_
_
_
_
_

El incendio de Zamora abrasó 2.682 hectáreas por el fuerte viento

El final de la perimetración triplica las previsiones de la Junta de Castilla y León El fuego se inició el jueves en Portugal

Incendio en los Arribes del Duero en la zona de Zamora.
Incendio en los Arribes del Duero en la zona de Zamora.Luis Sevillano

El incendio de Los Arribes del Duero (Zamora), que saltó el jueves por la tarde desde Portugal, ha abrasado un total de 2.682 hectáreas, casi el triple de las 1.000 previstas inicialmente por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Anonio Silván. De la superficie calcinada por el fuego, la mayor parte dentro del parque natural, solo 272 son de terreno arbolado, especialmente encinar. El resto está cubierto en su mayoría por pasto.

Después de mantener el nivel 1 de alerta desde la madrugada del viernes, los servicios de emergencias lo han rebajado a nivel cero. Hasta la tarde de este sábado, más de un centenar de efectivos continuaban controlando la zona, por el temor de que el fuerte viento reavivara alguno de los múltiples recoldos.

El fuego se desató el jueves entre las localidades de Aldea Nova y Valle Alguea, al norte de Portugal, presuntamente por el incendio de una paca de paja. El viento del oeste lo llevó hasta la orilla del río Duero, que separa los dos países y, desde allí saltó al lado español, donde obligó a desalojar a 80 vecinos de la localidad de Villardiegua de Ribera. El resto, medio centenar de lugareños, se quedó peleando contra el fuego junto con los equipos de bomberos. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se retiró a primera hora de la tarde de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_