_
_
_
_
_
QUINTO ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DEL JK-5022

Las víctimas del accidente de Barajas ya solo esperan justicia en Europa

La asociación de afectados recurrió el archivo de la causa ante el Constitucional

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Patricia R. Blanco

Cinco años después de la tragedia de Spanair, las víctimas no han hallado aún el consuelo de la justicia. La Audiencia Provincial de Madrid señaló a los pilotos, fallecidos en el siniestro, como culpables del accidente del vuelo JK-5022, que se estrelló el 20 de agosto de 2008 y dejó 154 muertos y 18 heridos graves, y archivó la vía penal. Pero las víctimas creen que el archivo es “un gran fracaso institucional” que no contribuye a evitar que se repitan los errores que provocaron el accidente. Según la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022, Pilar Vera, sus “esperanzas están ahora puestas en el Tribunal de Estrasburgo”. Los actos de homenaje a las víctimas están en marcha.

» Situación judicial. La asociación de víctimas recurrió el pasado enero ante el Tribunal Constitucional el archivo de la causa “porque presentar ese recurso es creer que es posible encontrar justicia y verdad en España”, explica Pilar Vera. Pero alberga pocas expectativas. En realidad, según admite, acude al Constitucional porque “hay que agotar todas las vías en España para ir a Estrasburgo”.

Hay que agotar las vías en España para ir al Tribunal de Estrasburgo

La asociación considera que el archivo de la causa del accidente de Barajas “vulnera los derechos fundamentales”. “La Audiencia Provincial de Madrid se aparta con su decisión de la jurisprudencia imperante, ya que cuando el instructor propone abrir juicio oral, porque hay indicios de culpabilidad [en alusión a los mecánicos que revisaron el avión], ella no lo hace. Y los juicios orales se celebran para aclarar las dudas, cosa que no hizo la Audiencia Provincial”, protesta Vera, que tilda la decisión del tribunal madrileño de “incomprensible”. El Constitucional aún no dicho si admite o no a trámite el recurso.

“Mis secuelas físicas y psíquicas serán permanentes”

Loreto González sobrevivió al accidente de Spanair porque es médico y supo autodiagnosticarse. Sabía que la sangre inundaba sus pulmones y cuando llegaron los equipos de emergencia les pidió que le pincharan. “Tardaron una hora en llegar al punto de impacto, así que yo, que soy médico, sé que más personas hubieran sobrevivido si hubieran llegado en un tiempo razonable de 10 o 15 minutos”, aseguró ayer en una entrevista en la Cadena SER.

Pero el lugar en el que se estrelló el JK-5022 era totalmente inaccesible. “No podían llegar y eso hay que analizarlo”, considera González, que señala a la Administración y se pregunta “cómo se permite abrir el aeropuerto más bonito de Europa si eso no está estudiado”.

Por eso, continúa la superviviente, que perdió a su hija en el siniestro, el archivo de la causa “sin aclarar todas las responsabilidades nos supuso un dolor añadido al que ya tenemos”. En su caso, “a las secuelas físicas y psíquicas, que serán permanentes”.

No culpa del accidente a los mecánicos que revisaron el avión. “Pero si no tienen conocimiento para reparar la avería tendrá que venir un ingeniero o se tendrá que cambiar de avión, y eso no está aclarado”, añade González.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022 rinde hoy homenaje a las víctimas del siniestro de Spanair, en el quinto aniversario de la tragedia, en actos celebrados en Madrid, en el Parque Juan Carlos I, en la Terminal 2 del aeropuerto de Barajas y en el lugar del accidente. Ayer, medio centenar de personas reclamaron “justicia y verdad” en otro homenaje celebrado en Telde (Gran Canaria) junto al aeropuerto al que se dirigía el avión siniestrado.

» Los responsables. “Nos hemos dado cuenta de que el sistema judicial español no tiene recursos técnicos para poder investigar las peculiaridades que tiene un accidente en un aparato tan complejo como un avión, ya que el juez tuvo muchas dificultades para explicar lo que sucedió”, estima la presidenta de la asociación de víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Audiencia Provincial de Madrid exculpó a los mecánicos que revisaron el avión minutos antes de la tragedia y atribuyó a los pilotos la responsabilidad del accidente. Según revelaron las grabaciones de la caja negra, iban despistados y olvidaron despegar los flaps y los slats, unos alerones que ayudan durante el despegue a que el avión se eleve.

Pilar Vera elude atribuir la culpa a los mecánicos, pero cree que el tribunal no ha aclarado qué hubiera ocurrido si no hubiera fallado el TOWS, el sistema de alarma de la nave, que hubiera alertado a los pilotos de su olvido. Según el peritaje que encargó la asociación que preside —“defendido por un doctor ingeniero de telecomunicaciones con amplia experiencia en aviación”—, el accidente obedece a un “fallo intermitente producido por un relé que daba soporte a cuatro servicios del avión”, entre ellos el TOWS y la RAT, un termómetro que mide la temperatura exterior del avión cuando está en el aire.

“Esa pieza tenía una vida limitada de ciclos y la de ese avión estaba sobrepasada ampliamente”, explica Vera. Pero, según la presidenta de la asociación de víctimas, para corroborar al cien por cien la fiabilidad de ese peritaje, se necesitaban dos datos técnicos que tenía que proporcionar la compañía norteamericana Boeing, fabricante del avión siniestrado en Barajas, modelo MD-82. El juez los pidió en tres ocasiones. Boeing “ni siquiera contestó, pero la Audiencia no lo consideró relevante y atribuyó la culpa a los pilotos”, critica Pilar Vera. Pero el piloto, según recuerda, “no era ningún insensato, ya que cuando estaba en la cabecera de pista y vio la RAT a más de 100 grados, regresó”. “Había una oportunidad de oro para cambiar el relé”, se lamenta.

La justicia española no tiene recursos para investigar un accidente aéreo

» Indemnizaciones. Aparte de los 30.000 euros obligatorios que recibieron las víctimas de manera inmediata, aún quedan indemnizaciones por pagar. Algunos de los afectados llegaron a un acuerdo con la aseguradora. Pero otros acudirán a la vía civil. Un total de 35 familias que pertenecen a la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022 van a presentar una demanda a principios de septiembre, según confirmó ayer Pilar Vera. “Mapfre [la aseguradora] ha consignado en el juzgado 12,7 millones de euros para hacer frente a las responsabilidades de Spanair”, explica. No quiere comentar “si es mucho o es poco”, pero da un dato: “En 2012 Mapfre pagó a sus consejeros 11,5 millones”.

» Los logros. “Después de una larga lucha”, el Consejo de Ministros acaba de aprobar un reglamento para asistir a las víctimas de accidentes aéreos. “En nuestra tragedia, el tratamiento fue de todo menos digno y respetuoso”, condena Pilar Vera, que reprocha “la ausencia del Estado en el accidente de Spanair”. Días después, el Consejo de Ministros trasladó el reglamento a las víctimas de accidentes ferroviarios tras la tragedia del tren de Santiago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_