_
_
_
_
_

103 inmigrantes intentan alcanzar en solo un día España desde Marruecos

Salvamento Marítimo rescató a 15 personas y las autoridades marroquíes salvaron a otras 88

Lola Hierro
Inmigrantes rescatados por Salvamento Maritimo este viernes.
Inmigrantes rescatados por Salvamento Maritimo este viernes.Claudio Alvarez (EL PAÍS)

Cien personas de origen subsahariano y magrebí se lanzaron al mar ayer en balsas neumáticas desde Marruecos para intentar alcanzar la costa española. De ellas, solamente 15 consiguieron entrar su objetivo, según informó Salvamento Marítimo. Las 88 restantes fueron interceptadas por las autoridades marroquíes. De estas últimas no se ha facilitado información sobre su género, edad o estado de salud, aunque se sabe que iban repartidas en 11 balsas.

De los 15 inmigrantes que consiguieron llegar a España, nueve fueron rescatados por la embarcación de salvamento Salvamar Calíope a primera hora de la mañana. Alrededor de las diez, los ocho hombres y una mujer que habían sido encontrados a la deriva a bordo de una pequeña zódiac desembarcaron en el puerto de Tarifa, cubiertos por mantas y descalzos en su mayoría. Dos de ellos mostraron algunas dificultades para caminar y tuvieron que ser sostenidos por voluntarios de la Cruz Roja. “Cuando nos han visto, han soltado los remos y se han puesto a cantar, a rezar y a gritar ‘Viva España”, describió Óscar, uno de los tripulantes de la embarcación Calíope, de voz ronca debido a los gritos que, aseguraba, tuvo que dar para indicarles que no intentaran subir todos a la vez al barco de rescate. “Todos quieren salir de la patera a la vez, y hay que gritar para poner orden, pero luego son muy disciplinados y agradecidos”, explicó.

Los otros tres sin papeles que llegaron ayer a Tarifa fueron rescatados hacia el mediodía por la embarcación Salvamar Gadir. Son todos varones de origen magrebí que iban a bordo del mismo tipo de balsa hinchable utilizada por quienes intentan cruzar el estrecho de Gibraltar en los últimos tiempos. Todos tuvieron que ser atendidos por la Cruz Roja porque presentaban síntomas de hipotermia.

“Cuando nos vieron, soltaron los remos y se pusieron a gritar ‘Viva España”

El dispositivo de búsqueda, en el que participaron varios barcos de rescate y el helicóptero Helimer 211, se mantuvo hasta primera hora de la tarde, ya que aún quedaban al menos tres pateras a la deriva en aguas cercanas a Ceuta. La operación se suspendió después de conocerse la intervención de los servicios marroquíes, pero volvió a reanudarse a última hora de la tarde, tras recibir un nuevo aviso. Así, a las 20.30, la tripulación de Calíope encontró otros tres subsaharianos a bordo de otro bote a ocho millas al sureste de la costa tarifeña.

La mayoría de los sin papeles han sido trasladados para vaciar los calabozos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Doce de los 15 inmigrantes rescatados ayer fueron conducidos a la comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, donde pasarán un máximo de 72 horas hasta que el juez decida devolverles a su país de origen o ingresarles en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Tarifa. Al cierre de esta edición, los tres subsaharianos socorridos a última hora no habían llegado a puerto aún.

Los calabozos de las dependencias policiales ya han sido completamente descongestionados después de que en los días previos se hubiesen saturado por la avalancha de pateras. Aunque el fin de semana pasado llegaron a albergar a 200 personas, ayer solamente quedaban alrededor de 25, ya que el resto fueron trasladadas a otros centros de internamiento, según Juan José Morillo, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de la localidad gaditana.

La llegada de estos últimos sin papeles engrosa la cifra de quienes han conseguido cruzar el Estrecho en los últimos días: 304 desde el sábado pasado y 1.680 en lo que va de año, sin contar los que han sido encontrados por las autoridades marroquíes y trasladados de vuelta al país que intentaban abandonar.

No hay una única razón por la que se está produciendo la avalancha de este verano, que ya supera en casi cuatro veces la cifra de inmigrantes llegados a Tarifa en todo 2012. La ONG Andalucía Acoge aseguró el pasado jueves contar con testimonios que revelan un aumento de la represión de las autoridades marroquíes hacia los subsaharianos que esperan en el norte de Marruecos su oportunidad para cruzar el Estrecho. Ayer, el subjefe del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa, José Maraver, apuntó a que las celebraciones posteriores el fin del Ramadán han podido suponer un “relajamiento” de los controles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_