_
_
_
_
_

Convergència pide una consulta de autodeterminación en Gibraltar

“Existe un pueblo gibraltareño que tiene derecho a ser consultado sobre su futuro”, afirma Rull

El secretario de Organización de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, reclamó este martes una consulta de autodeterminación en Gibraltar como solución para poner fin al conflicto que desde hace semanas enfrenta a España y Reino Unido por el Peñón. “Podría ser una buena vía”, afirmó Rull en una entrevista a Europa Press. “Existe un pueblo gibraltareño que tiene derecho a ser consultado sobre su futuro”, remarcó el dirigente.

Según Rull, no tendría sentido reclamar el derecho a decidir para Cataluña y no hacerlo para otros territorios ya que “tendría que ser aplicable también en el caso de Gibraltar”, apostilló. Así, indicó que encontrar una solución es responsabilidad de los gobiernos español y británico, pero señaló que “la democracia siempre es una buena herramienta para resolver las situaciones complicadas”.

Esta ha sido la última reacción que la especial situación de Gibraltar ha despertado entre los políticos catalanes cuando apenas faltan tres semanas para la Diada del 11 de Septiembre. La semana pasada, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, subrayó que el conflicto territorial que tiene España “no se llama Gibraltar, sino Cataluña”.

También el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, se alineó con los gibraltareños ante los “abusos y el acoso” de España. En una carta enviada directamente al ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, el republicano trasladó la solidaridad de los votantes de ERC y expresó que la solución “pasa por el diálogo, las urnas y el principio de autodeterminación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_