de capitales imputado, “ante la multiplicidad y reiteración en el tiempo de los actos presuntamente integradores de tal blanqueo”, la responsabilidad pecuniaria alcanzaría una cifra estimada de 11.000.000 euros. La fianza, hasta los 43.250.000 euros, resultó de sumarle a las posibles responsabilidades pecuniarias del encausado (32.405.119,09) no menos de una tercera parte de todo el importe probable de todas las responsabilidades pecuniarias. Transcurrido el plazo para que Bárcenas depositara la fianza, el juez procedió al embargo de varias cuentas bancarias, unas con más de 700.000 euros y otras, de Caixa Bank, que están pendientes de valoración y sus bienes.

Patrimonio de Bárcenas

Luis Bárcenas es propietario, al 100%, de un piso de alrededor de 220 metros cuadrados y un garaje en la calle Príncipe de Vergara, en Madrid.

Dispone, además, de otra plaza de garaje en la calle Ramón de Cruz, también en la capital.

Una vivienda en el barrio de Peñagrande, en Madrid del que es propietario por herencia.

Además, en julio de 2008, adquirió un chalé de 151 metros cuadrados más dos plazas de garaje  en una de las mejores zonas de la estación invernal de Baqueira Beret, Naut Beret, en el Valle de Arán (Lleida). Bárcenas es titular del 50% de este inmueble que comparte con su esposa, Rosalía Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el mismo juzgado ha notificado que será el jueves cuando proceda al volcado de la información contenida en los dos ordenadores portátiles que entregó el Partido Popular, tras ser requeridos por el juez. La información será sometida a un análisis pericial para compararla con los archivos que Bárcenas entregó en una memoria USB y que contendrían anotaciones contables sobre la supuesta contabilidad b del partido.

El volcado de la información se realizará a las nueve de la mañana del jueves, en un acto al que han sido convocados los abogados de las partes personadas en el caso Bárcenas. La diligencia del secretario judicial también oficia a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional para que acudan los técnicos oportunos.

Además, el Juzgado Central de Instrucción número 5 también ha dado de plazo hasta el lunes 2 de septiembre para que sean transcritas las declaraciones prestadas ante el juzgado por la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; sus antecesores en el cargo; Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas; el ex gerente Cristóbal Páez y el ex empleado de caja del PP, Antonio Ortiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_