_
_
_
_
_

El PP apunta al exministro Blanco en el accidente de tren de Santiago

El portavoz Rafael Hernando exculpa al presidente de Adif: "Lleva tres meses en el cargo"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa en Génova.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa en Génova.Chema Moya (EFE)

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha apuntado este jueves que el juez que instruye la causa por el accidente de tren de Angrois deberá determinar si "tuvo algo que ver" en este siniestro "el hecho de que el proceso inicial se modificara para acabarlo antes y cortar una cinta". El tramo de velocidad alta entre Ourense y Santiago fue inaugurado por el exministro de Fomento José Blanco (entonces en funciones) el 10 de diciembre de 2011, cuando el PP ya había ganado las elecciones generales.

Horas después, Hernando matizaba sus palabras: "Yo no hago acusaciones personales. Yo insisto en que se produjeron modificaciones en el diseño, como así se dijo en la comisión de Fomento del Congreso. Esto es lo que he querido decir y me reitero. Ya se dieron las explicaciones sobre los cambios que se produjeron en el momento. Que ha habido un cambio en el trazado es evidente".

La línea de alta velocidad a Galicia no lo es en sentido estricto. Un año antes de su inauguración, en abril de 2010, el Gobierno socialista decidió no construir dos intercambiadores de vía y planear ancho convencional en la línea con "traviesas polivalentes" que permiten salvar la diferencia de anchura de las vías de alta velocidad (ancho internacional o europeo) a convencional (ancho Renfe o ibérico). El ancho convencional admite sistemas de seguridad ASFA, que se utilizan como sistemas de refuerzo en las líneas de alta velocidad. En la vía entre Ourense y Santiago está instalado el sistema ERTMS, que frena automáticamente un tren que circula a más velocidad de la permitida. Pero ese sistema, que debe estar instalado en la vía y el vehículo, no funciona por problemas de compatibilidad. Tampoco se aplica en las entradas y salidas de Ourense y Santiago. 

"El señor Hernando debería ser más prudente", aseguró en respuesta Trinidad Jiménez, secretaria de política Social del PSOE. "Que lo haga por respeto a las víctimas y a la justicia. Recomendaría al señor Hernando que se lea el auto del juez, que señala de manera clara que el proyecto ha sido concebido y diseñado de forma segura". Jiménez recalcó que la línea se proyectó "siguiendo todos los protocolos".

Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE

En declaraciones a la Cadena Cope esta mañana, el diputado había recalcado que en el proceso judicial abierto "'se tienen que estudiar, y así se está haciendo, todas las decisiones que se han ido tomando a lo largo del tiempo". Aunque Hernando aseguró que no cree que nadie tomase "ninguna decisión que pudiera afectar a la seguridad del tren y de los usuarios", ha apuntado que el juez tendrá que determinar si tuvo algún efecto "el hecho de modificar ese trazado y de adelantar la apertura de ese tramo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al ser preguntado acerca de si considera que deben dimitir los presidentes de Renfe y de Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, como este miércoles exigió la diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón, que resultó herida en el accidente, Hernando  ha explicado que, aunque la "respeta", no comparte esta opinión. Considera que Gómez-Pomar y Ferre "no son responsables de las acciones que llevaron a que el tramo donde se produjo el accidente tuviera las medidas de seguridad que tenía y que mantuvo hasta el momento del accidente". Para reforzar esta idea Hernando recalca que el actual presidente de Adif "lleva apenas tres meses y medio en el cargo, por lo que intentar responsabilizar a esta persona del accidente no me parece justo ni razonable".

Hernando ha recordado que ambos comparecieron en el Congreso de los Diputados para explicar su gestión y "'ningún grupo" ha pedido su dimisión. "No comparto esa opinión, aunque sea una opinión que mantiene una persona que ha sido víctima", ha apuntado. Izquierda Unida sí pidió en la comisión parlamentaria de Fomento que analizó el accidente la dimisión del responsable de Adif, Gonzalo Ferre.

Hernando ha hecho hincapié en que Fomento ha actuado"'de forma adecuada", España es 'un ejemplo de desarrollo y modernización' en el transporte por ferrocarril y todo lo que se haga ahora para garantizar que no vuelve a suceder es positivo".

"De dinero b el PP no recibió nada de nada de nada"

En la larga contienda política veraniega posterior a la comparecencia ante el Congreso del presidente del Gobierno Mariano Rajoy sobre el caso Bárcenas del pasado 1 de agosto, el Partido Popular mueve ficha y ataca al Partido Socialista. Tras declarar rotundamente que “de dinero b el PP no ha visto nada de nada de nada”, el portavoz adjunto del partido del Ejecutivo, Rafael Hernando, ha lamentado que el PSOE “insiste en acusaciones que son falsas”. “Ya está bien de patrañas y mentiras”, ha añadido.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Hernando ha intentado alejar la sombra que Luis Bárcenas proyecta desde la cárcel de Soto del Real sobre el partido del que fue extesorero: “Bárcenas se encuentra en aquel sitio acusado de cinco delitos que no tienen nada que ver con la financiación del PP. La justicia pondrá a cada uno en su sitio y el partido no tiene ningún miedo de lo que pueda inventarse Bárcenas”, ha añadido.

El portavoz adjunto no ha querido profundizar la cuestión de la demanda que su partido quiere presentar contra el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, por sus declaraciones sobre los sueldos en negro que los populares habrían cobrado, ni si la van a ampliar a otros miembros de aquella formación (“la estamos estudiando”, se ha limitado a decir). Asimismo, ha indicado como “pintoresco, fruto del calor”, el debate sobre un posible impeachment que el PSOE podría presentar en el Parlamento contra Rajoy. “Cuando tuvieron mayoría, los socialistas hubieran podido aprobar una reforma del reglamento en este sentido y no lo hicieron. Lo que están diciendo ahora es muy poco serio”, ha dicho.

Hernando ha acusado explícitamente al PSOE de aprovechar hasta asuntos de Estado para secundar su “obsesión por desacreditar a Rajoy” y ha tachado de “antigobierno” y de "camino equivocado" la postura de la exministra de Exteriores del Gobierno Zapatero, Trinidad Jiménez, por haber declarado que la actuación del Gobierno en Gibraltar ha sido una “torpeza diplomática”.

Lo que está pasando en el Peñón es una agresión flagrante de Picardo en aguas en disputa y que nosotros creemos que son españolas, a la que el Gobierno ha contestado bien”, ha zanjado Hernando, al que la decisión del Ejecutivo de prohibir la entrada a Gibraltar de camiones de arena le parece correcta, porque "sirven para ganar terreno al mar de forma ilegal".

Ahondando en su ataque contra la oposición, el mandatario popular ha pedido que el PSOE de Andalucía y el todavía presidente de la Junta, Antonio Griñán, expliquen “la utilización de fondos destinados a la creación de empleo y parados por parte de un sindicato [la UGT] para fines absolutamente espurios, que nada tienen que ver con esa actividad”. Ante estos hechos, Hernando ha censurado la actitud del bipartito que gobierna aquella Comunidad autónoma, “la de ‘pasar página’, que tanto gusta a Izquierda Unida”. “Que se utilicen dramas o problemas sociales con fines espurios en Andalucía es desgraciadamente algo ya muy recurrente. Ha llegado el momento de ponerle fin”, ha insistido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_